Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), David Alonso Arámbula Quiñones, indicó que será viable el análisis de la consulta ciudadana promovida en el marco de la reforma para la castración química a violadores.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Ochoa Rodríguez, informó a mitad de semana que habrá de solicitar de manera formal al Instituto Electoral la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de los duranguenses en controversial tema.
En el Congreso de Durango se encuentra la iniciativa para reformar el Código Penal e incluir como pena corporal en los delitos de violación y pederastia, la castración química la cual consiste en administrar periódicamente una inyección a la persona condenada por esa conducta que inhibe el deseo sexual.
El presidente provisional del organismo electoral, señaló que sin duda deberá analizarse la viabilidad de la consulta propuesta por el diputado panista e indicó, que en lo personal contemplaba la posibilidad de emprender una consulta pero relacionada con las ciclovía.
Recordó que cuando se construyeron los segundos pisos de viaducto y periférico de la Ciudad de México, el jefe de gobierno solicitó al órgano electoral la realización de un plebiscito para recabar la opinión ciudadana.
De ahí que en Durango también podría aplicarse un ejercicio similar y conocer de manera formal la opinión ciudadana en torno a este tema que ha sido tan controversial.