Crecimiento económico nulo y el año más violento, grandes pendientes de AMLO

Dic 2, 2019 / 22:54 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Lo que informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este domingo, fue lo que él quiso, pero la verdad es que hay dos grandes y preocupantes pendientes: el crecimiento económico que es de cero por ciento y la inseguridad que configura el año más violento.
Así lo expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum al ser cuestionado a propósito del primer año de gobierno federal que se da entre claroscuros y con muchos pendientes y cuestionantes de parte de los ciudadanos.
Mijares dijo que los resultados y las formas de gobernar han sido muy a su estilo, pero los resultados distan mucho de los compromisos y las promesas hechas por el actual presidente de la República durante su campaña.
Lo que el propio presidente informó en su evento fue solo la realidad que él quiere trasmitir, pero aún con las noticias que él pregona, “existen verdades que están ahí, que hemos sentido, que hemos escuchado, que hemos visto y que hoy permiten sostener que el país no va por un buen rumbo”.
Expresó algunos ejemplos que son quizás los más preocupantes para la sociedad en general: el crecimiento económico que es de cero por ciento, donde el sector económico más afectado es la construcción que alcanza un retroceso de -4.9 por ciento; señaló que mientras no haya inversión pública en los estados y en el país, mientras se mantenga esa forma clientelar de gobernar, no va a haber crecimiento económico, porque le versión pública es el detonante para que se reactivo la economía de los estados y de un país.
Añadió que igual de preocupante es la inseguridad, cuya cifra de muertos asciende alrededor de 30 mil, lo cual quiere decir que sus estrategias han sido fallidas; además de un sub ejercicio que asciende a 151 mil millones de pesos.
El presidente AMLO aseguró que de 100 compromisos hechos el año pasado, se han cumplido 89 y faltan 11 por cumplir, sin embargo en los hechos no parece así, aunque puede haber algunos cubiertos son los pocos.

ALEJAMIENTO DE DURANGO

Para concluir, el líder empresarial dijo que en lo local, se observa un alejamiento del presidente de la República hacia Durango, independientemente de las cifras que se digan, en ambos casos el recurso es menor, si se considera la inflación, aunque sea la cantidad donde se habla de un crecimiento de un 1.4 por ciento, este se pulveriza con la inflación que es por el orden de 3.1 por ciento, quedando un decrecimiento del -1.7 por ciento, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Mineros dan un paso; podrían destrabar huelga

Abr 5, 2017 / 15:41 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo A pesar de que mantienen el módulo de acopio en la Plaza de...[+]

Selecciones gomezpalatinas obtuvieron excelentes resultados eliminatorias para la olimpiada…

Ene 30, 2019 / 18:09 pm
José Guadalupe Rubio Talamantes, titular de la Dirección del Deporte en Gómez Palacio, dio a con...[+]

Municipio debe comprobar con documentos ingresos por festejos de…

Jun 8, 2017 / 16:46 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el regidor del Partido Revolucionario Instituc...[+]

Más de 60 juicios por delitos sexuales

May 25, 2019 / 9:13 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En Durango actualmente se llevan a cabo más de 60 juicios po...[+]

Desesperados médicos por falta de insumos en hospitales

May 26, 2018 / 11:36 am
Hasta a Sinaloa piden ayuda para solucionar deficiencias en Durango Por Martha Casas Durango, ...[+]

Aún no se alcanza el ideal de libertad de…

Jun 8, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de ...[+]

Obesidad femenina, tema prioritario para la SSD

May 26, 2017 / 19:14 pm
  Durango, Dgo El Objetivo de la Secretaría de Salud en el Estado es disminuir y preveni...[+]

Necesario cuidar la salud bucal en niños

Abr 27, 2017 / 22:37 pm
  Durango, Dgo -Durante este año se han revisado 7 mil 795 niños, de los cuales el 58 por cien...[+]