Dan la tercera llamada en Málaga para iniciar el 36 Festival de Teatro con 90 pases de 42 obras

Ene 11, 2019 / 13:47 pm



María Esther Beltrán Martínez

Fotos: Cortesía del Teatro Cervantes

Málaga, España.- El 36 Festival de Teatro en Málaga  tiene previsto la presentación de 42 obras con 90 pases que disfrutará el público. Los escenarios del Teatro Cervantes y Echegaray  está listo para recibir a las compañías como: La Fura, Teatro de la Abadía, La Cubana e intérpretes de la altura de la primera actriz; Concha Velasco, el primer actor; José Sacristán, Kiti Mánver, Javier Gutiérrez, Juan Echanove, entre otros.

Como sucede a principio de año Málaga presenta su festival de teatro para deleitar al público con las puestas en escena de buenas compañías y talento de primeros actores y actrices como de los jóvenes que destellan en el escenario.

La capital de la Costa del Sol recibirá en poco más de cinco semanas una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirá con siete estrenos absolutos.

Las premières de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad.

En ésta edición, se ha empezado con un plato fuerte Señora de rojo  sobre fondo gris del escritor  español Miguel Delibes.

La historia nos presenta a Nicolás, un pintor con años en el oficio, lleva  tiempo sumido en una crisis creativa y personal. Desde que murió de forma imprevista su mujer no ha podido volver a pintar.  En el escenario bien plantado vemos al primer actor José Sacristán en un monólogo de más de una hora nos introduce a la vida del `pintor que sufre y vive la pena de ver como su esposa se le declara una repentina enfermedad que le condujo, sin nadie poder suponerlo a una muerte inesperada a los 48 años.

Sacristán vive el papel y transmite la alegría de los días felices que vivió Nicolás, como el dolor y la angustia ante la pérdida de su joven esposa. Se reencarna en el personaje y transmite los sentimientos vividos hace cómplice al público.

Durante más de  una hora describe a su mujer y deja ver lo fuerte que era, una dama que impresionaba en los negocios y era fuerte en situaciones desesperadas como las que vivieron cientos de familias al ver a sus hijos arrestados durante el mandato de Franco.

Una mujer que no se quejó y llevó con tranquilidad su destino, mientras que Nicolás sufría el no poder dar una respuesta a la situación que pasaban.

Es un monólogo lleno de temperamento, emociones y talento. Sacristán, sin duda primer actor de la escena española que es un lujo ver en escena. Un hombre con temperamento y con la casta de los buenos actores.

El público disfruta, ríe, llora y guarda silencio (si la tos se lo permite) en momentos claves del monólogo. Una puesta en escena adaptada , dirigida y producida por José Sámano. Aunque en los créditos de adaptación también aparece Sacristán.

Sin duda disfrutar de la buena actuación es punto de referencia para este festival que tiene preparado obras que han llenado salas en diferentes ciudades de España.

Sacristán fue ovacionado por varios minutos y agradeció el cariño del público y recomendó se cuidarán debido que un elemento que sobresalió por parte del público fueron los tocidos y qué decir de alguno que no apaga el celular y deja que suene durante la función. Sin duda es una falta de respeto que aún no entienden muchos.

OTRAS NOTICIAS

Capitalinos disfrutan proyección de Roma en Los Pinos

Dic 14, 2018 / 13:14 pm
A la proyección acudió la protagonista de la cinta, Yalitza Aparicio, quien dijo sentirse complac...[+]

La escritora Atenea Cruz se gana el Premio Nacional…

Nov 1, 2017 / 11:30 am
Durango, Dgo La promotora cultural en el área de literatura del Instituto de Cultura del Est...[+]

Recuerdan la obra y la vida de grandes Escritoras…

Feb 1, 2018 / 8:17 am
Durango, Dgo Como parte de las actividades literarias organizadas por el Instituto de Cultura...[+]

Cineteca Nacional invita a echar una mirada a su…

Nov 1, 2017 / 11:31 am
Notimex CIUDAD DE MÉXICO En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se ...[+]

Los Cardencheros de Sapioriz en el Revueltas

Oct 14, 2017 / 11:30 am
Durango, Dgo Un canto en extinción, una forma de expresión campesina que traspasó las fronteras ...[+]

Reyna Valenzuela presenta su obra narrativa

Mar 4, 2019 / 20:44 pm
Este próximo jueves Durango, Dgo La plaquette “Véngase a festejar –y otros relatos” ...[+]

Asomándose por la ventana de la Casa de la…

Jul 2, 2017 / 17:24 pm
-Obras realizadas por alumnos de los talleres de Pintura, Cerámica, Cartonería y Alebrijes  Fo...[+]

Frida la rescatista dona sus botas al museo del…

Ene 27, 2018 / 11:11 am
Excélsior Ciudad de México La Secretaría de Marina donó este viernes las botas de la perri...[+]