Dan plazo de cuatro años para que Archivo General reciba documentos del CISEN

Abr 17, 2019 / 15:37 pm

El documento, emitido por el director general del Archivo General de la Nación señala que el Centro Nacional de Inteligencia, será el encargado de enviar al Archivo General de la Nación los documentos históricos que tuviera el extinto CISEN

Redacción 24 horas

El Archivo General de la Nación deberá recibir, en un plazo máximo de cuatro años, los documentos históricos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), si bien sólo los comprendidos entre 1986 y 2018.

Así se desprende de los “Lineamientos para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal transfieran los documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como actos de corrupción”.

El documento, emitido por el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, señala que el Centro Nacional de Inteligencia, será el encargado de enviar al Archivo General de la Nación los documentos históricos que tuviera el extinto CISEN.

Para ello, se establece un plazo de un año para enviar los escritos que comprendan el periodo 1986-1990; de dos años para los de entre 1991-1995; de tres para los de 1996 a 2000; y de cuatro años para los de 2001 a 2004.

Los Lineamientos establecen que “los documentos históricos que comprendan el periodo de 2005 a noviembre de 2018 se transferirán en observancia a su Catálogo de Disposición Documental y a las demás disposiciones aplicables”.

No se hace referencia a documentos respecto a periodos anteriores, a pesar de que fue en los años 60 y 70 cuando ocurrieron los “movimientos políticos y sociales” a los que hace alusión el título de los lineamientos, época conocida popularmente como la “guerra sucia”.

Estos mismos lineamientos señalan también que las instituciones de seguridad nacional deberán enviar al Archivo General de la Nación “los documentos históricos que obren en su poder, cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.

No obstante, señala algunas salvedades, es decir, no se deberán enviar los documentos que se consideren como reservados, conforme con las normas aplicables.

Tampoco se deberán enviar los que contengan información de operaciones de inteligencia en curso, ni aquellos que revelen normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipos útiles para generar inteligencia en seguridad nacional.

En específico, se señala que no importa la naturaleza u origen de los documentos que consignen esta información, en especial si pueden ser usados para generar amenazas.

“De manera particular, deberán atenderse las disposiciones contenidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Seguridad Nacional, y los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información”.

OTRAS NOTICIAS

Gasolina Premium rompe récord al venderse hasta 25.50 pesos…

Abr 6, 2021 / 10:23 am
TZUARA DE LUNA / MARCO FRAGOSO El precio de la gasolina Premium rompió un nuevo máximo histó...[+]

Al menos 70 hectáreas quedaron afectadas tras el incendio…

Feb 21, 2019 / 13:08 pm
IVÁN MEJÍA  La alcaldía Xochimilco informó este jueves que el incen...[+]

Quédate en casa, no vayas a fiestas y no…

Dic 4, 2020 / 11:54 am
ÁNGEL CABRERA Tuvieron que pasar ocho meses y seis días para que el presidente Andrés Manuel...[+]

Titular de Semarnat pide a los jóvenes fortalecer su…

Jun 7, 2019 / 18:21 pm
● Cecadesu llevará a cabo 19 diálogos medioambientales con los becarios del programa “Jóvene...[+]

Morena gobernará 6 de 10 estados con más asesinatos

Jun 25, 2021 / 10:22 am
KARINA AGUILAR A partir de los resultados electorales del 6 de junio pasado, Morena gobernará ...[+]

Prevén lluvias en al menos 29 estados de la…

Jul 9, 2019 / 11:45 am
NOTIMEX Este martes se prevén lluvias de aisladas a intensas en 29 estados de...[+]

Propone Senador Héctor Flores Ávalos otorgar certidumbre jurídica a…

Sep 7, 2017 / 17:28 pm
El senador panista Héctor Flores Ávalos propuso reformar el artículo 27 constitucional para otorg...[+]

Gobierno de CDMX fue galardonado con premio “Giuseppe Sciacca”,…

Nov 8, 2017 / 13:48 pm
Redacción 24 horas El premio fue para reconocer los esfuerzos del programa El Médico en Tu ...[+]