Convocan a manifestación contra violencia política de género

Jun 11, 2018 / 8:25 am

#AltoALaViolenciaPolítica #NoEsElCosto #YaBasta…

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El Observatorio Nacional del proceso electoral, integrado por diversas organizaciones no gubernamentales, ha calificado el actual proceso como el más violento en contra de candidatos y candidatas, contabilizando alrededor de 112 aspirantes a algún cargo político asesinados, entre ellos 17 mujeres; además un notorio ataque de género en algunos estados como es el caso de Durango.
En ese tenor se está convocando a una concentración el próximo jueves 14 de junio para exigir un alto a la violencia en todo el país; Durango desde luego está participando y para ello concretamente se manifestará en el exterior del arzobispado.
Las ONG’s han contabilizado en menos de 24 horas, el asesinato de cuatro candidatas que se suman a los más de 100 asesinatos de candidatas y candidatos y es que la violencia ha cobrado la vida de mujeres sin distinguir colores partidistas, situación que evidentemente limita el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Ante esta escala de inseguridad y violencia que ha marcado el presente proceso electoral, las mujeres activas políticamente exigen de manera unida y pacífica, un alto a los asesinatos y distintas expresiones a la violencia política contra las mujeres.
Es urgente que se reconozca que los derechos políticos electorales de las mujeres en México han sido producto de la lucha y la persistencia de hombres y mujeres que han concebido la política en igualdad de condiciones. Parece que hoy por hoy se tiene un retroceso en ello.
La idea de hacer una manifestación es hacer un llamado a los partidos políticos, autoridades, las y los actores involucrados y desde luego la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres por razón de género es real y es grave.
Las organizaciones no gubernamentales también hacen el llamado a la suma de esfuerzos para manifestarse en contra de la violencia política y de lo que está sucediendo en Durango y en el país, a efecto de que el proceso electoral culmine de manera pacífica y además que sea la ciudadanía quién efectivamente defina a los próximos y próximas integrantes de las instituciones que están en juego.
Es necesario recalcar que la invitación a participar en esta concentración pacífica es el jueves 14 de junio a las 17:00 horas en La Explanada del Arzobispado que se ubica en calle Francisco I Madero y 20 de Noviembre, de ahí caminarán hacia la Plaza de Armas y calle Constitución, como se trata de un evento convocado por organizaciones no gubernamentales, cualquier persona puede participar; sin embargo, es necesario aclarar que no se permitirán logotipos de partidos políticos o de candidatos y candidatas, por ello se está invitando a acudir totalmente vestidos de blanco.
A este movimiento se están invitando a los órganos electorales local y federal, así como al Instituto Estatal de la Mujer y desde luego están ya inmersas todas aquellas asociaciones civiles que han sido parte de este llamado.

 

OTRAS NOTICIAS

DIF Municipal y CIJ acuerdan actividades en contra de…

Mar 27, 2017 / 17:08 pm
  Se aplicarán estrategias en programas de las dependencias municipales Durango, Dgo ...[+]

Peligro con el consumo indiscriminado de sal

Dic 30, 2017 / 12:41 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Durango...[+]

MUD va contra acoso y en resistencia al examen…

Jun 23, 2017 / 15:50 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Integrantes del Magisterio Unido de Durango (MUD), ofreciero...[+]

Duranguenses se beneficiarán con presupuesto estatal

Dic 20, 2017 / 12:41 pm
  Durango, Dgo La aprobación del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2018 es result...[+]

Alcaldesa lleva programa de valores a escuela de Álvaro…

Jun 12, 2017 / 16:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa María Luisa González Achem llevó una e...[+]

Coprised asegura una tonelada de orégano con samonella

Ago 15, 2017 / 11:47 am
Durango, Dgo Personal de la Coprised aseguró una tonelada de orégano con salmonella, producto q...[+]

Funcionarios con aspiraciones deben renunciar a sus cargos: CCE

Nov 16, 2017 / 8:47 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime M...[+]

Presidenta de DIF municipal entrega computadora a joven en…

Mar 22, 2019 / 17:57 pm
Gómez Palacio, Durango- Cumpliendo con el objetivo de brindar a la ciudadanía del municipio d...[+]