Continúan las labores de rescate en Indonesia tras sismo

Ago 7, 2018 / 12:48 pm

Miles de turistas tratan de salir poco a poco de Lombok por la vía marítima o en aviones que van despegando con retraso del aeropuerto local

López – Dóriga Digital.

En Indonesia, los equipos de emergencia continuaron este lunes con las labores de rescate entre las ruinas que dejó el sismo magnitud 6.9 que dejó el domingo al menos 98 muertos en la isla de Lombok y otros dos en la vecina Bali.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, aseguró que los equipos sacaron a una víctima con vida de una mezquita colapsada en el norte de Lombok, la región que resultó más afectada, y que concentra 72 decesos.

“La evacuación aún continúa con un equipo del SAR (Búsqueda y Rescate). Esperamos que se puedan salvar muchos”, señaló Nugroho en su cuenta de Twitter.

Por su parte, miles de turistas tratan de salir poco a poco de Lombok por la vía marítima o en aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional de la isla, donde muchos extranjeros pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.

Faik Fahmi, director de Angkasa Pura, la empresa que gestiona el aeródromo, reveló a la agencia EFE que hay unas mil personas durmiendo en el aeropuerto y que van a aumentar el tráfico para que puedan salir a sus destinos, entre los que se encuentran Bali y Yakarta.

Normalmente entran y salen cerca de cien vuelos de Lombok, pero el domingo muchos fueron cancelados y otros más se demoraron.

“Vamos a aumentar el número de vuelos”, aseguró Fahmi, apuntando que están repartiendo comida, agua y mantas a los turistas atrapados.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, y es uno de los principales destinos turísticos de Indonesia.

Centenares de heridos

Vecinos de la ciudad describieron una violenta sacudida que precipitó a la gente fuera de los edificios.

“Todo el mundo corrió inmediatamente fuera de sus casas, todo el mundo estaba en pánico”, relató a la AFP Iman, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

En varios puntos de la ciudad se cortó la electricidad y los pacientes tuvieron que ser evacuados de los principales hospitales, explicaron responsables y testigos.

El número de personas evacuadas se situaría en unas 20 mil en Lombok, informó el lunes el portavoz de la agencia nacional de desastres, quien recordó que necesitaban comida y medicamentos.

Centenares de personas con el cuerpo ensangrentado eran atendidas en el exterior de un hospital dañado en Mataram, la ciudad más importante de Lombok, que quedó muy dañada por el sismo. Otros heridos descansaban en camas y eran atendidos por médicos con batas azules.

Decenas de habitantes todavía podrían encontrarse bajo los escombros. El jefe del distrito de Lombok, Najmul Akhyar, consideró que el 80 por ciento del territorio quedó dañado por el terremoto.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, se sitúa en el conocido como “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría no son peligrosos.

Con información de EFE, Reuters y AFP

OTRAS NOTICIAS

España supera los 6 mil 500 fallecidos por COVID-19

Mar 29, 2020 / 9:50 am
NOTIMEX España registró seis mil 549 nuevos casos de coronavirus y 838 muertes en las ú...[+]

Después de 12 años, Indra Nooyi deja la dirección…

Ago 6, 2018 / 10:12 am
NOTIMEX El fabricante de bebidas y alimentos procesados PepsiCo anunció este lunes que su ...[+]

Reporta China primer paciente curado de coronavirus

Ene 25, 2020 / 16:14 pm
Excélsior- Las autoridades chinas anunciaron hoy que una paciente tratada por cornavirus fue dada d...[+]

IIESA obtiene acreditación ante la EMA

Jul 20, 2019 / 17:07 pm
PEMEX informó que durante el primer semestre del presente año el consumo de gasolina de litros d...[+]

Exlíder de Los Zetas recibe cadena perpetua en Texas

Nov 8, 2018 / 19:32 pm
La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que la jueza Alia Moses, de la C...[+]

Aprueban juicio político contra Donald Trump

Dic 18, 2019 / 20:04 pm
En Cámara de Representantes AN Estados Unidos La Cámara de Representantes aprobó el juicio p...[+]

Hermanastro de Kim Jong-un murió envenenado con agente VX,…

Oct 3, 2017 / 13:06 pm
EFE El hermanastro del líder norcoreano falleció el 13 de febrero pasado de camino a un hopital, ...[+]

Trump no cree que el cambio climático afecte a…

Nov 27, 2018 / 12:13 pm
El Gobierno publicó el pasado viernes un informe oficial que estima que, si no se toman medidas par...[+]