CREE, un centro médico para todos

Nov 6, 2018 / 7:54 am

Equipamiento de Centro de Rehabilitación y Educación Especial fue renovado recientemente

Por Gaspar Fernández García

Durango, Dgo.

Es un edificio llamativo, bello por fuera, pero por dentro es un hospital de tercer nivel, equipado para atender a personas con una discapacidad de diversa índole.

Gustavo Godínez Amaya, coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) dijo que es una institución fundada hace casi cinco décadas.

Nació como el Instituto Nacional de la Protección a la Infancia (INPI), esto durante el año 1975 durante la gestión gubernamental en Durango de Héctor Mayagoitia Domínguez y de ahí derivó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con mayores servicios.

Señaló que el CREE atiende a personas con alguna discapacidad sea auditiva, visual, motora, congénita, secuelas de accidentes vasculares, cerebrales, secuelas de ortopedia, de traumatología, neurológicas, entre otras.

Para atender tal cantidad de discapacidad cuentan con diferentes disciplinas, siendo el primer contacto con los médicos especialistas en medicina en rehabilitación.

Dichos especialistas hacen una anamnesis, que no es más que el conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.

Este se hace, no obstante llegue canalizado de cualquier institución de salud, para a partir de ahí realizar el plan de tratamiento, esto dependiendo del padecimiento que se diagnostica.

Para el plan de tratamiento se cuenta con diferentes las disciplinas de medicina física y rehabilitación, esto sería en personas tanto de adolescentes a mayores.

Después de entrar en contacto con los médicos de rehabilitación, el tratamiento es aplicado por los licenciados en terapia física.

Se cuenta con una capacidad de equipamiento para atender a personas que necesitan ultrasonido, electroestimulación, rayo láser, relajación de contracturas a base de calor, que se llama diatermia.

En el CREE se cuenta con un área de mantenimiento, donde se cuenta con un ingeniero biomédico con especialización en estos tipos de aparatos, los cuales se ponen en contacto con las personas, para evitar tener riesgos con pacientes.

La diatermia se trata a base de compresas (de gel envueltas en una lona especial) que se trabajan en un compresero, que está calibrado para alcanzar temperaturas que no lastimen a los pacientes. Se colocan en el hombro, en el cuello, entre otras zonas de afectación.

DE ESTRENO

Se cuenta con un área de hidroterapia, complementado con varios tanques para fisioterapia, obviamente a través del agua, inaugurada recientemente por la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes y el gobernador José Rosas Aispuro.

Es un tanque especial, de los que hay cuatro en la república mexicana, se trata de un tanque-alberca con barras suecas de estiramiento, para cuando el paciente padece de problemas de columna, cervicales, columna lumbar y dorsal.

Es un sistema computarizado, que se trabaja a través de una tablet, sistema que puede temperaturizar electrónicamente el agua, para tener un ambiente calibrado, con agua entre 36 y 37 grados centígrados.

Godínez Amaya indicó que hay cuatro tanques de este tipo en el país y los tienen Jalisco, México, Querétaro y Durango.

En las áreas con tinas se trata a personas que tuvieron sección medular, que no mueven sus piernas, se cuenta con una tina de hugar, donde los pacientes entran en una camilla para recibir la tratamiento de hidroterapia. Es decir especial para gentes que padecen paraplejia.

Ahí reciben estimulación; hacen ejercicio para eliminar contracturas, ya que cuando se tiene una sección medular se generan contracturas, dado que el cerebro no deja de reaccionar, aunque las extremidades estén cortadas.

En hidroterapia, hay tinas para miembros torácicos, pélvicos, para cuando presentan lesión de rodilla, tobillo.

Para lesiones de mano o de codo se tiene una tina para miembro torácico, es decir el brazo y para extremidad inferior.

Estas tinas cuentan con turbina para brindar hidromasaje, para quitar las contracturas, inflamaciones y dolores.

También se cuenta con parafineros, cuando hay personas con lesiones de mano, de artritis reumatoide, artrosis. Se introduce la mano en una tina especial para que se descontracture.

Se cuenta además con caminadoras especiales, para personas que han quedado con una secuela de discapacidad, con estos aparato reaprenden a caminar.

NUEVO DE PAQUETE

Dentro de lo recién entregado por el mandatario estatal se cuentan ultrasonidos, aparatos para lesiones cervicales y lesiones lumbares, combos ultrasonido-rayo láser, así como electroestimuladores.

El CREE cuenta con un área que se llama Mecano, donde se rehabilita a personas de los brazos, de las piernas. Ahí se cuenta con ergómetros, donde personas lesionadas ejercitan sus miembros pélvicos y torácicos (brazos y piernas); camas de tracción para columna, cuello, dorsal y lumbar, debidamente calibradas para no lastimar.

Detalló que el área de adultos cuenta con mecano, área de hidroterapia. Esto es para personas que tuvieron lesiones cerebrales o que resulten con trastornos del habla, se cuenta con terapia de lenguaje para niños y para adultos.

Este centro cuenta además con un área de psicología, educación especial, gimnasio atendido por un licenciado en educación física, para darle fortaleza a los músculos.

Cuando un adulto depende de su familia, se cuenta con área de terapia ocupacional, donde enseñan cómo moverse solos, cómo caminar y aparte se cuenta con una casita, todo lo necesario para que puedan ser un poco más autosuficientes.

Igualmente se cuenta con un área de neurodesarrollo, encaminado a los pequeños que nacen con problemas como mielomeningocele, con problemas cerebral mecánico, traumático, hidrocefalia.

Godínez Amaya señaló que la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro se preocupa por que el centro cuente con el mejor equipamiento.

OTRAS NOTICIAS

33 chefs compiten por platillo típico de trucha

Abr 29, 2017 / 16:30 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Un total de 33 personas compiten por lograr ganar el primer ...[+]

No soy “estresada”, los diputados van despacio: Coparmex

Abr 8, 2017 / 14:49 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Coparmex Durango, Mayte Viv...[+]

Sindicatos de transportistas restablecen el diálogo

Abr 1, 2017 / 16:06 pm
  Se comprometen a evitar más acciones que afecten a la ciudadanía Foto: Jahir López ...[+]

Se realizó la última sesión del proceso electoral en…

Ago 31, 2018 / 12:16 pm
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Se realizó la última de las sesiones del proceso electora...[+]

“Familia Feliz, Bebé Seguro” del DIF Estatal ha atendido…

Mar 16, 2018 / 8:18 am
Durango, Dgo Con la finalidad de asistir a madres adolescentes o que se encuentran en gestación ...[+]

El ingreso básico universal será de beneficio para todos:…

Jun 14, 2018 / 11:35 am
Permitirá emprender nuevos proyectos y beneficiará a la economía de los ciudadanos Durango...[+]

DIF Promueve Festejos del Día del Niño

Abr 26, 2017 / 22:56 pm
Gómez Palacio, Durango- Con un recorrido por las Estancias Infantiles DIF, La presidenta del Sistem...[+]

Durango alcanza máximo histórico en empleos

Mar 29, 2018 / 10:40 am
Durango, Dgo Durango generó en enero de este año dos mil 846 nuevos espacios con todas las pres...[+]