Consolidados dos cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas

Feb 2, 2019 / 19:35 pm

SONY DSC

La investigación como función sustantiva de las instituciones de educación superior tiene gran relevancia en la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que en la Facultad de Ciencias Biológicas –ubicada en el campus Gómez Palacio- se trabaja a través de la formación y consolidación de cuerpos académicos, los cuales lograron mantenerse y alcanzaron mayor estatus en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para el Tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública.
El director de la FCB, Jorge Sáenz Mata, informó que tras la evaluación que recibieron los tres cuerpos académicos con los que cuenta la unidad académica a su cargo: dos se encuentran en el estatus de ‘Consolidado’ y uno ingresó bajo el estado ‘En formación’, lo que es resultado del trabajo que se ha realizado en investigación, que se ha acrecentado en los últimos años de acuerdo con los objetivos estratégicos para el incremento de los indicadores de la institución.
Sáenz Mata informó que los CA “Ecología, Biodiversidad y Manejo de Recursos Bióticos” y “Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad” alcanzaron el grado de ‘Consolidado’, con lo que consiguieron mantenerse en el estatus obtenido en la evaluación anterior. Mientras que el CA “Gestión Ambiental y Uso Sustentable de los Recursos Naturales” ingresó al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en el grado ‘En formación’.
El director enfatizó que el impulso a la investigación es parte de las políticas de su gestión al frente de la Facultad y resultado del trabajo en equipo y colaborativo de los investigadores de la unidad académica. “La investigación se traduce en indicadores de calidad, los cuales son resultado de rigurosas evaluaciones externas a las que se han sometido sus actividades académicas y de investigación”, dijo.
Resaltó que el acceso a programas de financiamiento ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación con mayor calidad de resultados, derivado de instrumentos y equipos actualizados y de mayor precisión; igualmente a la colaboración que se realiza en estos proyectos con investigadores e instituciones externos.
A estos logros se suma el trabajo de difusión científica que aporta la Revista de Investigación “Árido Ciencia”, que se edita al interior de la Universidad con la participación de investigadores nacionales e internacionales, misma que en diciembre de 2018 obtuvo el registro de ISSN a través de la gestión de Editorial UJED.

.

OTRAS NOTICIAS

Municipio consolida un Durango más seguro

Ene 13, 2021 / 18:23 pm
Entrega de 100 patrullas, equipo táctico y capacitación a los agentes generan resultados Dura...[+]

Seguiremos en la defensa de las estancias infantiles: Malena…

Ago 11, 2019 / 7:54 am
Se reúne con encargadas de estos espacios Durango, Dgo Seguiremos en la defensa de las es...[+]

Dr. Enríquez entrega 500 estufas ecológicas para mejorar la…

Sep 15, 2017 / 14:48 pm
Con este programa se eleva la calidad de vida de las personas y genera ahorro en sus bolsillos...[+]

Una madre le ganó la batalla al Covid-19 y…

May 12, 2020 / 17:43 pm
Ingresó con dificultad para respirar y fiebre, por lo que estuvo internada 15 días bajo un tratami...[+]

No existe injerencia de ningún actor externo en la…

Dic 14, 2018 / 10:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congr...[+]

Se impulsa la silvicultura en Durango

Feb 15, 2019 / 8:18 am
Durango, Dgo La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente plantará cerca de 36 millo...[+]

Realizará SEED sesión extraordinaria virtual de los CTE

Mar 23, 2020 / 9:10 am
• Propiciamos una comunicación precisa ante la emergencia y reforzamos el aprendizaje desde el ...[+]

“La Cultura Va” y “Cine en tu Barrio”, programas…

Ene 29, 2018 / 19:09 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Armando Guerrero Garay, titular de la Dirección de Cultura Municipal, di...[+]