Congreso del Estado reconoce disposición de trabajo de JRAT

May 26, 2021 / 18:05 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Durante la Sesión Solemne de la entrega de la condecoración de la medalla “José Guadalupe Aguilera” a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), el Congreso del Estado reconoció la disposición del Ejecutivo estatal, José Aispuro Torres para trabajar en equipo en la toma de decisiones importantes, como es el tema de la educación.
La ceremonia se llevó a cabo en conmemoración del 150 aniversario de la ByCENED, el cual se cumplió el año pasado y por cuestiones de la pandemia quedó pendiente la Sesión Solemne del H. Congreso.
El gobernador del estado asistió como invitado de honor, junto con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente.
Asimismo, estuvo presente la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Juana Eugenia Martínez Amaro.
El gobernador del estado de Durango, apuntó que la medalla es un justo homenaje a la institución que ha formado a miles de maestras y maestros y que, sin duda, han hecho la diferencia en la vida de sus alumnos, “porque la educación no solo forma, sino transforma al ser humano”.
Desde mi responsabilidad, dijo, estamos impulsando la creación de más escuelas que brinden oportunidades de desarrollo a nuestra niñez y juventud, fortaleciendo la instrucción en todos los niveles, porque en Durango le seguimos apostando a la educación.
Recordó que de cada peso que recibe el estado, 56 centavos se dedican a este rubro, esto sin contar el recurso que se destina a la infraestructura, porque queremos que tengan las mejores condiciones posibles para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El mandatario aprovechó la oportunidad que le brindaron de estar en esa Tribuna, para darles las gracias a las diputadas y los diputados, por la civilidad política y pleno respeto para trabajar juntos, a lo largo de tres años, “con diálogo y voluntad política, logramos acuerdos poniendo como interés superior a Durango; al margen de ideologías, con un profundo amor por su gente a fin de alcanzar mejores condiciones de desarrollo donde impere la justicia, la paz y la libertad”, aseguró.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Iván Gurrola, destacó que la educación es fundamental para la diversidad social, es el principio de la constancia y el engrandecimiento de los pueblos.
“En este sentido reconozco el trabajo de todos los duranguenses, a la Secretaría de Educación y al Gobernador del Estado porque con el trabajo en equipo, hemos podido consolidar, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, la nueva Ley de Educación”.
La ByCENED se caracteriza por la alta responsabilidad, sus propósitos, sus contenidos, las estrategias y fundamentos de vanguardia al entregar a Durango y a México egresados de alto nivel.
La Escuela Normal del Estado de Durango, es un baluarte en la enseñanza, en la investigación educativa, en la extensión y difusión, brilla con luz propia, afirmó.
Por su parte la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, Juana Eugenia Martínez Amaro, señaló que durante 151 años esta institución ha sido un pilar en la formación de docentes, primero como instituto de niñas y posteriormente como escuela normal.
Se destaca una amplia genealogía de académicos y académicas que han dado respuesta a la demanda educativa de cada época.
La grandeza que proyecta la ByCENED se nutre de la entrega de sus trabajadores, de la competencia desarrollada en la tarea educativa, de la constancia y dedicación de los estudiantes durante la formación y la convicción del desempeño al egresar de esta casa de estudio.
Continuamos sirviendo con dedicación, reconociendo que la herramienta educativa permitirá la transformación de la estructura para los cambios necesarios.
Celebramos que este día se nos entregue esta presea, reconocer a esta noble institución, es reconocer a todos aquellos que han caminado por este sendero, “a nombre de la comunidad ByCENED, recibo y agradezco esta distinción, y tenemos siempre presente el compromiso adquirido al recibirlo”, finalizó la directora.

OTRAS NOTICIAS

Problemas en la dirigencia estatal de Morena no afectan…

Oct 3, 2018 / 10:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los problemas al interior de la dirigencia estatal del pa...[+]

Desaparece el fuero en Durango

Dic 15, 2020 / 17:04 pm
Durango, Dgo Por unanimidad, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen emi...[+]

Instituto municipal de la mujer en gp celebra foros…

Ago 20, 2018 / 13:01 pm
Se pueden impulsar políticas de atención y apoyo reales y apegadas a las necesidades de las mu...[+]

ISSSTE recibe 12 certificados por buenas prácticas de la…

Ago 8, 2018 / 10:58 am
Durango, Dgo “El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó nueve de los 12 ...[+]

Obras públicas por casi 370 mdp se realizan este…

Ago 28, 2018 / 11:14 am
La pavimentación en varios sectores de la ciudad y de las comunidades rurales, además de atend...[+]

Vamos a trabajar al 100 como sabemos hacerlo, para…

Feb 7, 2018 / 11:48 am
Les agradezco mucho a las mujeres empresarias que estén apoyándonos y vamos a trabajar al 100 como...[+]

Superada etapa de emergencia

Ago 2, 2018 / 11:01 am
Gracias a la coordinación y esfuerzo de todos Aeroméxico reitera que la prioridad es la atenci...[+]

Con éxito se llevan a cabo actividades del Mes…

Oct 22, 2019 / 11:06 am
Durango, Dgo Gracias a la participación de cientos de duranguenses se llevó a cabo la Carrera ...[+]