Crean diputados Instituto de Profesionalización Docente

Oct 23, 2017 / 7:34 am

Se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas.

· Maestros deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo

Durango, Dgo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación educativas.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional docente.

En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas, proyectos y servicios para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales.

Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.

De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio Profesional Docente.

 

OTRAS NOTICIAS

FEUD inició ciclo de conferencias con alumnos de la…

Jun 12, 2019 / 20:20 pm
Durango, Dgo Con el propósito de fortalecer la formación integral de los alumnos de la Facult...[+]

Poco más de cien mil pesos para candidatos independientes

Ene 15, 2019 / 11:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Serán poco más de cien mil pesos lo que podrán recibir los...[+]

Personal y usuarios de Salud Municipal de GP son…

Oct 28, 2017 / 9:54 am
Gómez Palacio, Dgo- Durante la semana que está por terminar se registró en dos ocasiones la ins...[+]

Realizarán foro para revisar sistema penal a 10 años…

Sep 28, 2018 / 11:22 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango llevará a cabo un foro donde espe...[+]

Primera mujer directora del ITD

Jun 21, 2019 / 8:05 am
Asume el cargo con compromiso y lealtad Por Martha Casas Durango, Dgo La nueva directo...[+]

INE subestima a los ciudadanos

Jul 31, 2019 / 8:51 am
Monserrat García Durango, Dgo El ex presidente municipal, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que...[+]

Ricardo Fontecilla invita a derechos humanos, asociaciones y cámaras…

Feb 9, 2019 / 17:16 pm
En atención a las inquietudes e incluso manifestaciones de inconformidad y críticas vertidas ...[+]

Anuncian construcción de rellenos sanitarios

Feb 12, 2017 / 15:48 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Con mezclas de los gobiernos federal y estatal, se pretende...[+]