Convocan a músicos y cantautores al concurso Mezcal del Norte

Ago 10, 2021 / 18:29 pm

*Durango es el segundo productor y exportador de mezcal en México


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En Durango se hará el primer concurso de canción del mezcal denominado «Mezcal del Norte» donde se busca que el talento duranguense se muestre, creando una composición musical alusiva a esta bebida milenaria que ha puesto a la entidad en alto, como segundo productor y exportador del destilado.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel, también productora de mezcal y destacó que el concurso se hará en coordinación con la Secretaría de Turismo en el Estado y el programa Antología Musical que se trasmite por canal 12.
El objetivo de este concurso es en varios sentidos, como mostrar y premiar el talento duranguense que existe, tener una creación musical que conjugue historia e importancia del mezcal de Durango, realzar la labor de todas esas manos que se dedican a la elaboración de este producto artesanal, milenario y de identidad.
Durango es el segundo productor de mezcal en México y asimismo es el segundo estado que más litros exporta de este destilado de agave, lo que indudablemente es un orgullo.
Por su parte Eleazar Gamboa, titular de Turismo en el estado expuso que el mezcal tiene 27 años de haber sido declarado con la denominación de origen en Durango y esto lo convierte en uno de los no orgullos turísticos que hay que presumir junto con el cine y la naturaleza.
Dijo que se está respaldando este concurso como parte de la esencia turística que tiene la entidad, que además eres un producto muy apreciado, de calidad suprema que ya se ve en los restaurantes de México y de otros países.
LA CONVOCATORIA
La convocatoria para participar en el concurso fue publicada en redes sociales y páginas digitales el pasado 5 de agosto y unas bases dictan que podrá participar cualquier duranguense que tenga su identificación oficial, con un tema musical alusivo al mezcal duranguense, su historia, la tradición, el proceso, el orgullo, entre otros.
Los géneros que están contemplados dentro de la convocatoria son regional mexicano, balada, pop, bolero, rock, hip hop, norteño o sierreño, género libre y fusión y pueden concursar de manera individual, dueto o grupal.
La inscripción al concurso estará abierta del 5 al 25 de agosto del presente año y podrá hacerse correo electrónico elmezcaldelnorte@618mezcal.com o bien a través de las páginas digitales tanto de canal 12 turismo o mezcal 618.
El concurso se llevará a cabo de manera gradual a partir del 26 de agosto a través de los programas de antología musical, los jueves a las 5 de la tarde en canal 12, se seguirán haciendo las eliminatorias y el jueves 23 de septiembre se llevará a cabo la gran final.
Además de la producción musical y difusión de la canción ganadora, el concurso incluirá cinco mil pesos para el primer lugar tres mil para el segundo lugar y dos mil para el tercero y a cada uno se les agregará un paquete de productos.

OTRAS NOTICIAS

Habrá voto en el extranjero, pero no para la…

Nov 4, 2017 / 8:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante la elección del año 2018, lo duranguenses que radiq...[+]

Gobernador pide liberación de recursos de Sedatu

May 27, 2020 / 16:52 pm
Durango, Dgo Durante la supervisión de la obra del colector pluvial Andrómeda, el gobernador del ...[+]

Durango presente en la reunión internacional de encuentro de…

Ago 11, 2018 / 12:08 pm
Durango, Dgo El Movimiento de Encuentro de Novios de la Arquidiócesis de Durango, fue partícipe ...[+]

Inmobiliarios buscan crear libro verde para valor de tierras

Jul 27, 2018 / 10:35 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios está...[+]

No son condicionantes las cuotas para preinscribir en las…

Feb 5, 2020 / 17:32 pm
Durango, Dgo Ni cuotas ni cooperaciones voluntarias son condicionantes para preinscribir a los niñ...[+]

Alas de Ayuda, esperanza para los que menos tienen

Dic 7, 2020 / 20:20 pm
Durango, Dgp Este lunes el programa Charlas, liderado por el periodista Miguel Ángel Vargas, se en...[+]

Se viven las consecuencias del “capricho legislativo” por el…

Mar 15, 2018 / 10:51 am
Por Martha Casas Durango, Dgo EL Congreso ahora enfrenta las consecuencias del “capricho leg...[+]

Ministerios públicos, los más señalados ante la CEDH

Nov 8, 2019 / 11:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo No son los agentes investigadores los más señalados de comete...[+]