Crean diputados Instituto de Profesionalización Docente

Oct 23, 2017 / 7:34 am

Se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas.

· Maestros deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo

Durango, Dgo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación educativas.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional docente.

En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas, proyectos y servicios para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales.

Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.

De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio Profesional Docente.

 

OTRAS NOTICIAS

Ismed elaboró georeferenciación de riesgos de suicidio

Nov 12, 2019 / 8:42 am
Por Montserrat García Durango, Dgo El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salu...[+]

La cultura de la evaluación, en un proceso que…

Oct 20, 2017 / 9:13 am
Como todo cambio tiene resistencias, incertidumbres, temores y hasta como mecanismo agresivo: Calder...[+]

Privan de la libertad a empresario y regresa sano…

Jul 9, 2019 / 8:31 am
En total sumaron 9 privaciones por ese hecho; 8 por el lapso de una hora Por Martha Casas Du...[+]

SSD atiende alergias e infecciones respiratorias agudas

Jun 22, 2017 / 15:07 pm
Durango, Dgo Dadas las reacciones que tiene el cuerpo ante diversas sustancias que las recono...[+]

Se mejorará proceso legislativo: Ricardo Pacheco

Abr 3, 2017 / 16:11 pm
Durango, Dgo Con la finalidad de mejorar los procesos legislativos, el diputado Ricardo Pache...[+]

Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre

Oct 24, 2018 / 7:59 am
Esperan ventas hasta por 2 mil millones de pesos Se espera una participación cercana a tres mil ...[+]

Inicia Encuentro Estatal de Habilidades y Destrezas Forestales 2017

May 19, 2017 / 22:40 pm
El día de hoy el presidente Albino Ponce estuvo en la inauguración del Primer Encuentro Estatal de...[+]

Durango coordina capacitación de auditores del país

Dic 21, 2019 / 16:46 pm
Mil 135 personas acreditaron el Seminario de Auditoría Gubernamental en el 2019 Durango, Dgo ...[+]