Corrigen fallas en la presa Francisco Zarco

Nov 12, 2019 / 8:24 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Lerdo, Dgo.

Con relación a la posible fuga o filtraciones importantes de agua provenientes del vaso principal de la presa Francisco Zarco, donde se han extraído unos cuatro millones de metros cúbicos en las últimas semanas, la dirección técnica del organismo de cuentas centrales de la Comisión Nacional del Agua a cargo de Jorge Meave Galván, confirmó que esto es derivado de los trabajos de mantenimiento, corrección de fallas y conservación que se realizan a la presa dentro del contrato 2019B05CE05RF13AOR0009 con periodo de ejecución del 1de octubre al 30 de noviembre ya que se tenían serios desgastes en el freno electromagnético de las compuertas lo que ocasiono algunos contratiempos en el reciente ciclo agrícola. Estas acciones están provocando derivación de pequeños gastos que van hacia el río y que servirán de gran manera a la recarga del acuífero de Ciudad Juárez.

De ninguna manera se le está sacando agua a las presas en forma irregular ni entregando a nadie en lo particular, todo el volumen de agua que se está filtrando por las aperturas de compuertas que se está teniendo la necesidad de realizar va a parar al río y servirá básicamente para la recarga del acuífero en Ciudad Juárez, recalcó el funcionario federal.

En relación a estas supuestas fugas en la presa Francisco Zarco quiero decirles que en forma periódica se hacen trabajos de conservación y mantenimiento en las obras de almacenamiento y en los equipos con que cuenta, por ello en esta ocasión recientemente se formalizo el contrato para la conservación de obras de cabeza del distrito de riego 017 con el número de contrato ya señalado.

Para estos trabajos se están realizando aperturas y cierres controlados de los mecanismos de las compuertas de la obra de toma para pruebas y calibración de la misma. Esto para conocer el desgaste del freno electromagnético ya que se tuvieron fallas durante la operación que ocasiono algunos contratiempos en la entrega del agua para los módulos de riego, explicó Meave Galván.

Se estima que se han derivado unos cuatro millones de metros cúbicos de agua los cuales no se le han entregado a nadie, todo ha ido a parar a la recarga del acuífero en esta cuenca alta del río Nazas, recalcó.

La empresa responsable tiene hasta el 30 de noviembre para la entrega de los trabajos y de ahí en adelante no tendrán porqué existir más filtraciones, destacó.

OTRAS NOTICIAS

Inmuvi niega desfases en su presupuesto

May 29, 2018 / 11:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi...[+]

Buscan alternativas para compensar recortes a indígenas

Abr 2, 2017 / 15:25 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El recorte de casi 90 por ciento del presupuesto ...[+]

Advierten paro total de la industria minera en Durango

Abr 1, 2017 / 15:02 pm
Mineros duranguenses resistirán hasta las últimas consecuencias   Texto y foto por ...[+]

Buscan transparentar procesos de compra en instancias de gobierno

Mar 30, 2019 / 21:03 pm
Durango, Dgo El Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, aprobó un punto de acue...[+]

Dr. Enríquez implementa inédito formato para informar a regidores…

Feb 25, 2017 / 0:41 am
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Lupita Silerio ...[+]

Se reúne comisión de Gobernación con IEPC

Jul 5, 2017 / 15:14 pm
Diputados se declaran en Sesión Permanente Durango, Dgo Los integrantes de la comisión de Go...[+]

FIDE llama a revisar la eficiencia energética al adquirir…

Feb 14, 2019 / 8:42 am
Etiqueta amarilla contiene información sobre desempeño de refrigeradores Por Gaspar Fer...[+]

Sin problemas opera Insabi

Ene 9, 2020 / 17:12 pm
Durango, Dgo Una vez que acaba de iniciar operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insa...[+]