Dan protección sólo a 10% de mujeres que denuncian violencia (+Infografía)

Feb 18, 2020 / 9:06 am

Dan protección sólo a 10% de mujeres que acusan violencia

En sólo 1 de cada 10 casos de violencia contra las mujeres se logró una orden de protección por parte de las autoridades.

Así lo revelan los datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual refiere que de 2009 y hasta este lunes se han registrado 539 mil 514 casos de los cuales 10.70% tiene órdenes de protección que corresponde a 57 mil 744.

Los estados que agrupan el mayor número de casos son el Estado de México con 80 mil 51; Jalisco con 59 mil 400; Quintana Roo, 40 mil 640; Michoacán, 39 mil 790 e Hidalgo, 31 mil 145.

Las entidades que han girado mayor número de órdenes de protección – como refugio, custodia policial, órdenes de restricción, para mujeres y sus hijos, el pedir pensión a los padres agresores- son: Jalisco con 24 mil 987; Quintana Roo con 5 mil 114; Zacatecas, 3 mil 384; Chiapas 3 mil 168; e Hidalgo, 3 mil 98.

De acuerdo a la página web el Banco de datos contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

Rubén Salazar director de la consultora Etellekt comentó que es necesario monitorear la violencia de género que comprende identificar de forma temprana los actos de violencia de este sector en el ámbito familiar, laboral, escolar, para evitar que los feminicidios sigan creciendo.

“Para ello la autoridad debe construir un sistema de denuncia mucho más confiable, procesar esas quejas al Banavim para conocer perfiles de víctimas y agresores, que permitan a las autoridades competentes; policías, fiscalías, jueces, derechos humanos emitir órdenes de protección”, comentó a 24 HORAS.

Respecto a las áreas donde se requiere reforzar la prevención indicó que lo primero es abatir la impunidad -procuradurías -, segundo reforzar los sistemas de denuncia – en los ministerios – para contar con un sistema de alertamiento temprano que funcione, y tercero, enlazar ese sistema de alertamiento con las dependencias encargadas de brindar protección – fiscalías- y asistencia a las mujeres que enfrente un riesgo inmediato – dependencias como Inmujeres

“También reforzarse el banco de datos sobre perfiles de víctimas y agresores y darle mayor difusión, haría falta que los protocolos de búsqueda en caso de desapariciones se activarán con mayor rapidez”, expuso.

El consultor explicó que las víctimas pueden a través de una orden judicial con una clave privada acceder al Banavim para ver si su agresor se encuentra denunciado, “y en esa medida tener elementos para denunciarlo, así como saber el nivel de riesgo que enfrenta”.

Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que de 2015 a 2019 han ido en aumento los delitos contra las mujeres, lo mismo homicidios dolosos, que feminicidios y lesiones dolosas.

Las lesiones dolosas contra ellas aumentaron 16% en los últimos cinco años, pues en 2015 registraron 56 mil 422, mientras que en 2019 hubo 65 mil 457, lo que refleja un incremento de nueve mil 35 víctimas.

En el mismo período, el rubro de mujeres víctimas de homicidio doloso también creció 62.48%, y los feminicidios, 137.47%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Urgen frenar violencia

Tras condenar el homicidio de Fátima, la niña de 7 años que había desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró urgente que las autoridades emprendan acciones para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en el país.

La CNDH insistió en la importancia de la profesionalización de los servidores públicos ante denuncias de desaparición para que actúen con la sensibilidad, celeridad que se requiere para lograr una justicia pronta y expedita. Además exigió a la Fiscalía General de Justicia una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de que no quede en la impunidad.

La Comisión reiteró que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social.

Conavim

Piden acelerar búsquedas

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lamentó el asesinato de la niña Fátima y exhortó a las autoridades de la CDMX a que se haga justicia. “Debemos garantizar que se detonen las células de búsqueda inmediatamente cuando se presenta la denuncia por desaparición”.

En su cuenta de Twitter indicó que las células de búsqueda son imprescindibles para desarrollar acciones de emergencia para la búsqueda de niñas y mujeres. “Estamos obligados a que funcionen y operen. Por ello, lamento el rapto y asesinato de Fatima”.

Arquidiócesis

Exigen castigar a criminales

La Arquidiócesis Primada de México lanzó ayer un llamado a las autoridades para que los crímenes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima no queden impunes y se aplique la justicia. Además ofreció apoyar para impulsar una cultura de respeto.
“De nuestra parte, nos comprometemos a fortalecer las acciones pastorales para contribuir e impulsar en la sociedad un ambiente de respeto a la dignidad de toda persona, al fortalecimiento de las familias y a la educación para la paz y la justicia”, señaló la Arquidiócesis en un comunicado.
En diciembre pasado, a través de su editorial del semanario Desde la fe, la iglesia católica en México, presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, criticó el aumento de feminicidios y la falta de haya una estrategia para evitar las diversas formas de violencia contra las mujeres.

REDIM

Demandan cumplir la ley

Tras el asesinato de la niña Fátima, Juan Martín Pérez, director de La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que se requiere una respuesta del Estado y que se cumpla con la ley.
“Ofrecer una recompensa de dos millones de pesos es tardío no devuelve la vida de Fátima, animamos a la fiscal y a su equipo a que puedan hacerlo diferente, no queremos más de lo mismo y mañana o en una semana estaremos nuevamente indignados, dolidos”, refirió en un mensaje en las redes sociales.
Subrayó no se activaron los protocolos de búsqueda apropiadas, que permitieron que esa persona, quien haya sido, perpetrara no solo la desaparición, sino un feminicidio.

OTRAS NOTICIAS

Aumenta a cuatro el número de muertos por paso…

Jul 28, 2020 / 9:16 am
Tras darse a conocer el deceso de dos personas en Coahuila, el Gobierno de Tamaulipas reportó otr...[+]

“No voy a reelegirme, tengo palabra”: AMLO

Mar 15, 2019 / 8:14 am
El presidente adelantó que firmará públicamente el compromiso de 'no reelección' para que no qu...[+]

Recuperan su salud 44 pacientes contagiados

Abr 22, 2020 / 9:40 am
Corresponsalía En Aguascalientes, 44 personas que dieron positivo al contagio con Covid-19...[+]

Contexto desde la CDMX

May 11, 2019 / 17:22 pm
Vaya que esta fue una semana muy movida en la CDMX, así fueron las noticias más relevantes que le...[+]

Fiscal de EU comprende política de no intervención: AMLO

Dic 5, 2019 / 15:59 pm
Notimex Ciudad de México El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fiscal g...[+]

Pérdida del 35 por ciento de agua por fugas…

Oct 23, 2018 / 18:37 pm
Son graves las afectaciones del Cutzamala, uno de los 10 sistemas de agua más grandes, complej...[+]

Morena acusa a PF de vinculación con delincuencia

Jul 4, 2019 / 8:32 am
KARINA AGUILAR Los legisladores de Morena y sus aliados del PES ...[+]

Entrega UNAM, Fundación UNAM e IMSS premio a la…

Dic 14, 2017 / 16:10 pm
Enrique Graue precisó que el premio se centró en trabajos de investigación en prevención con én...[+]