Conocen los problemas y desde el Congreso buscarán las soluciones

May 10, 2021 / 20:10 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los candidatos a diputados locales por el Partido Movimiento Ciudadano, Sonia Avilés, Paulina Monreal y Antonio Mier, se han adentrado en la problemática social que afecta a los duranguenses y desde el Congreso buscarán las soluciones.
Los candidatos estuvieron en el programa Charlas conducido por el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones, y ahí expusieron parte de los reclamos sociales que han recabado a lo largo del tiempo en el que de una u otra manera, se han involucrado en la política que ahora los lleva a pedir el voto por un cargo de elección popular.
SONIA AVILÉS, POR EL DISTRITO 1
Sonia Avilés tiene sus raíces al norte de la ciudad, en la colonia Santa María donde de niña, creció rodeada de la vegetación que poco a poco ha sido consumida por los asentamientos humanos y la contaminación.
Recordó cuando niña, salta a jugar en la acequia donde corría agua limpia, había girasoles que atraían a los “chuparosas” y de cuando en cuando se paseaban patos para el deleite de las niñas y niños con los que convivió.
Toda su vida ha vivido en esa colonia y desde hace ocho años ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a quienes tocan a su puerta.
Recordar los rostros de quienes han solicitado apoyo, adentrarse en los recuerdos de niños quemados con cigarros, adultos mayores o con discapacidad postrados en la cama o los animales maltratados y torturados, le provocó de que rara su voz y derramará algunas lágrimas.
Tiene claro que la política no es lo suyo, al menos no la mala política utilizada por personajes para su beneficio personal o de partido, esa la repudia porque esa simulación de querer ayudar, ha traído como consecuencia empobrecimiento y miseria a miles de familias.
Busca ser diputada para generar leyes y reformas que permitan a cada persona gozar de un desarrollo personal. Porque, debido a todo lo que ha vivido, es el momento de alzar la voz.
PAULINA MONREAL, DISTRITO 4
Abogada de profesión, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y maestra de inglés desde los 18 años, cuenta con más experiencia en el ámbito público al haber ocupado una regiduría en la capital.
No solo busca arribar a la cámara de representantes para crear leyes o reformar las ya existentes; sabe que existe el marco normativo que da solución a la mayoría de los problemas, pero no son aplicadas por los operadores ya sean estatales o municipales.
Existen leyes que son letra muerta y de lo que se trata también, es de gestionar, exigir su aplicación porque existen párrafos muy buenos y artículos muy bien elaborados pero que de nada sirven si no se aplican con atingencia.
Señaló que son duda uno de los grandes problemas que tiene Durango, es la corrupción y el alto grado de impunidad. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, no ha funcionado y eso debe cambiar porque cada acto deshonesto cometido por un servidor público, debe ser castigado.
Aseguró que, de llegar a la diputación, se mantendrá con los pies en la tierra “no entiendo por qué se les olvida la gente”, señaló al referirse a los legisladores que dejan de tener acercamiento con sus representados.
Señaló como necesaria la real revisión de la aplicación de los presupuestos asignados a los gobiernos municipales y el estatal. Actualmente se revisan cada una de las cuentas públicas por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, pero nunca he visto a un diputado acudir a verificar que efectivamente se realizó la obra señalada en papel. Es por flojera, aseguró.
ANTONIO MIER, DISTRITO 3
Abogado de profesión, cuenta con experiencia legislativa, al haber trabajado como asesor y como director de Procesos Parlamentarios en el Congreso local.
Busca crear las condiciones legales para que las empresas y los emprendedores puedan generar los empleos, que le permitan al ciudadano obtener sus recursos sin depender de los programas asistenciales.
Tiene en su agenda crear el Instituto Estatal del Emprendedurismo, donde se apoye a quienes tengan entre sus metas crear una empresa que les genere capital a ellos y otras familias.
De igual forma tiene claro que uno de los grandes males en Durango es la corrupción. Recordó que nuestra entidad mantiene el nada honroso primer lugar en corrupción, conforme a la medición realizada por el INEGI.
De poco o nada a servido el Sistema Local Anticorrupción, al cual se le debe dotar de dientes para que sea eficaz en la investigación de los actos deshonestos cometidos por los servidores públicos.
Buscará además apoyar a las madres que tienen hijos con discapacidad, ya que se ha encontrado con cientos de casos donde carecen de apoyos suficientes para salir adelante.
NO SON ALIADOS DE MORENA
Los candidatos por el partido Movimiento Ciudadano, aseguraron que no son aliados de Morena como lo señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno quien en su visita por Durango este fin de semana, atacó a los candidatos de MC porque sabe que han repintado en la preferencia de los electores.
Paulina Monreal afirmó tajante que es férrea opositora a lo que hace Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República, ya que su política tanto social, económica y de seguridad son erradas y eso es palpable por todo lo que ocurre en el país.
Finalmente señalaron que Movimiento Ciudadano no va en alianza con ningún otro partido político, porque su único compromiso es con los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

Hombres piden más información que las mujeres

Ene 15, 2019 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Son los varones quienes solicitan más información pública ...[+]

Se reportan 7 defunciones y 100 contagios por Covid-19

Sep 8, 2020 / 17:27 pm
Durango, Dgo Este martes se reportaron siete defunciones y 100 casos nuevos de Covid-19 en el estad...[+]

Asociación de taxistas no cumple requisitos conforme a la…

Ene 11, 2019 / 20:31 pm
La asociación denominada Integración Social de Adulto Mayor, lamentablemente no reúne los ...[+]

Índice político – Presupuesto 2020: ¿Sólo para morderse la…

Sep 9, 2019 / 12:04 pm
 Por Francisco Rodríguez Desde hace décadas no hay ideas para afrontar al México real Ni...[+]

Programa Comunidades Escolares de Excelencia, en 28 escuelas

Oct 19, 2019 / 10:28 am
Durango, Dgo El programa Comunidades Escolares de Excelencia ha tenido impacto en 28 escuelas...[+]

Federación presiona para lograr separación de basura

Ago 4, 2017 / 11:05 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Medio Ambiente, Hugo Flores Peters...[+]

Se vende en Lerdo el kilo de tortilla más…

Ago 2, 2019 / 19:24 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Tras mencionar que en Lerdo se vende el kilogram...[+]

Municipio de Durango ocupa el cuarto lugar en discapacidad…

Sep 27, 2018 / 12:03 pm
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Debido a que el municipio de Durango tiene el cuarto lugar ...[+]