Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango recibió el recurso de amparo promovido por el presidente municipal de la capital, José Ramón Enríquez Herrera quien busca evitar se le imponga una nueva sanción.
Semanas atrás la Cámara de Diputados dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien pidió al Poder Legislativo local actuara en consecuencia en contra del edil capitalino.
El Congreso de Durango determinó imponer una amonestación pública en contra del munícipe a quien citó al recinto parlamentario sin éxito, ya que Enríquez Herrera acudió a Madrid, España para participar en una serie de conferencias de gobernanza.
Se le impuso además una multa económica por la cantidad de 276 mil pesos, debido a la reincidencia en la que incurrió.
La semana anterior el parlamento local inició un nuevo procedimiento sancionador en contra del alcalde, la Comisión de Responsabilidades de la cámara recibió el aval del pleno y comenzó el análisis del caso.
La representación jurídica del presidente municipal decidió recurrir ante la justicia federal, quien le concedió un amparo en contra del procedimiento sancionador.
Es decir, la Comisión de Responsabilidades deberá frenar sus trabajos en torno a la sanción que pretendía imponer, hasta en tanto se emita una resolución definitiva en los tribunales.
Ayer después del medio día la Secretaría General recibió la notificación del amparo y turnó el asunto ante la Dirección Jurídica de la cámara donde buscarán interponer un recurso de revisión.