Congreso capacita a funcionarios de finanzas

Sep 5, 2017 / 11:04 am

Se busca dar mayor certeza y seguridad jurídica

Durango, Dgo.

El Poder Legislativo con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas “Indetec” capacita a los funcionarios municipales y estatales para que cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para elaborar sus proyectos de Leyes de Ingresos y su respectivos Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Durante el seminario para cumplir los criterios de la Ley de Disciplina Financiera, la presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado, señaló que al presentar los ayuntamientos y el gobierno del estado bien fundamentadas sus iniciativas, se podrá dar mayor certeza y seguridad jurídica tanto a los contribuyentes como a la propia autoridad en el proceso de recaudación y en el ejercicio del gasto público.

Ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez; la contralora del Estado, Rosario Castro Lozano; el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina; el titular de la EASE, Luis Villarreal Morales y diputados, destacó el interés del gobernador por realizar mejoras en la calidad de la información presupuestal para convertirlas en un factor determinante en el cumplimiento a cabalidad de su encargo principal que es satisfacer las necesidades de su población.

Agregó que las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales, salvo honrosas excepciones, de manera histórica, han estado inmersas en la opacidad y la mala administración, lo que constituye un indicador de la situación que guarda la prestación de los servicios públicos en el país.

Por su parte, Pacheco Rodríguez comentó que muchas normas jurídicas han cambiado en el tema de la hacienda pública, por lo que es indispensable que tengan los instrumentos suficientes para que puedan realizar mejor su labor apoyados con el Congreso del Estado.

Señaló que esta Legislatura ha buscado la forma de que cada proceso financiero sea mejor y que esta encomienda que tienen sea más eficiente este año, por lo que el Poder Legislativo tendrá que realizar un amplio trabajo a través de la revisión de las cuentas públicas y las leyes de Ingresos y los presupuestos de los municipios y el Estado.

En su intervención, el secretario de Finanzas, consideró que este tipo de eventos son de vital importancia, ya que se cambió el modo de hacer finanzas y transparentar los recursos públicos, por lo que el gobierno del estado ha avanzado en materia de disciplina financiera.

En este sentido, consideró que en la actualidad se ha dado un seguimiento minucioso en la aplicación de los recursos, por lo que se debe garantizar la gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas, brindando resultados positivos, por lo que es importante que cada área tenga un entendimiento claro para que transparente su deuda, los ingresos propios y las participaciones que reciben.

 

A lo largo de estos días de capacitación, se cuenta con la participación de los destacados investigadores y ponentes, José Ángel Nuño Sepúlveda y Xóchitl Livier de la O Hernández.

 

OTRAS NOTICIAS

Se mantiene conflicto entre ejidatarios de Tuitán

Abr 10, 2018 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Habitantes del poblado Tuitán se presentaron en la Secret...[+]

Uso y destino del dinero, lo que más preguntan…

Jul 10, 2018 / 11:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El ciudadano tiene un especial interés por saber en qué...[+]

Aprueban hasta 6 años de cárcel por llamadas falsas…

May 16, 2018 / 10:40 am
Menores harán trabajo comunitario Por Martha Casas Durango, Dgo Es muy preocupante que el ...[+]

Gómez Palacio tuvo una grata velada cultural con cinematografía…

Feb 11, 2019 / 18:06 pm
Por primera vez desde hace muchos años, Gómez Palacio fue nuevamente sede de una alfombra el pasa...[+]

Gobierno pide liberación de recursos para el pago a…

Ene 10, 2019 / 10:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno de Durango ha solicitado al gobierno federal libe...[+]

SEED iniciará proceso de asignación de plazas a nuevos…

Ago 14, 2017 / 11:16 am
Se llevará a cabo un evento público para dar certeza y transparencia a los procesos Durango, Dg...[+]

Se entregan colombianas al INM para ser repatriadas

Sep 22, 2017 / 9:36 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El pasado martes dos mujeres colombianas se entregaron ...[+]

A mitad del camino, Lety Herrera reconoce retos por…

Feb 28, 2018 / 8:27 am
Tras la entrega de estímulos a policías La seguridad, uno de los cinco ejes prioritarios de...[+]