Cuadros hechos por Marco Rocha y su gusto por la decoración y el Rock

Mar 31, 2017 / 20:38 pm

Por Gera
ldo Rosales

Durango, Dgo.

Caminando por las calles del centro, justo en la equina de Progreso y 5 de Febrero, se puede localizar un pequeño local donde se exhiben diferentes tipos de cromos enmarcados con una técnica diferente que resalta a la vista del espectador, dichos trabajos son realizados por el artesano Marco Rocha, de 46 años, amante del Rock y quien ya lleva tiempo realizando estas grandes obras, Contexto de Durango sostuvo una entrevista con él para conocer más sobre su trabajo:

¿Quién es Marco Rocha y desde cuándo nació el gusto por lo que haces?

“Soy Marco Alfonso Rocha Torres, estoy trabajando en un grupo de vigilancia y esto de los cuadros es algo extra, es algo que me llama la atención desde secundaria que escuchábamos música de los Beatles, en aquellos tiempos era los Beatles y Kiss, había otros grupos pero no los conocíamos, ahora para ser estos cuadros, estas artesanías manejamos de otros grupos, ahora te conozco mucho más grupos”.

¿Cómo fue que aprendiste hacer estos cromos en madera?

“Mira yo fui a una vista a México, a Coyoacán y en ese momento cuando llego a un tianguis estaban montando un cuadro, entonces me llamó la atención de cómo estaba un chavo ahí montado un cuadro de un paisaje y le estaba enseñando a la gente como le ponía su acabado, lo pintaba y estaba dando instrucciones de cómo se deber amontar paso por paso y de ahí fue cuando me nació, dije hay manera de hacerlos”.

¿Qué tipo de imágenes manejas para tus cuadros?

“Manejamos de todo porque la gente te pide de todo pero generalmente para los cuadros manejos lo que son grupos musicales o cantantes solistas”.

¿Cuánto tiempo te lleva realizar un cuadro ya completo?

“Mira más o menos entre secado y lo que es lo del pegamento y el poli oleo más o menos una media hora ya que este bien seco, porque el poli oleo seca en 10 minutos más o menos, lo que se tarda más es el pegamento, que es uno especial que manejamos, me lo mandan a mí de México, igual que el poli óleo y los bastidores que los hacemos aquí con apoyo de un carpintero”.

¿Varía el tamaño y la forma de los cuadros?

“Tengo bastantes estilos lo que es en curvo, en planos, los podemos hacer en triángulos, lo puedo hacer en cortes verticales, hay de varias maneras y estamos pensados en hacerlos en lámparas con doble vista que gire, hay muchas maneras de hacerlo”.

¿Qué técnica usas, como se le puede llamar a lo que realizas?

“El acabado es un cromo con y terminación en poli óleo, si hay que tener mucha paciencia hay que quitarle las burbujas, las gritas, el resistol que me mandan te da la oportunidad de levantarlo dos tres veces, que lo centres bien hasta que quede, por lo general hay que ponerle un sellador o laca a la madera y cierre los poros”.

¿Cuántos cuadros has realizado desde que te dedicas a esto?

“Hemos hecho alrededor de 300 cuadros, a lo mejor un poquito más, parte nos dedicamos a decoración de negocios de cuerdo al ramo que manejan, tengo de paisajes, para cafeterías, para pescaderías, según el ramo, también me piden de artistas para decoración y los precios varias según la forma desde 70 pesos hasta 250 según el tamaño”.

¿Aparte de los cuadros que más manejas?

“Relojes de pared, playeras, llaveros, mouse y posiblemente sudaderas con el estampado que manden pedir es decir una imagen que nos traigan la podemos montar”.

¿Cómo es la respuesta de la gente, si les gusta lo que haces?

“Si les gustan, si preguntan por grupos que no tenemos aquí a la mano pero si tenemos un pequeño catálogo, ahorita nos estamos manejando con la universidad para darnos a conocer en todas a las escuelas, estamos en pláticas, y estamos viendo a ver si damos unos talleres también para enseñar la técnica”.

¿Si hay apoyo por parte de las autoridades para este tipo de artesanías?

“La verdad todavía no, estamos como te digo en pláticas con la UJED para ver si nos apoya no con dinero ni con material sino solo con el permiso de entrar a las escuelas, se pretende proyectar alguna película y exhibir los cuadros, después pretendemos sacar permiso en la presidencia y estar en lugares públicos”.

¿Si alguien quisiera dedicarse a esto o comprarte un cuadro o que les enmarques uno donde te puede localizar?

“Que se pongan de acuerdo conmigo y le damos una lista de material de lo que se lleva en las elaboraciones y a los interesados en comprar algún de estos cuadros pueden buscarme en Facebook como Marco Rocha Torres, mi correo es marcorochatorres@hotmail.com o que vengan directamente al local en Progreso esquina con 5 de Febrero, aquí pueden ver algunos de los cuadros que manejamos o pedir una tarjeta”.

 

????????????????????????????????????

OTRAS NOTICIAS

Muere el director de cine Jonathan Demme a los…

Abr 27, 2017 / 19:03 pm
'El silencio de los corderos', por la que ganó el Oscar a mejor dirección, 'Stop Making Sense'...[+]

Héctor Rojas inauguró el FIP

May 16, 2017 / 17:59 pm
El teatro Ricardo Castro se vio envuelto de magia y un exquisito talento en manos de Héctor Rojas, ...[+]

El Casablanca, un espacio histórico con ventana al arte

Jul 14, 2017 / 16:51 pm
Próximo a cumplir 70 años Por Geraldo Rosales Durango, Dgo   Durango está lleno ...[+]

Conversando con José Revueltas: Un escritor siempre vigente

Nov 29, 2017 / 10:42 am
Durango, Dgo Enmarcado en la celebración del natalicio del escritor duranguense José Revuel...[+]

Zoología Astral

Jun 21, 2017 / 17:51 pm
  Fotos Geraldo Rosales Este martes se inauguró Zoología Astral, exposición de Antonio ...[+]

Mujeres indígenas hablaron sobre sus derechos

Mar 14, 2017 / 18:14 pm
Durango, Dgo   Emma de la Rosa Morales y Clara Soto Aguilar aseguran que las mujeres ...[+]

Todo un éxito el fin de cursos de la…

Jul 2, 2017 / 17:17 pm
Durango, Dgo La tarde del pasado jueves 29 de junio el teatro Ricardo Castro se vistió de músic...[+]

Cascabeleo Primaveral en homenaje a “Chespirito”

Abr 26, 2018 / 8:13 am
Durango, Dgo Con la intención de festejar a todos los niños duranguenses en su día, la Esc...[+]