Corea del Norte detecta su primer posible caso de COVID-19

Jul 26, 2020 / 10:26 am

El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano «huido» que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur

Agencias

Corea del Norte ha detectado su primer caso “sospechoso” de COVID-19 en un desertor que retornó al país tras huir al Sur, un hecho que llevó al régimen a adoptar el “sistema de máxima emergencia“, según informaron los medios estatales.

El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano “huido” que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur, tras haber cruzado la demarcación militarizada que separa a ambos países, según recoge este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió en la víspera una reunión de la cúpula del Partido Norcoreano de los Trabajadores en la que se decidió “bloquear completamente” la zona de Kaesong y pasar del “estado de emergencia contra la epidemia” al “sistema de emergencia máxima”, según la KCNA.

El paciente fue puesto bajo “estricta cuarentena” después de que se le practicaran varias pruebas médicas con “resultados inciertos”, y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.

“A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país”, dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.

Además del “bloqueo total” de la ciudad Kaesong, donde se situaba la oficina de enlace intercoreana que el Norte destruyó a mediados de junio como represalia por el envío de propaganda mediante globos por parte de activistas desde el Sur, Kim ordenó “aislar otros distritos y regiones” del país a partir del sábado.

Corea del Norte había puesto en marcha su “sistema de emergencia nacional” el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud ningún caso de COVID-19 en su territorio.

OTRAS NOTICIAS

Complicado incautar bienes del Chapo: expertos

Feb 14, 2019 / 8:11 am
DANIELA WACHAUF Especialistas en seguridad coincidieron en que es “complicado” decomis...[+]

Cancelan desfile de San Patricio en Boston por coronavirus

Mar 10, 2020 / 13:10 pm
Redacción 24 Horas En las últimas semanas se han cancelado varios eventos en diversas parte...[+]

Francia recibió bien expresiones de México ante incendio de…

Abr 17, 2019 / 12:17 pm
NOTIMEX Las expresiones de solidaridad de México a Francia por el i...[+]

México lamenta la muerte de Colin Powell, exsecretario de…

Oct 18, 2021 / 13:57 pm
El Gobierno de México lamentó la muerte del general Colin L Powell, exsecretario de Estad...[+]

“Azerbaiyán declaró la guerra al pueblo armenio”: Primer ministro…

Sep 27, 2020 / 9:46 am
REUTERS YEREVAN– Los enfrentamientos estallaron entre Armenia y Azerbaiyán este doming...[+]

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Ene 11, 2022 / 11:34 am
AFP Dirigentes de países e instituciones europeas rindieron homenaje al socialdemócrata italian...[+]

Decenas de países se comprometen a reducir emisiones de…

Nov 2, 2021 / 10:14 am
AFP Decenas de líderes mundiales reunidos en la gran conferencia de la ONU sobre el clima anun...[+]

Desalojan hospital en Nueva York tras tiroteo

Ago 8, 2018 / 11:41 am
NOTIMEX NUEVA YORK- La policía de Nueva York confirmó que el hospital Westchester Medic...[+]