¿Cuánto gastan los mexicanos en salud?

Abr 4, 2018 / 8:38 am

-En México las tres especialidades que generan el mayor gasto son oncología, ortopedia y gastroenterología

Agencias

Ciudad de México.

Los mexicanos gastan en promedio tres mil 800 pesos al año en salud, siendo las medicinas el rubro en el que más se invierte, así lo refleja 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto nacional de salud, informó Lockton México.

La firma de correduría y consultoría privada de seguros indicó que, considerando que solo 7.5 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, el costo por las consultas y tratamientos de un padecimiento, de urgencia o crónico, sale directamente del bolsillo de los pacientes y sus familiares.

“Dentro del porcentaje de mexicanos que cuentan con un seguro médico,  la tendencia en reclamaciones de alto costo, contrario a lo que se pudiera pensar, no son siempre las relacionadas con la atención de condiciones crónicas como la diabetes, enfermedades coronarias e hipertensión”, dijo la subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México, Annel Lozano.

En México las tres especialidades que generan el mayor gasto son oncología, ortopedia y gastroenterología que en promedio representan 42 por ciento del gasto total en las pólizas, padecimientos que hablan de los hábitos y comportamientos de la población nacional.

De igual forma, considera que la inflación médica del sector privado subió más de un dígito en 2017 con respecto al año anterior, al pasar de 11.51 por ciento a 12.67 por ciento, de acuerdo con Lockton Mexico, basada en cifras oficiales y del sector asegurador.

La firma destacó que cada vez más empresas reconocen que el verdadero bienestar puede empujar de manera cuantificable el compromiso, la satisfacción y el desempeño del empleado en el trabajo viéndose reflejado en las utilidades de la compañía.

Si bien un seguro de gastos médicos es un buen inicio en esta labor, no incluye otros factores de salud que repercuten directamente en el colaborador, reconoció.

Por ello, Lockton México recomienda implementar estrategias internas de contención de padecimientos crónico degenerativos y obesidad mediante recursos como nutriólogos, médicos, psicólogos, coaches y activadores, al alcance de las empresas.

Además, desarrollar actividades que permitan la interconectividad en mejorar la salud, como focus groups, torneos y sesiones de integración, liderazgo e inteligencia emocional.

También sugiere proporcionar recursos de atención integral para los empleados y sus familias; coordinar programas de bienestar y de asistencia para el empleado (PAE) y ofrecer servicios de bienestar financiero, planeación de presupuestos, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Aurelio Nuño reporta 10 mil escuelas dañadas por sismos…

Sep 25, 2017 / 12:32 pm
Notimex  Encabezó reinicio de clases en escuela con dictamen de seguridad estructural El s...[+]

‘A dar el último jalón, la tercera es la…

Ago 21, 2017 / 14:18 pm
Excélsior QUERÉTARO, Qro El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Moren...[+]

Se instala la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos

Mar 31, 2017 / 1:03 am
    El objetivo es fortalecer la vinculación de Pemex con sus proveedores Con el ...[+]

Nueva Zelanda, promotor de la democracia: Ebrard expresa apoyo

Mar 15, 2019 / 12:01 pm
NOTIMEX El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marc...[+]

Juez ordena detener a hijo de ex secretario de…

Jul 17, 2019 / 12:20 pm
Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz habría desviado más de 750 millones de pesos en l...[+]

Elegirán candidatos por convención de delegados

Oct 21, 2017 / 11:32 am
Preside el líder priista el Consejo Político Nacional Hoy iniciamos juntos el camino hacia la vi...[+]

IMSS elimina hepatitis C de 4 mil pacientes

Jul 30, 2019 / 13:26 pm
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró eliminar el virus de la hepatitis C en 4 mil p...[+]

La vida democrática e institucional de México, en un…

Mar 4, 2017 / 0:29 am
 No debemos perder nuestra capacidad de indignarnos y de protestar frente a la violenci...[+]