Congreso de EU podría rechazar el presupuesto de Donald Trump

Feb 10, 2020 / 12:13 pm

El borrador de presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Donald Trump para el año fiscal 2021 probablemente será recibido con frialdad por los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a sus propuestas de recortar el gasto en ayuda exterior y seguridad social.

 

La Casa Blanca planea revelar el proyecto de presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre a las 0530 GMT del lunes, pero responsables del gobierno de Trump confirmaron las cifras clave del documento este fin de semana.

 

Se espera que los demócratas se opongan a los profundos recortes de gastos, mientras que algunos republicanos podrían plantear preocupaciones sobre la deuda y el déficit.

 

El presupuesto prevé un recorte del 21 por ciento en la ayuda exterior hasta los 44.100 millones de dólares, por debajo de los 55.700 millones del año fiscal 2020.

 

Ahorraría también con una reducción de los gastos en programas sociales, incluyendo 130.000 millones de dólares en Medicare con cambios a los precios de los medicamentos, 292.000 millones de dólares en programas de cupones de alimentos y Medicaid con nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios, y 70.000 millones de dólares endureciendo las condiciones para las prestaciones federales por discapacidad.

 

Un responsable del Gobierno dijo que la Casa Blanca estaba proponiendo recortes sustanciales a pesar de la suposición de que el Congreso, que controla las arcas de Estados Unidos, asignaría más dinero en gastos de lo que Trump quiere.

 

Con pronósticos de fuerte crecimiento económico, el presupuesto prevé unos 3,7 billones de dólares en ingresos para el Estado en el año fiscal 2021.

 

El año pasado Trump firmó un acuerdo presupuestario de dos años con el Congreso que incrementó el gasto federal en defensa y otros programas internos, que se sumarían a la creciente deuda del Estado. Esa legislación autorizó 2,75 billones de dólares en nuevo gasto en defensa y no defensa hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

El presupuesto de Trump es en gran parte un documento político.

 

Incluye partidas de gastos para las prioridades de Trump en su búsqueda de la reelección a finales de este año, incluyendo 2.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, un proyecto que es especialmente popular entre su electorado.

 

El presupuesto prevé una reducción del déficit de 4,6 billones de dólares en 10 años y asume un crecimiento económico a una tasa anual de aproximadamente el 3% para los próximos años, dijeron los responsables consultados.

 

Trump se ha atribuido el mérito de la fortaleza de la economía estadounidense gracias en parte a los recortes de impuestos que defendió y que el Congreso aprobó a principios de su mandato. El presupuesto financia una extensión de esos recortes para un período de 10 años con 1,4 billones de dólares.

 

La Casa Blanca propone recortar el gasto en 4,4 billones de dólares en 10 años y reducir el déficit en 4,6 billones de dólares en el período.

OTRAS NOTICIAS

Mujer se ahorca y entra en labor de parto;…

Dic 21, 2018 / 10:43 am
REDACCIÓN 24 HORAS En la localidad de Katni, India, una mujer embarazada de 36 ...[+]

Empresa de cable en Filipinas transmite ilegalmente “Avengers: Endgame”

May 2, 2019 / 13:28 pm
La empresa Orient Cable detuvo la transmisión de "Avengers: Endgame" tras ser denunciada a la poli...[+]

Pence critica a China por manejo de manifestaciones; afirma…

Oct 24, 2019 / 14:36 pm
Pence criticó a China por su manejo de las manifestaciones en favor de la democracia que han golp...[+]

Hong Kong cierra sus fronteras con China por el…

Ene 28, 2020 / 8:34 am
NOTIMEX La presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes que el gobierno cerrar...[+]

Pesticidas causan la muerte de 200 mil personas al…

Mar 10, 2017 / 16:45 pm
Excélsior Ginebra El uso de pesticidas, particularmente en la agricultura, es responsable de 20...[+]

Niño de tres años muere de un disparo tras…

Jul 30, 2019 / 11:54 am
El padre del niño fue detenido tras el accidente y este martes será presentado ante la corte seña...[+]

México y EE.UU. continúan hoy negociaciones por TLC

Ago 8, 2018 / 13:21 pm
La SRE informó que ambas delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLC...[+]

México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante aranceles…

May 31, 2018 / 11:06 am
REDACCIÓN 24 HORAS México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Un...[+]