Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Más de la mitad de los diputados del Congreso local abandonaron su curul, es decir, 16 de 25 legisladores finalmente dejaron a sus suplentes para irse como candidatos en la próxima justa electoral, ante ello prácticamente se tiene más de un 60 por ciento de legisladores nuevos.
Sin embargo, a decir del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez, esto no implica que haya una desaceleración en el trabajo legislativo, a pesar de que los recién llegados no cuenten con experiencia en el ejercicio de esta labor.
“Estamos en una institución donde al final de cuentas, las personas (diputados), somos transitorios, al final de cuentas la incorporación de nuevos cuadros y nuevos diputados al Congreso, viene a darle una visión de más impulso y una dinámica que seguramente será en un tono alto con una presentación de iniciativas importante, resolución de decretos con temas que trascienden a la sociedad de Durango”, recalcó el entrevistado.
El legislador sostuvo que el Congreso se encuentra fuerte y con un muy buen trabajo que lo respalda, de tal manera que la llegada de gente nueva a las curules no significará un retroceso, ni mucho menos.
Entre los pendientes, Pacheco Rodríguez citó algunos nombramientos de magistrados del Poder Judicial, cuentas públicas, una solicitud de crédito del municipio de Lerdo por 100 mil pesos para enfrentar asuntos de tipo laboral y este ya se encuentra en la Cámara para su análisis; además hay iniciativas del Ejecutivo que llegaron el pasado martes y otros temas ordinarios que son del conocimiento constitucional.