Creció 7 % presupuesto para Durango

Nov 14, 2017 / 8:53 am

*Aprovechando bolsas concursables se llegaría a 30 mil mdp

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presupuesto que destinó la federación para el estado de Durango, asciende a 28 mil millones de pesos, mismos que podrían llegar a 30 mil millones, si se echa mano de las bolsas concursables que existen, así lo señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes en el Centro de Convenciones Bicentenario, donde además se dejo claro que se tuvo un incremento que significa un siete por ciento respecto al año anterior.

El mandatario estatal acompañado de diputados federales y senadores, ofreció algunos pormenores entorno el presupuesto que se logró a través de una coordinación, independientemente de los colores partidistas, sino enfocados en el bienestar de la entidad duranguense.

De esta manera Aispuro Torres explicó ante los medios de comunicación que se logró el recurso que significa mil 790 millones de pesos más que el presupuesto del 2017.

El senador Héctor Flores explicó en ese sentido, que el recurso significa un siete por ciento más que el presupuesto recibido durante este 2017 a través de la vía del presupuesto ordinario que se concedió por la federación para el estado de Durango; no obstante, recalcó que a través de las bolsas concursables el recurso puede superar los 30 mil millones de pesos.

La senadora Yolanda de la Torre por su parte expuso que el presupuesto es muy bueno para Durango y se logró gracias a una capacidad de sumar, porque la competencia fue fuerte con las 31 entidades federativas; anotó que se logró un fondo de accesibilidad para transporte para personas con problemas de discapacidad, renglón que venía en ceros y que se logró elevar de 447 millones de pesos que hubo en el 2017, a 500 millones para el 2018; de estos corresponderán 20 millones 797 mil para Durango.

De esta manera se creará un nuevo Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en el noreste de la ciudad, que vendrá a dar respuesta a la necesidad de una buena proporción de la población con discapacidad.

En ese sentido la diputada federal Rocío Rebollo también expuso el tema del Fondo Metropolitano, que será por 210 millones de pesos y de estos corresponderán a La Laguna 105 millones de pesos que serán utilizados para obras.

Enseguida la diputada federal Alicia Gamboa García destacó algunos montos nacionales que se lograron y que son en beneficio de grupos desprotegidos por ejemplo 11 mil 214 millones de pesos para becas, 100 millones de pesos para alerta de género y 120 millones para prevención de la violencia contra la mujer, 47 millones de pesos para empoderar a la mujer, 256 millones para prevención de la violencia y 263 para los institutos de la mujer; estos recursos serán repartidos para los Estados y Durango podría acceder a más de 20 millones de pesos.

Alfredo Herrera Deras, diputado federal panista destacó que por primera vez hay un gobierno abierto y gracias a ello se ha logrado tener buenos resultados, mencionó la solicitud y la gestión que se hizo para renovar los laboratorios del Instituto Tecnológico de Durango que tienen 20 años y son ya obsoletos y para lo cual hay un compromiso de aportar una gran parte de los 70 millones de pesos que se requieren.

Otniel García Navarro se centró en el incremento de mil 790 millones de pesos que se logró durante las gestiones hechas entre la bancada de duranguenses en el Congreso de La Unión. En tanto que Óscar García Barrón mencionó que existen más de 72 mil millones de pesos que se tendrán disponibles para las delegaciones federales y a través de los cuales se podrán establecer recursos extraordinarios para Durango en diversos sectores. Así mismo Manuel Espino recalcó que se logró trabajar por encima de las naturales diferencias políticas que pueden existir entre los partidos políticos que se aglutinan en la cámara y así se tiene la recuperación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes al 2016 por 83 millones 700 mil pesos.

Finalmente se mencionaron algunos pormenores como mil 600 millones de pesos que serán destinados para infraestructura, 200 millones de pesos para Seguridad Pública y particularmente en el rubro de cultura, que podría ser uno de los que son menos beneficiados y donde no se observa un incremento para el presupuesto del 2018; el gobernador del estado José Aispuro señaló que se hará uso de las posibilidades de obtener recursos extraordinarios a través de las bolsas concursables.

Cabe mencionar que los dos legisladores federales que estuvieron ausentes fue el senador Ismael Hernández Deras y el diputado federal Alfredo Valles, los cuales se disculparon por no asistir, tal cual lo mencionó el mandatario estatal quién le atribuyó a Hernández Deras el apoyo en temas del campo e infraestructura hidráulica, sobre todo en dos obras particulares que son la presa el Tunal 2 y la elevación de la cortina de la presa del Hielo; además a Alfredo Valles le agradeció el apoyo en el tema educativo.

OTRAS NOTICIAS

Incluyen aumento de sueldo a bomberos en presupuesto

Nov 4, 2017 / 8:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los elementos de Protección Civil Municipal podrían recibir...[+]

Fuertes vientos dejan daños en Pueblo Nuevo

Jun 26, 2017 / 16:43 pm
Redacción Fotos: UEPC Durango, Dgo El paso de fuertes vientos durante la tarde de este dom...[+]

Mexiquillazo 2018, suma más de mil 500 participantes

Jul 13, 2018 / 10:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Mexiquillazo 2018, en su quinta concentración nacional d...[+]

Coparmex invita a votar el próximo 1 de julio

Jun 27, 2018 / 11:30 am
Expone raquítica respuesta a declaración 3 de 3 Por Martha Casas Durango, Dgo Muy pocos f...[+]

Conferencia sobre el perdón para matrimonios

Mar 13, 2019 / 17:17 pm
Con el fin de continuar en el trabajo de la vida, la familia y la sociedad y de poder ir creand...[+]

Se cocinan los proyectos importantes de obra: Secope

Mar 19, 2017 / 15:33 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Se están cocinando todos los proyectos importantes para...[+]

Dr. Enríquez participa en foro Líderes de la Vivienda

Abr 7, 2017 / 22:37 pm
Es fundamental que podamos tener ciudades seguras, ordenadas y compactadas, con servicios de cal...[+]

Honestidad y profesionalismo busca Jorge Salum para integrar su…

Jun 10, 2019 / 9:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En este momento ya se están analizando los perfiles de quiene...[+]