Consulta popular un ejercicio inédito

Jul 19, 2021 / 21:59 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El próximo 1 de agosto México vivirá un nuevo momento del proceso de democrático, por primera vez se organiza una consulta popular a nivel federal, señaló María Elena Cornejo, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta tratará del desempeño de los actores políticos en años pasados.
La pregunta
Es una pregunta genérica totalmente, el presidente de la Republica mandó una pregunta al Congreso de la Unión con nombres y apellidos, pero es precisamente este órgano legislativo quien la valida y la Suprema Corte de Justicia quien aprueba, el tema y la redacción del cuestionamiento.
El Ejecutivo Federal envió la pregunta sobre el enjuiciamiento, pero se tiene que trabajar respetando el principio de presunción de inocencia, por lo que no se podía hacer un cuestionamiento de este tipo.
Ante ello se replanteó la pregunta y esta irá en términos del esclarecimiento del actuar de los actores políticos, la pregunta es: ¿estás de acuerdo o no de que se lleven a cabo las acciones pertinentes con el apego constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Y trae las opciones sí o no. Lo que se pretende es no generar confusión a la ciudadanía, afirmó.
Esta pregunta abre el abanico por lo que cualquier actor político puede ser aludido, desde un diputado, regidor, gobernador, presidente municipal o un presidente de la Republica, etc.
Aclaró que el INE no tiene que ver nada con la construcción de la pregunta, ni con la solicitud de la consulta o la fecha de realización, porque este Instituto no puede actuar a mutuo propio, sino que para una consulta popular se tiene que proceder a través de las tres vías que es la Presidencia de la Republica, a solicitud del 30 por ciento de cualquiera de las dos cámaras legislativas ya sea de diputados o senadores o del 2 por ciento de los ciudadanos que están en la lista nominal, que en estos momentos se traduciría en más de un millón de personas.
El INE solo está facultado para organizar la consulta una vez que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, y está actuando de acuerdo al artículo 35 constitucional.
LA LOGÍSTICA
Apuntó que la consulta costará 506 millones de pesos, sin embargo no se dio presupuesto extra al INE para su realización, por lo que se debieron hacer economías para cumplir con la organización de esta consulta.
En Durango se convocó a ciudadanos como voluntarios para desarrollar este ejercicio democrático, estos fueron funcionarios de casilla el pasado 6 de julio, por lo que ya tienen experiencia.
Se tendrá la participación de observadores y observadoras ya se cuenta con un poco más de 400, algunos ya participaron con la elección pasada y otros más colaborarán por primera vez, ninguno deberá ir como representante de partido político alguno.
Las casillas estarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador y dos suplentes generales y se ubicarán en los mismos domicilios donde se colocaron el pasado 6 de julio. A nivel nacional serán 57 mil y de esas, 782 pertenecen a Durango.
Habrá varias unidades territoriales, los ciudadanos podrán consultar el sitio Ubica tu Mesa o marcar al teléfono 804 32 2000, en donde se le solicitará la entidad y sección.
Se tendrá un conteo rápido el día de la consulta, se espera conocer la tendencia entre las 10:00 las 18:00 horas y se iniciará con los conteos distritales.
Aclaró que de acuerdo al artículo 35 constitucional, para que el resultado sea vinculante, debe votar por lo menos el 40 por ciento de la ciudadanía registrada en el listado nominal, lo que significaría una participación mayor a 37 millones de personas.
Las boletas van numeradas para cuidar las medidas de seguridad, estás fueron mandadas a hacer por el INE y ya se inició con la entrega de papeleteas a nivel nacional, en Durango se recibirán este martes.
Explicó que cada mesa receptora recibirá alrededor de 2 mil boletas, por ser una decisión más sencilla la votación será más ágil.
La recepción del voto de será de 8:00 a 18:00 horas, bajo todos los cuidados sanitarios, los ciudadanos que vayan a votar deberán contar su credencial con fotografía y estar en la lista nominal, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Municipio trabaja por una vida libre de violencia para…

Mar 5, 2021 / 19:02 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El gobierno municipal trabaja en favor de la mujer, con admiración,...[+]

Anuncia gobernador más camas para atención a Covid-19

Jul 20, 2021 / 18:28 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Derivado del incremento de casos de Covid-19 y la presencia de ...[+]

Desarrollo Urbano inicia actualización del Reglamento de Construcciones del…

Jun 19, 2020 / 17:04 pm
Durango, Dgo En coordinación con la delegación del INAH Durango y los diferentes Colegios de Prof...[+]

Inicia Vialidad de GP, campaña “el casco tiene reemplazo,…

Oct 18, 2021 / 10:10 am
Por Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Durango- Derivado del alto índice de ...[+]

Se titulan 3 estudiantes de Haití en el ITD

Oct 2, 2018 / 8:29 am
Durango, Dgo Este pasado 29 de septiembre presentaron su examen de titulación los tres alumnos p...[+]

Invitan a Gomezpalatinos al tradicional acostamiento del niño dios.

Dic 20, 2018 / 13:16 pm
Gómez Palacio Como parte de las actividades navideñas, el Ayuntamiento de Gómez Palacio ...[+]

El próximo miércoles inician las vacaciones de verano

Jun 22, 2018 / 12:05 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El periodo vacacional de Durango, inicia el próximo 27 de...[+]

Buscan a madre que abandonó a su bebé recién…

Jul 6, 2019 / 11:38 am
Monserrat García Durango, Dgo Se sigue la investigación para dar con la madre de la beb...[+]