Crean diputados Instituto de Profesionalización Docente

Oct 23, 2017 / 7:34 am

Se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas.

· Maestros deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo

Durango, Dgo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación educativas.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional docente.

En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas, proyectos y servicios para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales.

Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.

De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio Profesional Docente.

 

OTRAS NOTICIAS

No resistieron 427 comercios

Abr 30, 2020 / 18:25 pm
Mil están en riesgo Por Martha Casas Durango, Dgo Ante el embate económico que ha represent...[+]

Necesario fortalecer Consejo Estatal de Salud: Marina Vitela

Feb 22, 2017 / 17:02 pm
Propone reformas a la Ley de Salud del Estado Durango, Dgo Las reformas a la Ley de Salud ...[+]

Personal de Salud toma Jurisdicción Sanitaria 1

May 9, 2018 / 12:05 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Personal del departamento de Vectores de la Secretaría de Sa...[+]

Recomienda Seed más precauciones a padres y madres de…

Feb 20, 2020 / 19:42 pm
Las instituciones educativas cuentan con protocolos de seguridad: Soto Gámiz Gómez Palacio, D...[+]

No se descuida seguridad por proceso electoral

May 30, 2019 / 8:16 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Juan Rafael Carreón Garrido, subsecretario de operaciones...[+]

Suicidios ocurren más en jóvenes

Sep 11, 2018 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El número de personas que deciden salir por la puerta fa...[+]

González Achem entrega uniformes a policías

Jun 1, 2017 / 17:35 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Lerdo, Dgo Con e...[+]

¿Equívoco de Alatorre o contención de daños?

Abr 20, 2020 / 10:05 am
A vuelapluma Por Renato Consuegra Comparado con la serie de constantes descalificaciones para Re...[+]