Convocan a Coloquio Nacional de Mujeres Nellie Campobello

Mohamed
Mohamed 29/09/2021
Updated 2021/09/29 at 10:18 AM

-ICED invita a creadoras, investigadoras, curadoras, gestoras, historiadoras a participar en esta convocatoria.

Durango, dgo. El Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura con la finalidad de incentivar y fomentar la participación de las mujeres en el quehacer artístico, investigación, desarrollo, promotoría, difusión y la generación de contenidos dancísticos y literarios que contribuyan en el incremento del patrimonio cultural de México, y de esta forma abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales en cuanto al trabajo y aportación artística y cultural de las mujeres, así como propagar la obra creativa de Nellie Campobello como figura emblemática de la literatura y la danza del país.

En rueda de prensa, la directora Socorro Soto Alanís, mencionó que este evento se hace en homenaje a una extraordinaria mujer, Francisca Ernestina Moya Luna conocida como Nellie Campobello, nacida en Villa Ocampo, Durango, que vivió, sufrió y narró sus obras; como Cartucho y Las Manos de mamá, quien veía a través de su ventana toda la violencia que dejó la Revolución Mexicana, Las manos de mamá actualmente en edición y estará justo para la edición de este Coloquio.

Dentro de los asistentes a esta rueda de prensa también asistió Angélica María Herrera Najera, quien agradeció el esfuerzo de las empresas Servicio Industrial Rodríguez, Hulmaq y a la librería Ochoa que en búsqueda de este tipo de financiamientos lograr alianzas.

En este evento se convocó a creadoras, investigadoras, curadoras, gestoras, artistas, directoras, historiadoras, promotoras, escritoras y a la sociedad civil nacidas o con residencia legal (Habitual y comprobable de tres años como mínimo) el territorio nacional a participar como ponentes en las mesas de diálogo que se realizarán en el marco del Coloquio de Mujeres, convocatoria abierta a partir de la publicación y hasta el 22 de octubre.

Los temas para el coloquio serán “Mujeres artistas en el México actual”, “La Danza en México, creación, producción, evolución y desarrollo”, las interesadas sólo podrán inscribir una ponencia en esta convocatoria de cualquiera de los dos temas ya mencionados, con una duración mínima de 30 minutos y una máxima de 45 minutos.

La modalidad del Coloquio de Mujeres: Nellie Campobello será de manera virtual, las ponencias se realizarán vía Zoom, la reunión se generará desde la cuenta oficial del Instituto de Cultura del Estado de Durango quien será el encargado de administrarla.

Las diez participantes seleccionadas conformarán la programación virtual de ponencias del Coloquio y participarán en por lo menos una mesa de diálogo entre iguales de acuerdo al tema que dominen ya mencionados el estímulo económico será de $2,500.00 (Son dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por su participación la cual se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente año. Para mayor información consulta las redes sociales del ICED.

Te recomendamos leer…

Share this Article