Congreso entregará reconocimiento a las comunidades menonitas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 26/11/2021
Updated 2021/11/26 at 5:06 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso del Estado sesionará en el municipio de Nuevo Ideal, para entregar un reconocimiento a las comunidades menonitas asentadas en esa región.
La cámara aprobó el dictamen emitido por la comisión especial, quien analizó la iniciativa presentada donde se pide se realice la entrega de la medalla “Francisco Castillo Nájera” por ser una comunidad ejemplar asentada en nuestro territorio estatal.
En el año 1922, específicamente en el mes de marzo, arribó a nuestro país el primer grupo de integrantes de la comunidad menonita, concretamente al municipio de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua y posteriormente, en el año 1926, otros mil integrantes se asentaron en nuestro estado.
Los menonitas se encuentran en tres colonias en nuestra entidad, una en el municipio de Nuevo Ideal y dos en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Hoy en día, son múltiples las actividades económicas que realizan, destacando la agricultura y la ganadería, sobre todo en su modalidad de establos lecheros, cuya producción y comercialización de queso y embutidos, es reconocida no solo en la entidad, sino en todo el país; sus productos se distribuyen, no solo en el municipio de Nuevo Ideal, sino en estados como Nuevo León, Campeche, Veracruz, entre otros.
Su producción de carne, además de Nuevo Ideal, se comercializa en las carnicerías de los municipios de Canatlán y de Durango Capital, al venderles novillos de una reconocida calidad y a precios muy accesibles. Igualmente, son grandes productores de frijol, de sorgo y de chile, entre otros.
Por lo anteriormente referido, no hay duda de la organización y capacidad de producción de las comunidades menonitas de nuestro estado y de la gran aportación al comercio, a la producción agrícola y ganadera y en general, a la economía de Durango y de todos los duranguenses.
Además, se les reconoce como ejemplo de una sociedad pacífica y de gran convicción cívica que lucha por mantener sus costumbres e ideales siempre respetando el entorno en el que se encuentran.
La sesión solmene se celebrará el 8 de diciembre del año en curso y ahí, se les hará entrega de la medalla a quienes conforman esta comunidad muy conocida por todos los duranguenses.

 

Te recomendamos leer…

Share this Article