Contra todo pronóstico, Nigara Shaheen hizo su debut olímpico en Tokio

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 31/07/2021
Updated 2021/07/31 at 6:28 PM

*Inspirando a otros y defendiendo los derechos de las mujeres en Afganistán, Pakistán y más allá


Olympics.com
Nigara Shaheen hizo su debut olímpico en el Nippon Budokan el 28 de julio de 2021 en la categoría de -70 kg , un punto culminante en su increíble viaje como atleta refugiada del COI.
Nacida en Afganistán, su familia huyó de Jalalabad a orillas del río Kabul cuando tenía seis meses debido a la guerra en Afganistán, y la llevó durante dos días y dos noches a través de la frontera hacia Pakistán en 1993.
Y hoy hizo su debut olímpico en Tokio 2020, enfrentándose a la brasileña Maria Portela de Brasil, una victoria en sí misma para Shaheen solo para pisar la colchoneta en un terreno sagrado en el Nippon Budokan, la casa del judo.
Portela, medallista de bronce del Campeonato Mundial de 2020, demostró ser demasiado para Shaheen, ganando por Ippon con un lanzamiento clínico de sode-tsurikomi-goshi.

Debut olímpico de Nigara Shaheen
Practicar artes marciales era una tradición familiar, y Shaheen probó el kárate por primera vez, pero encontró lo que necesitaba en el judo, comenzando cuando tenía 11 años mientras vivía como refugiada en Peshawar.
“Encontré en el judo la forma que me permitió encontrar confianza y mostrar mi fuerza cuando la necesitaba”, dijo a judoinside.com.
Sin miedo a defender lo que cree, Shaheen ha defendido los derechos de las mujeres en Afganistán y Pakistán.
“Creo que está más relacionado con la ideología de la mujer en nuestro país. En el judo, las mujeres tienen un encuentro cercano con un compañero masculino, al menos el instructor masculino, y esto no es aceptado tradicional y culturalmente.
“Siendo la única mujer judoka en Afganistán, tengo que practicar con los hombres”.
“Desafortunadamente, hay tantos tabúes sociales relacionados con las mujeres que practican deportes en mi país. Me enorgullecería si, a largo plazo, pudiera ser considerada un modelo a seguir para otras niñas o mujeres en Afganistán … Personalmente creo que Afganistán necesita nosotros y estoy orgullosa de estar involucrada en el futuro de mi país “, escribió en su blog.
Sus intentos de lograr un cambio e inspirar a otros le han traído críticas, acoso e incluso amenazas en su vida.
“Me han acosado e intimidado mucho”, dijo Shaheen a Al Jazeera. justo antes de Tokio 2020.
“En Peshawar y Kabul, estábamos asustados y preocupados por nuestra seguridad. Me han atacado y recibido Dios sabe cuántas amenazas en las redes sociales. Hay páginas de Facebook creadas a mi nombre que publican cosas sobre mí”.
“Ha sido difícil. Pero todas esas cosas me han hecho más fuerte. Fue duro, pero si no fuera por todas esas cosas, no estaría donde estoy hoy”.
Para Shaheen, no se puede subestimar la importancia simbólica de su aparición en unos Juegos Olímpicos que representan a los millones de refugiados de todo el planeta.
“Mi presencia en sí debería dar esperanza a todas las jóvenes afganas que sueñan con los Juegos Olímpicos”, continúa a Al Jazeera.
“He enfrentado todos los obstáculos que enfrentan. Pero si yo puedo hacerlo, ellos también pueden hacerlo. Es difícil, pero nada está fuera de la capacidad humana”.
“Encuentra lo que realmente te apasiona y síguelo pase lo que pase”.

Nigara Shaheen: inspiración

Elegido como uno de los seis judokas seleccionados en el Equipo de Atletas Refugiados del COI de 29 miembros para participar en los Juegos de Tokio, este es un logro histórico.
A los 28 años, Shaheen puede llevarse su experiencia en los Juegos Olímpicos con ella y construir para el futuro, con París 2024 a solo tres cortos años de distancia.
Como miembro del Equipo de Refugiados de la IJF, participó en el Grand Slam de Düsseldorf en 2020 y en el Grand Slam de Kazán en 2021, y ahora su CV de judo también tiene unos Juegos Olímpicos.
Hablando de CV, está estudiando comercio internacional en la universidad de Ekaterinburg y aspira a obtener su maestría en negocios internacionales, comercio y comercio en la Universidad Federal de los Urales en Ekaterimburgo, Federación de Rusia.
Ella dice que el judo la ha ayudado académicamente. “El judo me ayudó a fortalecer mi autoconfianza no solo en los exámenes sino también en mi vida diaria, ya sea en debates, competencias o más”, como le dijo a judoinside.com.
Al crecer, aprender e inspirar a otros, el viaje de Shaheen apenas ha comenzado.

Te recomendamos leer…

Share this Article