Cuerpo Académico ‘Riqueza, interacciones y conservación de la biodiversidad’ alcanzó grado de ‘Consolidado’

Dic 29, 2018 / 12:04 pm

Durango, Dgo.

Tras recibir un reconocimiento institucional de parte de la Rectoría por lograr que el Cuerpo Académico “Riqueza, interacciones y conservación de la biodiversidad” alcanzara su Consolidación, el investigador y director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, Jorge Sáenz Mata, destacó que este logro es productor del esfuerzo de un conjunto de profesores que han trabajado de manera colegiada para alcanzar dicho rango.
Es importante mencionar, dijo, que esto es la réplica del primer resultado; obviamente que es un trabajo de cuatro investigadores con el grado de Doctor que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tienen un trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto y son asesores de tesistas.
Sáenz Mata detalló que con este grupo la Facultad tiene ya dos cuerpos académicos consolidados y se sometió a evaluación uno más, esperando que si el resultado les favorece serán tres los consolidados y de calidad, resultado del compromiso de sus integrantes con la unidad académica y la calidad de sus trabajos.
“Tenemos una Facultad fuerte, el resultado de un cuerpo académico consolidado es por el trabajo colegiado que se hizo previamente, además de eso recientemente recibimos información del Sistema Nacional de Investigadores de que cuatro profesores refrendaron su permanencia o, bien, ingresaron al sistema, son indicadores de mucha importancia para la Universidad que nos dicen que tenemos una Facultad fuerte, con indicadores de calidad…”, agregó Sáenz Mata.
Como director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Sáenz también desarrolla dos líneas de investigación en el citado CA y sabe que para seguir generando conocimiento de vanguardia se debe poner énfasis en el apoyo a quienes hacen nuevos descubrimientos científicos, por lo que no dudó en asegurar que dará todo su respaldo a los investigadores.
Mencionó que “… los integrantes del cuerpo académico tenemos trabajo colaborativo, además debemos buscar una conexión entre los cuatro, ya que nos están pidiendo que seamos un grupo de investigación que colabore y el resultado de eso es que el cuerpo académico está consolidado…”.
Detalló que una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se trabaja en el cuerpo académico es investigar, en la parte básica, la interacción de los microorganismos en el suelo y el efecto que tienen sobre las plantas, para aterrizarla en la elaboración de un biofertilizante e incrementar la productividad de las mismas.
Explicó que en lo que se refiere a la parte aplicada es que si en un momento dado esos microorganismos causan un beneficio a la planta, esto se traduce en un mayor desarrollo una vez que se pueda aplicar dicho fertilizante, sin embargo, aún se sigue trabajando para lograr este objetivo.

OTRAS NOTICIAS

Se cumple 100 años que cae la monarquía en…

Abr 21, 2017 / 17:29 pm
La Colección del Museo Ruso se renueva en su totalidad   Por María Esther Beltrán Mart...[+]

Los museos somos una fábrica de historias: Arturo González

Jun 17, 2017 / 15:06 pm
El biólogo, arqueólogo y buzo compartió casos de éxito implementados en el museo a su cargo D...[+]

Convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro

Mar 4, 2017 / 15:36 pm
En el Palacio de Bellas Artes anuncian a los ganadores de los premios nacionales de literatura j...[+]

Lila Downs llenó de folclor la plaza IV Centenario

Oct 15, 2018 / 20:38 pm
Durango, Dgo La plaza IV Centenario, se engalanó este domingo al ser el recinto que recibier...[+]

Casa de la Cultura de Canatlán, creadora de futuros…

Abr 8, 2017 / 18:06 pm
No solo se dan deliciosas manzanas Contexto de Durango viajó hasta este centro para conocer (...[+]

Manuel Ojeda en Durango

Abr 25, 2018 / 8:30 am
Compartirá textos de Juan José Arreola Durango, Dgo El próximo domingo 29 de abril del ...[+]

Muestra de altares de muertos en el edificio central…

Oct 30, 2019 / 8:22 am
Durango, Dgo El edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llenó de luc...[+]

Séptima edición de la Semana de la Diversidad Saúl…

May 13, 2017 / 18:25 pm
-Inician este domingo con un desfile de modas en Corredor Constitución Durango, Dgo Como ...[+]