Coparmex visualiza urgencia de reorientar gasto

Sep 22, 2017 / 9:34 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Coparmex resaltó la necesidad de reorientar el gasto público en el paquete económico de 2018, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que actualmente se discuten en el Congreso, ya que en este momento solo frena el ritmo de crecimiento y el saldo del endeudamiento público.

La presidenta del Centro Empresarial de Durango, Mayté Vivó Prieto expuso la necesidad de reducir el ritmo de crecimiento y el propio saldo de la deuda, así como lograr un superávit primario de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto. Es importante impulsar medidas de fondo para fortalecer la economía y el bienestar social, en un marco de sustentabilidad de las finanzas públicas con inversión de mediano y largo plazo y dejar atrás la inercia presupuestaria de los últimos años. Un ejemplo de esas inercias se observa en el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo.

Añadió que se aprecian tres problemas sociales de alta relevancia, uno es el gasto en pensiones, se vuelve cada vez menos sostenible. En los últimos seis años el presupuesto de las pensiones contributivas ha crecido 37.3 por ciento y las no contributivas ha caído 24 puntos, lo que implica dar privilegio al pago de pensiones de mayor monto a los deciles más altos de la distribución de ingresos del país.

Otro es el gasto público en salud, medido con proporción del Producto Interno Bruto, que es la mejor forma de comparar objetivamente con años anteriores, sigue con tendencia a la baja. Además, la asignación de recursos es regresiva: el recorte de 4.6 por ciento a la Secretaría de Salud y de tres mil 019 millones de pesos al Seguro Popular, tienen mayor incidencia en la población de menores ingresos, mientras que al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que atienden a poblaciones con un mayor nivel de ingresos, se les aumenta su presupuesto en seis mil 420 y 21 millones de pesos, respectivamente.

Y como tercer punto aseveró los recortes en materia educativa, sobre todo en educación superior, la que más productividad genera. Para 2018 se propone destinar a este rubro una cifra del 1.4 puntos menos al aprobado para el año 2017.

 

OTRAS NOTICIAS

CAED ya tiene titular

Jun 11, 2017 / 14:18 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El gobierno de estado dio a conocer de forma ofic...[+]

Durango casi a 40 grados centígrados

May 29, 2018 / 10:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La ciudad de Durango está atravesando una ola de calor des...[+]

Malos manejos de rellenos sanitarios en algunos municipios

Jul 26, 2018 / 11:38 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Es lamentable la situación de contaminación a los suel...[+]

El parque acuático será gratuito

Abr 8, 2017 / 17:38 pm
Se suman juegos mecánicos, food trucks y una exposición artesanal Gómez Palacio, Dgo La pr...[+]

No fue por el nombre; discusión se ubicó en…

Abr 8, 2017 / 15:06 pm
  Por Fernando Madera Foto: Jahir López Durango, Dgo El cambio de nombre de un...[+]

Profesores de telebachillerato toman la SEED

May 24, 2018 / 13:39 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la falta de prestaciones durante cinco años de traba...[+]

Detención de Herrera Piedra es un compromiso cumplido: PRD

Jun 16, 2017 / 16:18 pm
Debe ser prioridad recuperar los recursos de estado Por Monserrat García Durango, Dgo El p...[+]

Fenadu 2017 inicia con una súper carretera cara

Jul 15, 2017 / 14:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante el inicio de la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2...[+]