“Correr no lo es todo, pero me lo ha dado todo”

Jun 30, 2020 / 19:26 pm

Una mujer entregada al deporte, que ninguna meta es tan lejana como para no alcanzarla


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
En redes sociales la conocen con su nombre, Mayra Marlen, pero debemos decir que su nombre completo es Mayra Marlen Núñez, y este martes platicó con el Licenciado Miguel Ángel Vargas en una más de las entrevistas que ha realizado a lo largo de la contingencia sanitaria, en donde nos ha permitido conocer los sueños, anhelos, esperanzas y pensamientos de cientos de personajes.

MAYRA
La entrevista comienza de una manera diferente, y eso porque Mayra es diferente, fue de la común, especial y única, Mayra reconoce “soy feliz de poder hacer lo que tanto me apasiona y poder hacerlo de una manera tan libre, el significado del deporte es estar ahí, hacer presencia y gala de todas esas locuras que hago” fueron las primeras palabras que compartió la corredora.

EL INICIO
Así mismo, recordó como inició en el mundo de la carrera, “En el año 86-88 cuando yo cursaba primaria, yo deseaba, me gustaba mucho correr, yo salía por los cerros por las veradas y corría, sin duda alguna nunca quite el dedo del reglón y siempre siempre me apasiono”.

21 A LOS 8
Es importante recordar la pasión con la que creció Mayra, que a los 8 años corrió su primer medio maratón, recuerda que fue en una peregrinación en donde se fue hasta el final y fue así como logró completar dicha distancia, algo que sin duda alguna fue el primer paso para lo que seguiría más adelante.

200
A 200 kilómetros de Culiacán se encuentra el pueblo que vio nacer a la deportista, en un municipio llamado Sinaloa de Leyva que se ubica a 100 kilómetros de la capital, pero su pueblo a otros 100 de la cabecera municipal, lo cual marcaría una promesa que Mayra cumpliría más adelante.

CULIACÁN
Si bien, Mayra tenía una gran pasión por correr, fue en Culiacán donde su talento y su pasión aumentaron, “Llego a Culiacán en el año de 1995, yo ya venía muy joven, pero a cuestas traía un embarazo entonces fue la por razón, ya no pude continuar con mis estudios terminé una carrera técnica de computación, pero nunca dejé mi pasión por correr”
Y agregó “Yo corría todos los días, hacia 20 kilómetros, no participaba en las carreras, hasta una persona me llevó a correr un medio maratón, y después el maratón y luego el ultra maratón y así comenzó esta bonita odisea”

LA PROMESA
Ya con tiempo corriendo en Culiacán, la promesa que se había hecho la dio a conocer, regresar a su pueblo a 199.195 kilómetros de distancia, pero la carrera no sólo comenzó en la salida, sino desde momentos antes en que buscó ayuda de gobierno del estado, de amigos, familiares y patrocinadores.
Así es como lo cuenta la propia Mayra, “Cuando yo me vine de mi pueblo natal dije, algún día voy a regresar a mi pueblo y lo voy a hacer por mi propio pie, se burlaron, porque la cabecera municipal es Sinaloa de Leyva, pero mi pueblo esta 100 kilómetros más lejos, es decir, tenía que correr 200 kilómetros”.
Y agregó “Con la ayuda del gobierno del estado, de familia y amigos, se llevó a cabo esta locura y fue el primero de noviembre del 2015 con una marca de 199 kilómetros con 195 metros, en un tiempo de 26 horas y 19 minutos”.

LA SALIDA
Recordó cómo fue la salida, “La salida se marcó en la salida norte de aquí de Culiacán, muy emotiva con 120 corredores que acompañaron, los primeros 100 kilómetros fue euforia, fue alegría, después se fue un grupo de 10 personas y se fueron relevando, hasta poder lograr el objetivo.

LA LLEGADA
Contó justamente como “Yo realmente creo que soy muy afortunada porque Dios me ha regalado muchas cosas y llegar a tu pueblo con toda mi gente, con mi maestro de Educación Física que me inició en esto y ver que todavía me estaba ahí esperando, fue muy emotivo, fue algo que no puedo describir con palabras” comentó.

OTRO RETO
Sin embargo, Mayra siguió retando a su cuerpo, por lo que intentó romper la marca de 199.195 kilómetros que había corrido de Culiacán al lugar que la vio la nacer, pero en esta ocasión para que la Comisión Nacional del Deporte lo diera como valido tendría que hacerlo dentro Culiacán.
Mayra lo intentó y consiguió convertirse en la persona que mayor cantidad de kilómetros ha recorrido en todo Sinaloa con un total de 190 kilómetros y 800 metros, en un tiempo oficial de 35 horas, sin embargo, no fue sencillo y ella nos platicó, “en el kilómetro 101 tuve un desgarre que casi me cuesta la carrera, le metí todas las ganas del mundo, en el 165 de nuevo me revisaron y pude continuar, hasta llegar hasta los 190” comentó.

SUEÑO
Ha sido una mujer agradecida con Dios por todo lo que le ha dado, sin embargo, en su cabeza ya pasa una nueva idea y que para ella es todo un sueño, que es recorrer su bello Sinaloa corriendo, “Me encantaría, quiero recorrer todo mi estado, que son 805 kilómetros y recorrerla en 10 o 12 días”.

AGRADECIDA
Así mismo, comentó con el licenciado Vargas el agradecimiento que tiene con él y Contexto de Durango, “Ustedes fueron un parteaguas, de hecho yo de manera personal le agradezco a Contexto de Durango, fueron uno de los pioneros que creyeron en mí, ustedes siempre fueron muy profesionales que creyeron” comentó.

EL MENSAJE
Finalmente, dejó un mensaje para todas las personas que comenzaron a correr, “A todas las personas que están iniciando solo quiero decirle que llegaron al lugar indicado, en este deporte canalizan todo, correr no lo es todo, pero me lo ha dado todo, que no se desesperen esto será de manera gradual, que no desistan” finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Deportivo Ibarra, líder del Campestre

May 20, 2017 / 16:41 pm
SLOW PITCH   Lobos UAD está en el segundo puesto de la Liga de Slow Pitch del Campestre...[+]

Solo avanzan los mejores

Feb 18, 2020 / 19:45 pm
Fue una etapa muy cerrada en donde solo los mejores cuatro avanzaron Por Ángel Castillo Duran...[+]

Se suman dos tritones a búsqueda de lugar en…

Mar 15, 2018 / 10:27 am
Mazatlán, Sin Dos mazatlecos se suman a la lucha por alcanzar un boleto a la Olimpiada Nacio...[+]

“Tenemos que ir a partírnosla”

Jun 1, 2018 / 8:04 am
El sorteo no benefició a las duranguenses, pero su entrenadora sabe que tienen que vencer a quien s...[+]

Sharapova mantiene buen paso en China

Ene 3, 2018 / 8:07 am
La tenista rusa da cuenta de Alison Riske por 4-6, 6-3, 6-2 y avanza a los cuartos de final en el Ab...[+]

El medio maratón de la Policía Federal ha puesto…

Feb 12, 2018 / 11:07 am
Éxito total Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Pocas carreras en Durango tiene...[+]

Brillan desde lejos

Jun 12, 2017 / 17:34 pm
BALONCESTO Emocionante Torneo de Triples en el Juego de Estrellas Por Ángel Castillo Durango, D...[+]

Autobús choca contra tráiler en Tamaulipas; hay 13 lesionados

Jun 3, 2019 / 20:32 pm
Los hechos tuvieron lugar este lunes cuando el camión de pasajeros cambió de carril y se estrell...[+]