Culiacán esta listo para recibir a todos

Ene 10, 2018 / 11:06 am

MARATÓN

Durango participará con casi 300 corredores en todas las categorías

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

A menos de quince días que se lleve a cabo el Maratón de Culiacán, platiqué con el organizador y líder del evento, Tomás Villa, quien desde los primeros días del 2017 ha trabajado para que esta edición sea todo un éxito, como lo ha sido en las ediciones anteriores.

 

TODO LISTO

Villa confirmó a este reportero que todo esta listo para el Maratón, en cuanto a organización, voluntarios, logística y trabajo en las rutas del mismo, por lo que el evento podría llevarse a cabo mañana mismo, pero los corredores tendrán que esperar hasta el 21 de enero.

 

LA PARTICIPACIÓN

Aunque con inscripciones disponibles en algunas de las distancias, Tomás Villa señaló que hasta el momento se encuentran inscritos aproximadamente 3 mil corredores, sin embargo la tarde noche de ayer, el organizador recibió un nueva cifra, por lo que espera que puedan llegar hasta los 4 mil en los siguientes días.

 

POR DURANGO

Así mismo el mandamás de este evento, señaló que este año Durango contará con una importante participación, ya que han confirmado 250 corredores aproximadamente, pero el número continúa en aumento y casi han llegado a los 300 participantes, entre los autobuses que trasladen a los grupos, pero también entre los corredores que se trasladan en solitario.

DE NIVEL

En lo que respecta al nivel de corredores Tomás Villa señaló que el Medio Maratón contará con los mejores atletas del país, ya que esta distancia es un selectivo para el Medio Maratón de Valencia, España, así que tendremos un espectáculo garantizado en las calles de Culiacán.

 

LAS PROTAGONISTAS

Entre las protagonistas del evento estarán Úrsula Sánchez, quien es una corredora probada que buscará sin duda alguna la victoria, pero no le será sencillo, ya que también estará presente la ganadora de la medalla de oro del Panamericano en Guadalajara 2011, así como la mejor rankeada en medio maratón en la actualidad.

 

LA RUTA

Además es importante señalar que las calles de todo el recorrido están en perfectas condiciones, inclusive se están recarpeteando algunas vialidades para que se encuentren ideales, no solo para el medio maratón, sino para todas las distancias que se corran en este evento deportivo.

 

LA HISTORIA

En 1985 se conforma el club de corredores Paynani, iniciativa de personas que practicaban carreras de largas distancias en Culiacán, quienes organizaban competencias de atletismo a nivel local como el Medio Maratón del Sol de Sinaloa, coordinado por Antonio Velázquez Zarate, él también organizó por vez primera vez un Maratón en Culiacán; en los ochentas y por razones de que se desconocen el Periódico El Sol de Sinaloa dejó de organizar sus carreras de maratón y medio maratón.

En 1989, nace la inquietud del Club Atlético Paynani, de organizar carreras de largas distancias, llegándose al acuerdo de realizar un Maratón, y fue el 14 de enero de 1990 cuando se lleva a cabo el primero con 29 años ininterrumpidos.

 

GENARO, EL PRIMER GANADOR

El primer maratón lo gana en rama varonil el atleta duranguense Genaro Monsiváis López, con un tiempo de 2:27:59 horas y en la rama femenil llega en primer lugar la atleta local y miembro del Club Paynani, Rosario Lee Blanco, con un tiempo de 3:52:53 horas.

El Maratón de Culiacán adquiere la categoría de internacional, una vez que la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la IAF (International Association of Athletics Federations), lo incluyen en el 2005 al listado de los mejores organizados del mundo al cumplir con su afiliación y reglamentos, siendo apoyados desde 1990 por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El tiempo récord del maratón en rama varonil lo tiene el keniano, Hillary Kimayo (2 horas, 14 minutos; en 2010) y en rama femenil, lo tiene Margarita Tapia, de Jalisco (2 horas, 31 minutos; 2009).

 

OTRAS NOTICIAS

Neymar jugará la Copa América tras acusación de violación

Jun 5, 2019 / 12:00 pm
El presidente de la Confederación Brasileña confirmó que Neymar, acusado de violación, estará ...[+]

Se divierten con festival de atletismo en la primaria…

Sep 17, 2018 / 8:22 am
Mazatlán, Sin Un total de 240 alumnos de la escuela primaria Renato Vega Amador vivieron una...[+]

Arrancó el estatal

Feb 13, 2020 / 21:48 pm
La actividad inició temprano y a las 10:00 horas inaugura el gobernador Por Ángel Castillo D...[+]

Galería Papasquiaro Bike

Jul 28, 2017 / 13:30 pm
...[+]

¡A quién no le gusta jugar en Mazatlán!: Del…

Ago 6, 2019 / 19:09 pm
Mazatlán, Sin Jonathan tiene del puerto sinaloense los mejores recuerdos y aunque le “tom...[+]

Encienden Venados el Palacio Sultán

Dic 19, 2019 / 19:17 pm
Monterrey, NL Sebastián Valle disparó par de jonrones e Issmael Salas también se fue para la c...[+]

Muchas gracias, Durango: Ultiminio Álvarez

May 3, 2019 / 18:41 pm
El entrenador nacional reconoció que la concentración en Durango fue clave para su actuación en ...[+]

Javier Hernández da triunfo al West Ham 4-3 sobre…

Mar 16, 2019 / 17:36 pm
Hernández consiguió los tantos de la diferencia en el minuto 84 y 90, luego de que Mark Noble an...[+]