Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante las declaraciones del consejero jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, quien dio a conocer que se está investigando a empresas constructoras derivado que se encontró que la pasada administración pagó por obras no ejecutadas, el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Ciceña Prendes aseguró que no hay temor en este sector y hay apertura para que se realice cualquier indagatoria.
“Cualquier empresa puede ser sujeto de revisión, no sabemos cuál sea el tema que traigan ahorita, pero hay un marco legal en el que pueden apoyarse para ver si pudo haber habido un fraude, no estamos diciendo que lo hubo”.
Es obligación de las autoridades esclarecer lo que ellos consideran una irregularidad, pero no hay duda de que los contratos y las obras se hicieron conforme a la ley, además que cualquier persona puede acceder a la información ya que es pública.
Consideró que no existe una persecución hacia los empresarios de la construcción, sino son revisiones que está realizando la nueva administración a consecuencia de dudas que se han generado.
Destacó que si hay responsables se debe actuar conforme a lo que la ley indica, por lo que se tiene que analizar si hay anomalías o irregularidades.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, señaló que esta dependencia ya no participa en el proceso de investigación, pues todos los expedientes fueron entregados desde el mes de noviembre del año pasado a la Consejería Jurídica, quien se encarga de este tema.
Finalmente afirmó desconocer el número de obras que están en observación e investigación, pues es el área legal la encargada de depurar los expedientes y darles seguimiento.