Cuenta Durango con atención de adicciones en centros de trabajo

Oct 12, 2020 / 9:29 am

Unen esfuerzos STYPS, ISMED y Asociación Estatal de Maquilas

  • Aplicarán encuestas anónimas y de forma virtual para conocer los patrones de consumo en sustancias psicoactivas durante la pandemia

Durango, Dgo. El Instituto de Salud Mental (ISMED), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Asociación Estatal de Maquilas, unen esfuerzos para poner en marcha diagnósticos y programas específicos en atención a las adicciones en los centros de trabajo de Durango, ya que en el contexto de la pandemia del COVID-19, es necesario comprender los cambios que presentan los trabajadores a causa del alcohol, psicofármacos, analgésicos y uso experimental de otras drogas.

Las condiciones de aislamiento, contagios en familiares cercanos, falta de convivencia social, expectativa de pérdida de empleo, y frustración, pueden potencializar el consumo de drogas en la población económicamente activa, generando un ambiente de afectación en los problemas aplicables a la norma laboral 035, por ello, hemos iniciado con esta investigación, para conocer la forma y cómo ayudar a la clase trabajadora durante este reinicio económico, con el objetivo de fortalecer la competitividad y desarrollo en el estado, detalló, Israel Soto Peña, titular de la STyPS.

Se aplicará de forma virtual y anónima, una encuesta que permitirá conocer los patrones de consumo en sustancias psicoactivas durante la pandemia, se conservará en todo momento el anonimato de la aplicación, para proteger la seguridad de los trabajadores que colaboren a la investigación, explicó  Soledad Ruiz Canaán, directora del ISMED.

Cabe mencionar, que el estudio sobre patrones de consumo de sustancias, será supervisado por la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y en trabajo conjunto con el Instituto de Salud Mental, se otorgarán las acciones para la aplicación de políticas públicas en este tema y el fomento a una sociedad laboral más competente y activa.

Por su parte, Rafael Villanueva, presidente de la Asociación de Maquilas en Durango, reiteró su compromiso para aportar las facilidades en la aplicación de este estudio y trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores duranguenses.

El consumo crónico de drogas afecta gravemente a un amplio porcentaje de nuestros trabajadores y en el contexto de la pandemia, esto se puede potencializarse y afectar la vida laboral, social y familiar de cada integrante de la empresa.

Nos unimos a la iniciativa, con el objetivo de darle el valor que merece cada empleado industrial, finalizó Rafael Villanueva.

OTRAS NOTICIAS

Se emprenden acciones a favor de familias en San…

Oct 6, 2017 / 8:34 am
Fomentan arraigo San Dimas, D go En San Dimas se emprenderán programas que coadyuvan en el fortal...[+]

Rinde frutos vinculación laboral del CECyTE

Ago 1, 2019 / 8:37 am
Durango, Dgo El Gobierno del Estado, a través del CECyTE Durango se preocupa porque los jóv...[+]

Municipio celebra 457 años de historia

Jul 6, 2020 / 12:30 pm
Con la participación de artistas locales, agenda virtual del IMAC comenzó con la celebración de...[+]

Ataque a Registro Civil, atentado contra duranguenses

Jul 4, 2017 / 16:26 pm
Se suspenderá temporalmente el servicio en este edificio Por Monserrat García Durango,...[+]

Anuncia Aispuro regreso de la actividad económica a partir…

May 28, 2020 / 18:11 pm
Se reactiva sector minero, automotriz y construcción De manera gradual, se suma comercio de bienes...[+]

Confianza que eventos atraigan turismo

Oct 16, 2019 / 12:42 pm
Durango, Dgo Rafael Sarmiento, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, confió ...[+]

16 mil 865 hogares cuentan con mejores condiciones para…

Nov 9, 2020 / 18:29 pm
En las 5 regiones de Durango Familias mejoran su calidad de vida con programas de piso firme, techo...[+]

Presentan municipios avances en obras del 3×1 para Migrantes

Oct 28, 2017 / 8:44 am
Durango, Dgo En sesión extraordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) d...[+]