Consejero electoral ofrece capacitación a magistrados ante deficientes sentencias

May 15, 2018 / 11:26 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El consejero electoral Manuel Montoya del Campo, ofreció capacitar a los magistrados del Tribunal Electoral de Durango, con el propósito de mejorar sus deficientes sentencias.

La tarde de este domingo el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), celebró una sesión extraordinaria a fin de desahogar (entre otros puntos) el registro de la candidatura común entre los partidos políticos PAN, PRD y PD.

Durante el debate generado por la sentencia emitida por el tribunal, cuestionaron la capacidad de los magistrados para elaborar una sentencia coherente y completa.

El consejero electoral Manuel Montoya del Campo, ante el pleno del consejo, se ofreció para impartir capacitación a los magistrados del Tribunal Electoral de Durango, María Magdalena Alanís Herrera, Javier Mier Mier y Raúl Montoya Zamora, sobrino del consejero Manuel Montoya.

El integrante del consejo general del IEPC recordó que en anteriores ocasiones, el Tribunal ha cuestionado la capacidad de quienes conforman el instituto y ha ofertado ser capacitador para mejorar su desempeño.

En esta ocasión, dijo, “yo les ofrezco capacitación de cómo se debe redactar una sentencia, ya sea a los propios magistrados o bien a su personal”.

El encono que causó el trabajo realizado por el tribunal radicó en que, además de utilizar 24 días para resolver la impugnación presentada por los partidos políticos PAN, PRD, PD y Movimiento Ciudadano, no dejaron claro la manera en que se debían resolver las candidaturas ya registradas por cada instituto político.

Antes de la controversia, los partidos políticos señalados habían convenido competir a nivel local en candidatura común, sin embargo, el registro de esa alianza les fue negada por el IEPC al considerar que no cumplían con los requisitos establecidos en la ley.

Decidieron impugnar el acuerdo del instituto y acudieron ante el tribunal, pero a la par cada uno de los partidos políticos debió registrar candidatos de manera individual antes de que se agotara el plazo.

El tribunal finalmente ordenó al consejo general electoral registrara en candidatura común a los partidos políticos PAN, PRD y PD. Sostuvieron que Movimiento Ciudadano no cumplía con los requisitos.

Bajo el nuevo esquema de candidatura común, ahora estos partidos políticos deberán registrar nuevamente a sus candidatos, pero ahora solamente 15 que los represente a los tres institutos.

Sin embargo, en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, no dejaron claro si de manera automática se anularían los registros de los todos los anteriores candidatos o estos debían presentar cada uno su renuncia.

Ante esa laguna en el documento avalado por los magistrados, los consejeros electorales cuestionaron la capacidad de esa instancia para la elaboración de las sentencias y por ello, el consejero Manuel Montoya se ofreció a capacitarlos.

OTRAS NOTICIAS

Tenemos el compromiso de reconquistas los espacios perdidos: Rosauro…

Feb 7, 2018 / 12:49 pm
Quienes nos pre registramos tenemos el compromiso de reconquistar esos espacios perdidos; de hacer q...[+]

Tres aspirantes a candidaturas independientes sí cumplieron con firmas

Mar 24, 2018 / 10:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Tres de los cuatro aspirantes a participar como candidatos in...[+]

Gobierno del estado oferta 1,200 empleos para mujeres

Mar 10, 2017 / 15:05 pm
      “Generamos más oportunidades para el sector femenino”, asegur...[+]

Los medios de comunicación universitarios no pierden su esencia…

Mar 5, 2019 / 10:41 am
Rector anuncia dos nuevos programas para Radio y Televisión UJED Durango, Dgo Los medios ...[+]

Listo calendario cívico del 108 aniversario de la Revolución…

Nov 14, 2018 / 8:16 am
Gómez Palacio, Dgo A poco más de una semana de la celebración del 108 aniversario del esta...[+]

Buscarán reglamentar la preservación de archivos municipales

Nov 8, 2017 / 11:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la comisión de Transparencia y Acceso a la ...[+]

No habrá nuevos impuestos para 2018

Dic 1, 2017 / 8:53 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, desca...[+]

Listos los cuerpos de seguridad para cuidar a gomezpalatinos

Abr 5, 2017 / 22:46 pm
Gómez Palacio, Dgo   A fin de preservar la seguridad y tranquilidad del pueblo de Gómez...[+]