Contribuye la UNAM al avance del programa espacial en México

Abr 13, 2019 / 17:40 pm

· Realiza el segundo Catálogo de Proyectos Espaciales, formado por más de 40 investigaciones universitarias

· Hoy se conmemora el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Con el impulso a la formación de profesionales especializados en los temas espaciales se logró, junto con el Instituto Politécnico Nacional, el diseño de un nanosatélite propio para tomar fotografías desde el espacio, afirmó José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM.

Explicó que el PEU, creado en julio de 2017, está dedicado a crear sinergias y coordinar esfuerzos multidisciplinarios de la comunidad científica y tecnológica para el avance de la investigación espacial, el desarrollo de la infraestructura para el progreso de tecnología en ese ámbito y sus aplicaciones.

El investigador precisó que existen más de 40 proyectos de investigación referentes a las ciencias espaciales en esta casa de estudios y se está conformando el Catálogo de Proyectos Espaciales de la UNAM.

Día de Vuelos Tripulados, guiño a Gagarin

A propósito del Día Internacional de los Vuelos Tripulados, que se conmemora hoy, el también investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) recordó que en esa fecha de 1961 Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio.

El soviético, a bordo de la nave “Vostok 1”, logró la hazaña de ser el primer humano en viajar al espacio exterior.

Esta efeméride también reafirma que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, y busca sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos.

“Es un día importante porque fue la primera vez que una persona salió de la atmósfera terrestre y demostró que podía sobrevivir afuera. Asimismo, fue el inicio de una nueva etapa en la exploración del espacio”.

En un vuelo tripulado hay capacidad de decisión. Ahora estos desplazamientos se hacen en la Estación Espacial Internacional, en donde los astronautas permanecen por largo tiempo, demostrando nuestra resistencia en las condiciones del espacio.

“La actividad espacial no implica sólo hacer satélites y salir fuera de la atmósfera de la Tierra, sino mirar el espacio desde nuestro planeta. En ese aspecto, México ha tenido una participación destacada”, resaltó Valdés.

En la UNAM se cuenta, por ejemplo, con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, que observa las condiciones del medio interplanetario que pueden afectar a la Tierra. “Es otra forma de hacer física espacial”.

Concurso CanSat

El concurso de satélites enlatados CanSat, para que jóvenes universitarios construyeran un satélite dentro de una lata de refresco, resultó un ejercicio fabuloso y uno de los principales logros del PEU.

“Mostraron tenacidad, esfuerzo, voluntad de trabajar en equipo de forma inter y multidisciplinaria”. Además de disciplinas como ingeniería, física y matemáticas, afines a la construcción de un satélite, se incorporaron otras como administración, sociología, ciencias políticas y filosofía.

“El año pasado, después de seis etapas previas, llegamos a 29 satélites que se pudieron lanzar. Participaron desde el inicio alrededor de 350 jóvenes, y en los 29 equipos que quedaron eran alrededor de 130 finalistas”.

Este año se lanzó la convocatoria a nivel nacional, todas las universidades del país pueden participar. “Tuvimos un registro de 73 equipos y en mayo próximo serán los lanzamientos, que ahora irán más alto y tendrán condiciones más sofisticadas para el diseño y la realización del satélite”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Sistema de Indicadores Cíclicos al mes de Diciembre de…

Mar 2, 2017 / 21:28 pm
·      El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar ...[+]

Presupuesto 2019: Para hacer más con lo que se…

Dic 18, 2018 / 18:00 pm
Las cofradías de intelectuales ya no caben Las prebendas y canonjias deben terminar Las autonomía...[+]

Héctor Astudillo inaugura paseo Acuérdate de Acapulco

Dic 27, 2017 / 17:23 pm
Se invirtieron 29 millones en una rehabilitación integral desde La Quebrada hasta playa La Angosta ...[+]

LA UNAM INFORMA

Oct 19, 2018 / 17:39 pm
Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) abrieron esta mañana el pl...[+]

Paquete de emojis de la CDMX desata polémica; en…

Dic 30, 2017 / 8:53 am
Un paquete de “emojis” sobre Ciudad de México desató una polémica en las redes sociales por...[+]

Aprueban diputados en comisión dictamen de Ley de Ingresos…

Dic 18, 2018 / 12:54 pm
Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y particular dictamen de iniciativa...[+]

Extinción de vaquita marina podría deberse a causas ambientales:…

May 29, 2019 / 13:24 pm
NOTIMEX Aunque la culpabilidad de la inminente extinción de la vaquita marina ...[+]

Comisión inicia análisis de paquete económico 2019 para la…

Dic 21, 2018 / 18:04 pm
El paquete económico 2019 fue enviado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y hoy se realiz...[+]