COPRISED capacita a manejadores de alimentos

Ene 31, 2018 / 17:09 pm

Durango, Dgo., a 31 de enero del 2018. Con el objetivo de salvaguardar la salud de los duranguenses y evitar enfermedades gastrointestinales, en febrero iniciarán las acciones por temporada de cuaresma a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, mediante cursos de capacitación y la visita de verificación sanitaria en la venta de mariscos.

Con base a los trabajos promovidos por el Secretario de Salud, César Franco Mariscal, la COPRISED intensificará a partir del 12 de Febrero la vigilancia sanitaria y muestreos en la venta de productos del mar, ya que la instrucción por parte del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, es salvaguardar el bienestar de la ciudadanía duranguense.

Al respecto, el Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado, Crescencio Beltrán Beltrán, informó que con el fin de promover las buenas prácticas de higiene y sanidad en el expendio, conservación y distribución de alimentos, se mantienen todas las medidas higiénicas para garantizar el consumo saludable de pescados y mariscos, así como las revisiones para evitar la venta de productos caducos o insalubres.

Aunado a ello, precisó que durante el periodo de cuaresma 2017 se realizaron más de 300 muestreos, más de 400 visitas de vigilancia sanitaria, así como la verificación regular en mil 122 establecimientos, a fin de garantizar la venta salubre de más de 300 toneladas de producto como pescado, marisco y concha, meta similar en este 2018.

“Las revisiones consisten en supervisar el tema de coliformes totales, lo que implica reforzar las acciones de fomento sobre todo en el tema de higiene, por lo que se toman tres muestras aleatorias, de tal forma que hasta el momento se continua trabajando en el tema de fomento y vigilancia, por ello también es importante que sea una colaboración mutua e invitar a los duranguenses a que en caso de observar anomalías en negocios de comida, tiendas de autoservicio o cualquier situación que competa con salud e higiene, se reporte con nosotros”, agregó.

Sin embargo, es importante evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos para que se destruyan las bacterias y parásitos dañinos para la salud.

OTRAS NOTICIAS

Mínima incidencia de hepatitis A en Durango

Jul 8, 2017 / 18:44 pm
Durango, Dgo Dada la importancia de fomentar la cultura de la prevención, el secretario de Salud...[+]

Tecnología Europea en México, pasto híbrido

Jul 29, 2018 / 9:54 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Se trata de una superficie que usa el equipo...[+]

Nuevos nombramientos en el ITD

Feb 4, 2017 / 15:29 pm
  Durango, Dgo   Jesús Astorga Pérez, director del Instituto Tecnológico de Du...[+]

Gobierno del estado fomenta donación de órganos

Dic 6, 2018 / 8:12 am
Firman convenio Fiscalía y Sector Salud Durango, Dgo Para ofrecer mejor calidad de vida a pe...[+]

Retiro mensual de monaguillos

Nov 6, 2018 / 18:06 pm
Durango, Dgo 06 de Noviembre de 2018- La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, ha...[+]

Aprobación de diputados plurinominales estuvo apegada a la ley

Abr 17, 2018 / 7:55 am
Nadie está por encima del interés superior y único del PRI: LEBO Durango, Dgo Con docum...[+]

Nos falta creer que somos atracción turística

Dic 26, 2018 / 13:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El sub secretario de Turismo en la entidad, Rafael Sarmient...[+]

Cruz Roja espera reunir 10 mdp en colecta nacional…

Feb 24, 2018 / 9:12 am
Requieren 35 mdp para el año Por Martha Casas Durango, Dgo La Cruz Roja Mexicana inició l...[+]