Cuaderno de Transparencia Número 24: Gobierno Abierto

Jul 4, 2017 / 22:24 pm

Ciudad de México

  • Comentaron la obra el comisionado presidente Francisco Javier Acuña, el comisionado Joel Salas, el periodista Javier Solórzano y el presidente del Consejo del Instituto de Planeación del estado de Guanajuato, Eduardo Sojo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el Cuaderno de Transparencia número 24: Gobierno Abierto, en el que Alejandro González Arreola hizo un análisis de este tema y la manera en que puede contribuir a mejorar la administración pública.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que este organismo garante tiene un compromiso demostrado en tiempo y forma con la agenda de Gobierno Abierto.

“El Gobierno Abierto como filosofía o como solución vino ya instalándose entre nosotros y ha cobrado carta de naturaleza legal, jurídicamente ya esa figura que algunos creímos en un primer momento podía ser volátil o fugaz se instaló ya en el paisaje jurídico de nuestro país”, destacó.

El autor del Cuaderno de Transparencia número 24, Alejandro González Arreola, indicó que la obra analiza el Gobierno Abierto y abre la posibilidad de mejorar la administración pública a través de principios como la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Es decir un medio para resolver problemas públicos, pero a la vez un fin en sí mismo, en la medida que se convierte en un instrumento para lograr una mayor calidad en la administración pública” agregó.

Durante la presentación, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que el desafío es ver al Gobierno Abierto como un medio para alcanzar un México más justo.

 

 

“Es un asunto de cambiar la lógica en la forma de cómo se ejerce el poder. Gobierno Abierto, en el fondo, lo que estaría buscando no sólo es controlar la forma en cómo se ejerce el poder, sino generar mecanismos de gestión y de ejercicio del poder más horizontales”, enfatizó.

El periodista e integrante del Comité Editorial del INAI, Javier Solórzano, sostuvo que el cuadernillo debe ser una lectura obligada para quienes quieren ser candidatos a un puesto de elección popular.

“Las candidaturas están pensadas en el triunfo y no en la gobernabilidad y ese es el gran problema del país. Yo diría que este texto, a quienes quieran ser candidatos, les urge leerlo porque tiene que ver con la gobernabilidad y tiene que ver con la actitud para gobernar, con las convicciones. Tiene que ver con que si alguien que va a gobernar quiere tener un Gobierno Abierto, más allá de que tenga un mandato legal”, apuntó.

A su vez, Eduardo Sojo Aldape Garza, presidente del Consejo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), destacó que el Gobierno Abierto es fundamental para instituciones como el INAI y el INEGI, ya que el valor de la información es directamente proporcional al impacto que ésta genera en la vida de las personas.

“La información es poder y en el caso de la información oficial, debemos de preguntarnos poder para qué; poder para enseñar políticas públicas que mejoren la vida de los ciudadanos, poder para tomar decisiones basadas en evidencias, poder para darnos cuenta si algo no funciona y tomar acciones que impacten en el bienestar de las personas, poder para empoderar a la sociedad y que esta pueda evaluar los resultados de las acciones de sus gobiernos”, remarcó.

Finalmente, Issa Luna Pla, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien fungió como moderadora en la presentación, destacó que el cuadernillo número 24 del INAI, viene a llenar un nicho conceptual y de estudio académico.

La colección “Cuadernos de Transparencia” inició en noviembre de 2003, a la fecha cuenta con 24 números publicados.

Estuvieron presentes las comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos.

 

OTRAS NOTICIAS

Senado liquida a 2 mil 40 trabajadores y congela…

Oct 10, 2018 / 20:23 pm
De acuerdo a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado,...[+]

Detectan toma clandestina atrás de instalaciones de Pemex en…

Feb 12, 2019 / 11:22 am
REDACCIÓN 24 HORAS PUEBLA Una toma clandestina fue hallada esta mañana en la colonia D...[+]

Construcción de 100 universidades públicas iniciará el martes: AMLO

Dic 14, 2018 / 11:54 am
El presidente López Obrador señaló que para la construcción de las universidades se tiene un pr...[+]

Guardia Nacional sí puede detener migrantes: Luis Cresencio Sandoval

Jun 24, 2019 / 13:31 pm
El titular de Sedena afirmó que la Guardia Nacional solo detiene a migrantes para ponerlos a dispo...[+]

La transparencia y el acceso a la información no…

Ene 30, 2019 / 18:18 pm
El derecho de acceso a la información es ante todo un mecanismo para constatar que lo que hacen lo...[+]

No se buscará romper relaciones con FMI ni organismos…

May 30, 2019 / 11:17 am
 DIANA BENÍTEZ Aunque en tiempos de campaña refirió que el Fondo Monetario ...[+]

Reapertura de cadenas de producción no es tema bilateral:…

Abr 30, 2020 / 9:17 am
Diana Benítez México seguirá su propio calendario para reabrir empresas aunque sean parte...[+]

Si lo solicitan, INE organiza elección extraordinaria en Puebla:…

Ene 22, 2019 / 8:05 am
Excélsior Ciudad de México Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros ...[+]