Coparmex urge una alianza con el Gobierno para sostener empleos

Jun 16, 2020 / 9:55 am

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno federal para dejar “las mezquindades políticas” y formar una alianza para combatir los índices de desempleo y las pérdidas económicas derivadas de la pandemia del coronavirus en el país.

Según el órgano empresarial presidido por Gustavo de Hoyos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apoyar la propuesta de los “Remedios Solidarios”, un esquema de participación tripartita en el que trabajadores, Gobierno y empresas se unen con el fin de preservar empleos dada la coyuntura actual.

Dicha iniciativa constaría de tres modalidades: “Salario Solidario”, “Seguro Solidario” y el “Bono Solidario”, las cuales representarían un costo aproximado de 204 mil millones de pesos, equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y su financiamiento sería gracias a la adquisición “razonable” de deuda pública.

En caso de no optar por la adquisición de deuda, la Coparmex consideró oportuna la reorientación del gasto público en obras como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

“No son tiempos de mezquindades políticas, de polarización estéril. Es tiempo de estrechar lazos solidarios entre los distintos sectores de la sociedad. Es el momento justo para que el Gobierno reconsidere su actitud y se sume a este esfuerzo solidario, sobre todo porque apoya mayoritariamente al sector más desprotegido de la población, una de las banderas de este Gobierno”, subrayó la institución privada.

Precisó que la figura del “Salario Solidario” es un pago menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, compuesto por las contribuciones del Gobierno, las empresas y los trabajadores, con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las compañías por el Covid-19.

En tanto, el esquema del “Seguro Solidario” es un apoyo equivalente a un salario mínimo general, de tres mil 696.6 pesos, y se otorgaría a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre. Dicho apoyo tendría una duración individual máxima de seis meses, a menos de que la persona encuentre otra fuente laboral.

Por otro lado, el “Bono Solidario” funcionaría como un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de trabajo registrada en los últimos meses. Para ello, cualquier empresa formal podrá solicitar el apoyo para los trabajadores contratados a partir de julio y hasta noviembre del presente año.

“La Coparmex hace un enérgico llamado al Gobierno federal para que no deje sin apoyo a empleados y empresas de todo el país. Estamos todavía a tiempo de evitar una debacle aún mayor. El tiempo apremia”, concretó el organismo empresarial.

 

Frase:
“No son tiempos de mezquindades políticas, de polarización estéril. Es tiempo de estrechar lazos solidarios”
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

OTRAS NOTICIAS

Derechos de acceso a la información y de protección…

Mar 9, 2019 / 18:47 pm
El comisionado presidente afirmó que el INAI, los institutos de transparencia locales, así como l...[+]

Aguascalientes mantiene bajo control su índice de contagios

Abr 15, 2020 / 9:40 am
Corresponsalía Aguascalientes ha mantenido una curva de contagios de Covid-19 aplanada, g...[+]

Impulsa TecNM proyectos de jóvenes emprendedores e innovadores

Ene 26, 2019 / 17:18 pm
• Reconoce Fernández Fassnacht talento de los estudiantes mexicanos El director general...[+]

En 2019, Gobierno logró ahorros por casi 6mmdp

Feb 17, 2020 / 7:26 am
Miguel Ángel Ensástigue Gobierno logra ahorros por casi 6 mmdp en 2019: SHCP Durante el prim...[+]

Suman 1,763,219 los casos positivos de covid-19 en México

Ene 25, 2021 / 10:39 am
La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos activos estimados de la ...[+]

No se va a dejar nada de inmuebles en…

Dic 1, 2020 / 10:12 am
DIANA BENÍTEZ El Gobierno de México buscará no dejar nada de los 12 mil inmuebles que tien...[+]

Guardia Nacional sí puede detener migrantes: Luis Cresencio Sandoval

Jun 24, 2019 / 13:31 pm
El titular de Sedena afirmó que la Guardia Nacional solo detiene a migrantes para ponerlos a dispo...[+]

Ancira podría obtener el perdón mediante el resarcimiento del…

Feb 5, 2021 / 10:11 am
ÁNGEL CABRERA -Olga Sánchez informa que el empresario Alonso Ancira sí puede acogerse a un cri...[+]