Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El titular en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, Óscar Chávez Chávez, informó que se planea la instalación de una nueva colonia ladrillera.
En la capital duranguense, existen aún en operación 240 obradores donde se produce ladrillo a base de elevar la temperatura del material y para ello, se utiliza desde madera hasta desechos plásticos que provocan un alto grado de contaminación.
El funcionario municipal recordó que en la actual administración se dotaron de eficientadores de combustión a todos los productores de ladrillo.
Con esta medida se ha logrado reducir en un 60 por ciento la emisión de humo, lo cual se ha reflejado en un ambiente más limpio en las zonas donde cada una opera.
Pero esa no es la solución deseable y por ello, la Unión de Ladrilleros Independientes encabezados por Miguel Molina, han propuesto su reubicación a un sitio alejado de la zona urbana.
Son 60 productores quienes proponen buscar un terreno adecuado conforme a sus necesidades, que el municipio lo dote de servicios y entonces poder trabajar desde ese lugar.
Sería un terreno alejado de la zona urbana por lo menos tres kilómetros, donde no ocasiones problemas con los habitantes.
Aun no se tiene la fecha para comenzar con el retiro de los obradores pero se espera que sea en breve tiempo, dado la inconformidad de la sociedad por la contaminación que estas provocan.