Cumple un mes Laguna Cero Impunidad AC Apoyando a causas populares

Ene 13, 2020 / 11:15 am

La principal lucha ha sido contra los cobros injustos que el Infonavit realizó en sexenios pasados

Por Carlos Adrián Alvarado Fernández

Gómez Palacio, Dgo.

Pascual Alvarado Maldonado, presidente de Laguna Cero Impunidad AC, dio a conocer que el 30 del mes de diciembre cumplió un mes dicha agrupación, en la que destacó que han podido asesorar legal y jurídicamente a más de 100  personas, principalmente en el tema del Infonavit.

El activista social y columnista de Contexto de Durango, Pascual Alvarado, dijo que durante el último mes del año la principal lucha ha sido contra los cobros injustos e indebidos que el Infonavit realizó durante sexenios pasados a miles de laguneros sujetos a algún crédito de vivienda.

Señaló que son miles de familias las que tiene problemas con el Infonavit, que por circunstancias o políticas públicas no han podido obtener el crédito de sus viviendas siendo que en términos prácticos ya pagaron hasta el doble o triple de los inmuebles.

Refirió que son tres tipos de casos los que han atendido desde que pusieron en marcha la agrupación, los cual, dijo, son quienes pagaron ya el costo real de la vivienda más una suma importante de intereses, pero aún así siguen pagando más intereses, también de quienes dejaron de pagar las viviendas porque se quedaron sin empleo y por último las personas que ocupan viviendas que se encontraban totalmente abandonadas.

Pascual Alvarado Maldonado explicó que la lucha que están realizando no sólo se ha limitado a la ciudad de Gómez Palacio, Lerdo, sino que están asesorando a personas de Tlahualilo y Mapimí.

Señaló que en todos los casos lo que se busca no es generar un conflicto con las autoridades, sino por el contrario llegar a un arreglo en el que se pague el costo real de la vivienda y que la persona sujeta a un crédito obtenga todos los derechos sobre el bien.

En este sentido Pascual Alvarado Maldonado comentó que en el caso de las personas que se apropiaron de una vivienda abandonada lo que buscan es que les flexibilicen algún crédito y puedan empezar a pagarla y evitar a toda costa que la vendan a bufetes de abogados o a coyotes que lucran con la necesidad de las personas.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con presidentes municipales y síndicos de diferentes partes de la región lagunera, a quien le pedimos que los policías municipales no estuvieran envueltos en desalojos indebidos, ellos aceptaron, aunque también nos dejaron en claro que cuando sea un mandato judicial deberá apegarse a la legalidad y hasta el momento lo han cumplido”.

Alvarado Maldonado pidió a las nuevas autoridades federales ser más flexibles con quienes mantienen un adeudo con dicha dependencia por el pago de su vivienda, además dijo que existe la esperanza de que quienes ya han pagado el 90% del inmueble el resto les sean condonados.

“Sigue el proceso de la gente que debe varios años de pago, debemos buscarle el mejor esquema, lo que mejor le acomode económicamente a ambas partes, porque el Infonavit también debe recuperar lo que invirtió y la persona quiere tener una seguridad sobre la propiedad”.

“El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su palabra de que se prohibirían los desalojos y que ya no se venderían en paquete las viviendas a los coyotes, bufetes a personas que únicamente buscan enriquecerse más”.

Pascual Alvarado Maldonado comentó que Laguna Cero Impunidad Asociación Civil, también ha encabezado en su primer mes otras causas, como es la condonación y convenios con las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, además de proyectar que se instale el vital líquido en zonas carentes del mismo.

Indicó que el contralor de SIDEAPA, arquitecto Víctor Luis Velázquez Ramírez, ha escuchado las demandas de la ciudadanía y ha logrado resolver varios de los casos que se le han presentado a través de dicha organización.

Pascual Alvarado Maldonado lamentó que en la Comisión Federal de Electricidad es donde han encontrado una cerrazón y quienes por ningún motivo han querido ser flexibles con las problemáticas de la ciudadanía.

En este sentido acusó que la Comisión Federal de Electricidad tampoco ha mostrado su voluntad para cambiar la tarifa que la región lagunera tiene a una más barata, siendo que la región en el estado muchas veces se han registrado temperatura de casi 42 grados centígrados.

Por tal motivo advirtió que Laguna Cero Impunidad Asociación Civil seguirá tocando puertas con todas las dependencias tanto municipales, estatales y federales para poder hacer justicia a quienes por diferentes razones no tienen la posibilidad de contar con una asesoría y gestoría gratuita.

Por último, dejó en claro que Laguna Cero Impunidad Asociación Civil no pertenece a ningún partido político, pero recalcó que las personas que la integran tienen todo el derecho de simpatizar con una ideología ya sea política o religiosa.

“Si un día tenemos que tomar una determinación para ver qué candidato nos conviene vamos a tener comunicación interna para ponernos de acuerdo”.

OTRAS NOTICIAS

Diputada pide al estado recursos para estancias infantiles

Feb 28, 2019 / 8:09 am
Se pueden destinar de 150 a 200 pesos mensuales para cada niño: Ali Gamboa Durango, Dgo L...[+]

Sin asaltos en carreteras de Durango

Ago 30, 2017 / 11:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Desde el año pasado no se ha presentado un solo asalto...[+]

Leticia Herrera entrega domo a la escuela secundaria Bicentenario…

Jun 26, 2019 / 19:57 pm
Gómez Palacio, Dgo La comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Indepe...[+]

Entrega CMIC galardón “El Costructor”

Dic 17, 2018 / 11:07 am
Durango, Dgo La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción entregó el galardón ...[+]

Pastoral de la Salud invita a diplomado

Jul 4, 2018 / 8:17 am
Durango, Dgo La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los agent...[+]

Cabildo pedirá que suspendan construcción de puente

Oct 23, 2018 / 7:58 am
Vecinos recurrirán a convenios internacionales para proteger al tordo amarillo que está en peligro...[+]

Renacer, inculca la revaloración cultural de la Mujer: Dr.…

Abr 21, 2017 / 23:31 pm
El objetivo general de este programa integral es promover el empoderamiento de las mujeres del Munic...[+]

A pesar de asalto se pagara a beneficiarios de…

Jun 15, 2017 / 17:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Al dar a conocer que por primera vez en la historia de...[+]