Cultivo de algodón supera las 80 mil hectáreas

Oct 26, 2017 / 12:55 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.- El delegado regional de la Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana dio a conocer que en base a los reportes generados por el ciclo agrícola 2017 en el cultivo del algodón se tuvo una superficie total de 17 mil 279 hectáreas con un rendimiento promedio en producción de 4.7, lo que resulta en una producción superior a las 80 mil hectáreas.

Por parte del funcionario federal se explicó que a nivel regional se sigue considerando al algodón como el cultivo rector, a pesar de que en muchas de las veces el porcentaje de superficie dedicado a los forrajes lo supera, es el que sigue concentrando la mayor cantidad de hectáreas en la Comarca Lagunera, y sobre todo que se siembra en los dos estados que la comprenden, Durango y Coahuila.

Recordó que durante el ciclo anterior se tuvo una cobertura de 11 mil 114 hectáreas con un promedio de 5 toneladas por cada una de ellas lo que arrojo una producción de 55 mil 570 toneladas, algo que se consideró positivo dado que para el 2016 ese contó con 850 millones de metros cúbicos y esa superficie la idónea en base a este dato.

Puntualizó que para el 2017 se tuvo la diferencia que la cantidad de agua que se liberó de las presas locales fue un ciclo completo, es decir, de mil 050 mm3, con los que fue posible que el área se incrementará hasta las 17 mil 279 hectáreas que significa un aumento de 6 mil 165 has. que sería más del cincuenta por ciento de lo que se tuvo el año anterior.

Sobre los rendimientos que se tienen calculados de manera generalizada van de los 4.8 a 5 toneladas por hectárea para este 2017, de ahí que la cantidad estimada de producción se obtienen por las más de 17 mil destinadas al cultivo, destacando que sobre este cálculo pudiera haber resultados a la baja o a la alta, es decir, el rendimiento estimado se podría ver beneficiado si en el período de pizca ya no se presentan lluvia o algún otro evento que afecte al capullo, condiciones que pueden llevar a la pérdida de un porcentaje de la cosecha o que su calidad baje de manera considerable.

Destacó que la recolecta se esta llevando en su última fase al momento, que sería una avance por arriba del 55 por ciento y con ello en breve se certificará el pronóstico dado.

Por último detallo que el precio del algodón es regido por la bolsa de valores conocida como commodities, pero que a pesar de esto esperan que se pueda lograr por arriba de los 68 centavos de dólar americano por libra para que este pueda ser rentable y deje buen margen de ganancia a los agricultores que le apostaron a su cultivo.

OTRAS NOTICIAS

Gobernador felicita a empresa y sindicato

Abr 14, 2017 / 15:31 pm
  Termina huelga en mina de Tayoltita   Destaca Aispuro apertura de ambas partes ...[+]

Leticia Herrera apoyará a deudores del Sideapa

Nov 17, 2017 / 12:05 pm
Anuncia Promoción del Buen Fin Aportarán un peso que liquiden los usuarios Contr...[+]

No esperemos que nos rebasen los homicidios contra mujeres

Ago 21, 2017 / 11:23 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la asociación “Nosotras, Nosotros”, S...[+]

Durango no contaba con política social

Dic 19, 2017 / 11:14 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Marco Cruz Martínez, titular de la Secretaría de Desarrol...[+]

Siguen inconformidades por elecciones estudiantiles

May 11, 2018 / 12:43 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Siguen los problemas por las inconformidades derivadas de ...[+]

Convocan a prestar servicios como estancias infantiles de la…

May 31, 2017 / 17:14 pm
Gómez Palacio, Dgo El Ayuntamiento de Gómez Palacio operará junto con la Secretaría de De...[+]

Esteban dona sueldo para apoyar a niños y adultos

Ene 19, 2019 / 20:44 pm
Recibe más de 250 peticiones El diputado Esteban Villegas Villarreal donó esta quincena d...[+]

Salum propone refrendo anual de concesiones para taxis

Mar 9, 2017 / 17:13 pm
Durango, Dgo En busca de mejorar el servicio de transporte público en Durango, en específic...[+]