Cuentan mujeres con más protección y seguridad: Salum

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/06/2021
Updated 2021/06/08 at 5:33 PM

Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género atiende 200 reportes en la primera semana de junio


Durango, Dgo.
En Durango las mujeres se encuentran con mayor atención en su seguridad y protección contra la violencia, a través de los diferentes programas municipales como la aplicación Seguras, los botones de pánico y operativos conjuntos entre las diferentes direcciones, afirmó el presidente Jorge Salum del Palacio.
Informó que tan sólo en la primera semana de junio a través de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género se han atendido 200 auxilios, de los cuales 115 fueron por violencia familiar y de género. Se lograron 12 detenciones por faltas administrativas y cuatro personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.
A esto se suman 21 traslados a víctimas de este delito, con acompañamiento para realizar la denuncia correspondiente para salvaguardar su integridad física y emocional.
Asimismo, 49 visitas domiciliarias, 17 asesorías y 16 enlaces interinstitucionales: diez al Instituto Municipal de la Mujer, uno Instituto Municipal de Salud Mental, cuatro al Instituto Municipal de la Familia y uno más al Centro Primario de Adicciones (CAPA).
Acerca de la aplicación Seguras, por su parte el director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, confirmó que cada vez más mujeres la usan y confían este programa, ya que el tiempo de respuesta en la atención se ha reducido a entre ocho a cinco minutos, lo que ha generado más de cinco mil descargas.
En cuanto a los botones de pánico, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, informó que aunque se han registrado 15 alertas falsas en los 19 estos instrumentos de auxilio instalados en varios puntos de la ciudad, cinco han sido efectivas, de las cuales ya hubo un detenido por cada una.
El caso más reciente se tuvo en el fraccionamiento Huizache 2, en donde una mujer activó el botón de pánico luego de detectar el robo de su domicilio; a los pocos minutos asistió la unidad de Seguridad Pública a atender su llamado, precisó.
Este programa ha significado un apoyo para impulsar el libre transitar y la seguridad de las mujeres en la vía pública y de manera en general, con resultados plasmados en los hechos, concluyó la funcionaria municipal.

Te recomendamos leer…

Share this Article