¿Cuánto gastaron los candidatos y candidatas en sus campañas?

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/06/2021
Updated 2021/06/03 at 5:48 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Las elecciones constitucionales son caras, demasiado en la opinión de los ciudadanos quienes coinciden que el dinero destinado a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, es desproporcional a la atención de las principales necesidades en el país.
Para este año electoral, donde se habrán de elegir a 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, el presupuesto asignado para la organización de las elecciones ascendió a los 200 millones de pesos; 98 para la operatividad y administración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y 102 millones de pesos para los partidos políticos.
Se fijaron topes de gastos de campaña conforme al distrito electoral, bajo el criterio establecido de montos sobre número de electores.
Debido a que existen distritos electorales con un menor número de electores, entonces la necesidad monetaria para visitar a cada uno de ellos es menor. De ahí que cada candidato debió respetar los topes de gastos de campaña fijados por la autoridad electoral.
Los topes establecidos por el Consejo General del IEPC parten de los dos millones 400 mil 317 pesos con 55 pesos para el distrito 13 con cabecera en Lerdo, hasta los cuatro millones 566 mil 167 pesos con 67 centavos en el caso del distrito 09 con cabecera en Mapimí.
Para cada uno de los partidos políticos se establecieron además los presupuestos, conforme a su representatividad la cual se mide acorde al número de votos alcanzados en la elección constitucional inmediata anterior.

LA FISCALIZACIÓN
El presupuesto asignado a cada uno de los partidos políticos, tienen su origen público, provienen de los impuestos pagados por cada uno de los contribuyentes y por tanto, son fiscalizables.
La distribución del recurso económicos para cada uno de los candidatos, queda a la consideración del partido político que lo postula; tiene la libertad de asignar el presupuesto que mejor le convenga acorde a sus planes y proyectos de campaña
Así, un candidato puede recibir mayor cantidad de dinero que otro, aun y cuando se les considere en igualdad de circunstancias en relación al terreno electoral que habrán de pisar.
Pero, invariablemente, cada uno de los candidatos y los partidos políticos, tienen la obligación de rendir cuentas de cuánto dinero destinaron a sus campañas.
Es el Instituto Nacional Electoral (INE), el único facultado para fiscalizar el destino de estos recursos públicos, a través de un área especializada que cada día revisa las cifras que los partidos políticos deben proporcionar diariamente.
Los gastos de campaña que serán revisados por el INE través de la Comisión de Fiscalización son:

Gastos de propaganda: comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Gastos operativos de la campaña: comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo.

De todo lo anterior es responsabilidad de la Unidad Técnica de Fiscalización dependiente de la Comisión Fiscalización del INE, la revisión de cada informe y comprobante documental, con la posibilidad también de solicitar la colaboración de la autoridad hacendaria.
Al igual que los candidatos y candidatas de los partidos políticos, los candidatos independientes de igual forma tiene la obligación de presentar sus informes de gastos.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, dentro de las facultades señalas a la Unidad Técnica de Fiscalización, “el registro contable de los ingresos y egresos de los aspirantes y Candidatos Independientes, las características de la documentación comprobatoria sobre el manejo de sus recursos y establecer los requisitos que deberán satisfacer los informes de ingresos y egresos que le presenten”.
Además, debe proporcionar a los aspirantes y candidatos Independientes la orientación, asesoría y capacitación necesarias para el cumplimiento de las obligaciones.

LOS GASTOS
Conforme a los reportes publicados en el portal del Instituto Nacional Electoral, los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, han erogado entre todos, la suma de 27 millones 591 mil 567 pesos.
Cada uno de los candidatos debe presentar diariamente el reporte tanto de sus ingresos, como de los egresos; el reporte genera de ingresos asciende a los 27 millones 553 mil 62 pesos, cifra casi concordante con el reporte de gastos.
Para cumplir con estos informes, de igual manera los candidatos y las candidatas debieron realizar las operaciones necesarias, y para el reporte actual tres mil 552 operaciones.
Conforme a los gastos publicados, es una candidata la que ha erogado la mayor cantidad de recursos públicos durante su campaña; Gabriel Hernández López, de la colocación conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denominada, “Va por Durango” ha erogado un millón 43 mil 443 pesos, misma cantidad que ha reportado en ingresos.
Le sigue otro integrante de la misma coalición política, del candidato Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez con la suma de un millón 21 mil 967 pesos.
Otro de los candidatos que más ha erogado durante las campañas que concluyeron este miércoles, es el candidato de Redes Sociales Progresistas, Hugo Gerardo Rosales Badillo, con la cantidad de 984 mil 379 pesos.
En este caso, llama la atención que la apuesta monetaria de su partido, se centró en su candidatura, ya que en el reporte de los demás candidatos de RSP, sus gastos de campaña oscilaron de los 23 mil 925 pesos a los 52 mil 537 pesos.
En los gastos reportados por la coalición “Juntos Haremos Historia por Durango” conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), quien erogó la mayor cantidad de recursos económicos fue el candidato Eduardo García Reyes con un total de 551 mil 564 pesos, seguido por Alejandra del Valle Ramírez con un gasto reportado de 507 mil 717 pesos.
Quien menos gastó entre los abanderados por esta coalición, es la candidata y actual diputada con licencia Cinthia Leticia Martell Nevárez con una erogación de 30 mil 207 pesos; Eduardo Ceniceros García reportó la cantidad de 46 mil 397 pesos y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez erogó la suma de 55 mil 350 pesos.
De los candidatos independientes, la candidata Velia Guadalupe Magaña Rodríguez erogó la cantidad de 132 mil 940 pesos, seguida por Manuel Alejandro Soto Díaz con la cantidad de 72 mil 753 pesos y Omar Manuel Zaldivar Escalante 58 mil 587 pesos.

LOS FEDERALES
De los candidatos a las diputaciones federales, los reportes que se tienen por parte de cada uno de los contendientes, ascienden de manera general a la cantidad de nueve millones 31 mil 492 pesos.
Son dos los candidatos que más gastaron en las campañas, ambos pertenecientes a la coalición “Va por Durango”; Francisco Javier Castrellón Garza reportó un gasto de un millón 91 mil 392 pesos, seguido por su compañera Gina Gerardina Campuzano González con un millón cinco mil 594 pesos.
De los candidatos y las candidatas por la coalición “Juntos Haremos Historia por Durango”, es la candidata y diputada federal Martha Olivia García Vidaña quien ha erogado la cantidad más alta con un total de 408 mil 870 pesos, seguida por Omar Enrique Castañeda con 375 mil 553 pesos.
Del partido Redes Sociales Progresistas, la tendencia es la misma al potenciar la candidatura de Humberto Raúl Rosales Badillo con una erogación de 301 mil 986 pesos, una vez más la apuesta más alta ya que el presupuesto de sus compañeros osciló en los 170 mil pesos.
Por el partido Movimiento Ciudadano, quien más recursos destinó a la campaña, fue Martín Vivanco Lira con 778 mil 995 pesos, seguido por Roberto Carmona Jáuregui con 446 mil 982 pesos.

 

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