Crece violencia contra la mujer en La Laguna

Jul 4, 2018 / 8:52 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.

El Instituto Estatal de las Mujeres en Durango preocupado y a la vez ocupado en el tema de la violencia en el noviazgo, imparte jornadas de prevención en escuelas tanto secundarias, preparatorias y nivel profesional, con el fin de sensibilizar en el tema.

La mayoría de los jóvenes a los 15 años ya tuvieron su primera relación amorosa, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
En nuestro país 76% de los jóvenes de 15 a 24 años con alguna relación de pareja han sufrido violencia psicológica; el 15% ha sido víctima de violencia física; el 16% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

El 94.2% de las agresiones son tipificadas como psicológicas o emocionales; el 31% como violencia económica y el 7% algún tipo de ataque sexual, dijo Laura Elena Estrada, directora general del Instituto Estatal de la Mujer.

Señaló que la primera etapa de violencia en el noviazgo es el maltrato psicológico y emocional, además de bromas hirientes y burlas, hay infidelidades, humillaciones o prohibiciones, se da en casos de hombre hacia mujer o mujer hacia hombre.

La segunda etapa es la agresión física y comienza con la destrucción de artículos personales, quitar el celular, empiezan los empujones, las bromas pesadas, el jalón de cabello, apretón de manos, los jaloneos, entre otras.

En la tercera etapa se comienza a poner en riesgo la integridad física, donde las aíslan y les prohíben relaciones amistosas o con parientes; se pueden dar amenazas, violaciones y el extremo sería desembocar en un asesinato, subrayó.

Por ello se hace el llamado a las jóvenes pero también a los jóvenes, para que si detectan alguno de estos comportamientos en su relación de pareja, se den cuenta que están ante un caso de violencia, y pidan ayuda.
“Una vida con violencia no es una vida normal” expuso.

Y por eso, en ninguna de sus formas la violencia es justificable, por lo que se está trabajando para que esto no se vea como una práctica normal, además de que se atribuye el aumento en la violencia en el noviazgo a diferentes factores, uno de ellos es la actividad en redes sociales y el control que ejerce una de las partes en la otra.

Los adolescentes que están despertando a su vida sentimental de pareja o sexual ven estas actitudes normales, es por ello que se está trabajando en la concientización del tema. También se hace el llamado a los padres de familia que tienen hijos adolescentes o jóvenes para que pongan atención en ellos y tengan acercamiento, que generen un vínculo de confianza para que se sientan seguros de expresar sus temores.

Finalmente explicó que se ha llegado a la conclusión que desde el hogar se deben sembrar los valores, el respeto, la igualdad; la responsabilidad y el apoyo para que esas acciones repercutan fuera de la familia en la sociedad.

OTRAS NOTICIAS

Cobaed Mezquital festeja 30 años de trayectoria

Oct 24, 2018 / 8:40 am
Durango, Dgo De origen indígena, un buen número de jóvenes estudian su preparación bachiller ...[+]

Aispuro abierto a la protección de periodistas: Liliana Ortiz

Dic 4, 2017 / 8:31 am
Gobierno Estatal conmemora natalicio de Francisco Zarco Mateos   Durango, Dgo Secret...[+]

Toma de protesta a Luisa Liliana Ávalos Carrasco

Feb 28, 2018 / 8:18 am
Se llevó a cabo la toma de protesta a Luisa Liliana Ávalos Carrasco como novena regidora del a...[+]

Esperan recursos para estancias infantiles

Jun 20, 2019 / 11:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Se espera que en breve las estancias infantiles a las que les...[+]

Morena demuestra su desesperación al ver que van a…

May 26, 2021 / 18:34 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta del CDE del PAN, Verónica Pérez, consideró como una ...[+]

Familias mejoran su calidad de vida en el gobierno…

Abr 8, 2019 / 11:57 am
Entregan 65 acciones de vivienda en Súchil Súchil, Dgo La familia Puentes Victorio, viv...[+]

Salum entrega primer campo de tiro de la DMSP

Sep 9, 2020 / 18:35 pm
Contarán con una mayor profesionalización mil 47 agentes operativos para servir mejor a la ciudada...[+]

Servicios Públicos asegura que ya no habrá tiradero de…

Ago 19, 2017 / 9:09 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Servicios Públicos Municipales, Héctor P...[+]