Cultivo de algodón supera las 80 mil hectáreas

Oct 26, 2017 / 12:55 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.- El delegado regional de la Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana dio a conocer que en base a los reportes generados por el ciclo agrícola 2017 en el cultivo del algodón se tuvo una superficie total de 17 mil 279 hectáreas con un rendimiento promedio en producción de 4.7, lo que resulta en una producción superior a las 80 mil hectáreas.

Por parte del funcionario federal se explicó que a nivel regional se sigue considerando al algodón como el cultivo rector, a pesar de que en muchas de las veces el porcentaje de superficie dedicado a los forrajes lo supera, es el que sigue concentrando la mayor cantidad de hectáreas en la Comarca Lagunera, y sobre todo que se siembra en los dos estados que la comprenden, Durango y Coahuila.

Recordó que durante el ciclo anterior se tuvo una cobertura de 11 mil 114 hectáreas con un promedio de 5 toneladas por cada una de ellas lo que arrojo una producción de 55 mil 570 toneladas, algo que se consideró positivo dado que para el 2016 ese contó con 850 millones de metros cúbicos y esa superficie la idónea en base a este dato.

Puntualizó que para el 2017 se tuvo la diferencia que la cantidad de agua que se liberó de las presas locales fue un ciclo completo, es decir, de mil 050 mm3, con los que fue posible que el área se incrementará hasta las 17 mil 279 hectáreas que significa un aumento de 6 mil 165 has. que sería más del cincuenta por ciento de lo que se tuvo el año anterior.

Sobre los rendimientos que se tienen calculados de manera generalizada van de los 4.8 a 5 toneladas por hectárea para este 2017, de ahí que la cantidad estimada de producción se obtienen por las más de 17 mil destinadas al cultivo, destacando que sobre este cálculo pudiera haber resultados a la baja o a la alta, es decir, el rendimiento estimado se podría ver beneficiado si en el período de pizca ya no se presentan lluvia o algún otro evento que afecte al capullo, condiciones que pueden llevar a la pérdida de un porcentaje de la cosecha o que su calidad baje de manera considerable.

Destacó que la recolecta se esta llevando en su última fase al momento, que sería una avance por arriba del 55 por ciento y con ello en breve se certificará el pronóstico dado.

Por último detallo que el precio del algodón es regido por la bolsa de valores conocida como commodities, pero que a pesar de esto esperan que se pueda lograr por arriba de los 68 centavos de dólar americano por libra para que este pueda ser rentable y deje buen margen de ganancia a los agricultores que le apostaron a su cultivo.

OTRAS NOTICIAS

Tribunal recibe controversia por consulta de Paseo Universitario

Ago 17, 2017 / 10:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango, recibió la controversi...[+]

Feria Regional Cuencamé 2019, del 28 de julio al…

Jul 11, 2019 / 8:49 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa se anunció la Feria Regional Cuencamé...[+]

ITD realiza la renovación del Subcomité de Ética y…

Abr 1, 2019 / 18:27 pm
ITD realiza la renovación del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés ...[+]

Albino Ponce mantendrá Comedores Comunitarios

Mar 26, 2019 / 18:46 pm
El Ayuntamiento de Santiago Papasquiaro no cerrará los Comedores Comunitarios que con años de...[+]

Vicentinas celebran 50 aniversario de casa hogar San Vicente

Oct 10, 2018 / 10:26 am
Durango, Dgo El Movimiento de Voluntarias Vicentinas de la Arquidiócesis de Durango, celebrará...[+]

Los tamazulenses etudian su preparatoria en cobaed con alto…

Nov 30, 2018 / 18:23 pm
Jóvenes de Tamazula cursan su Educación Media Superior e el Plantel 13 Tamazula del Colegio de Bac...[+]

Rocío Rebollo y López Pescador se comprometen con comerciantes…

May 2, 2018 / 11:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo En un recorrido que hicieron los candidatos al Senado, Roc...[+]

A mediados de febrero estará AMLO en Durango

Ene 8, 2019 / 7:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Será a mediados del próximo mes cuando el presidente de la ...[+]