Daniela García Vélez, una figura desde sus primeros pasos

Mar 31, 2020 / 19:29 pm

Una historia de triunfo


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Nacida el 18 de enero de 1997, la primogénita de Edgar García Lugo y Xóchitl Vélez, nació prácticamente con la pasión del agua en las venas, heredera de un talento único, se convirtió en la alumna más avanzada de García Lugo y desde muy pequeña ya acompañaba a sus padres a sus diversos entrenamientos.

LA HISTORIA
Esta es la historia de una chica que es exitosa en la pista, la bicicleta y la alberca, pero que también ha demostrado una gran disciplina en su vida diaria, siendo una estudiante notable del Instituto Tecnológico de Durango, así es como Daniela García Vélez ha trascurrió los años nadando, corriendo y pedaleando.

SUS INICIOS
Que mejor que escuchar la historia de Daniela que de una persona que ha estado muy cerca en su vida, Xóchitl Vélez, quien platicó a este periodista que Daniela comenzó a tomar sus clases de enseñanza apenas a los cinco años, pero no pasó mucho tiempo para integrarse al equipo de natación, apenas a los 6 años.

LAS PRIMERAS
Es importante recordar aquellas primeras competencias en las que participó Daniela ya que apenas a los 10 años corrió su primera carrera de 10 kilómetros, con recorrido desde la Ferrería al parque Guadiana, y desde entonces mostro su talento al terminar en la segunda posición general en la rama femenil.

EN TRIATLÓN
Su primer triatlón lo realizó fuera del estado, fue en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, en donde compitió con una bicicleta de llantitas, aunque obviamente ya sin llantitas, esto dentro de la categoría de 11 años y menores, ahí se quedó con la primera posición de la competencia, a partir de ese momento se convirtió en una constante visitante de los podios.

NO HA SIDO SENCILLO
Sin embargo, a pesar de que ha conseguido un importante número de victorias, pero ha sufrido derrotas muy dolorosas, su madre nos cuenta como fue aquella ocasión en Monterrey en el 2014, cuando en el selectivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud se ponchó en la etapa de ciclismo, luego de haber salido tercera del agua junto a una norteamericana y una canadiense.
Daniela había llegado al evento como la favorita para quedarse con el boleto a los juegos, pero el destino le jugó la peor pasada y en la segunda vuelta se ponchó, tuvo que correr a cambiar el ruedo, lo cambio, pero la pasaron todas las competidoras, aunque hizo el esfuerzo terminó en la décimo sexta posición y Jessica Romero, de Jalisco, se quedó con el boleto.
DRAMATICO
Como en pocas ocasiones se le pudo ver a la atleta duranguense, llegó a la meta entre lágrimas, ni siquiera podía hablar del sentimiento, solo atinaba a decirle a su mamá, “era mío mamá, era mío ese lugar”, mientras que Jessica Romero también le decía llorando “Dany tenías que ser tú” y la abrazaba.
Sin embargo, no fue el único momento negativo para la duranguense, ya que en Nuevo Vallarta y por una confusión en el retorno en la etapa de ciclismo, la descalificaron, también fue un golpe muy duro ya que se encontraba en la segunda posición y con gran esperanza de tomar la punta en la etapa de carrera.

LA MIEL
Son muchos los momentos en que Daniela ha podido disfrutar las mieles del triunfo, no sólo durante la Olimpiada Nacional, sino también durante una gran cantidad de eventos internacionales en donde ha logrado representar a nuestro país, lo cual hizo desde muy pequeña.

OTRAS NOTICIAS

Corrieron y salvaron vidas

Sep 9, 2019 / 8:27 am
Los duranguenses respondieron a la convocatoria Por Ángel Castillo Fotos Mohamed Pulido Du...[+]

“El Rey de la Taquilla” conquista el Palenque de…

Ago 6, 2017 / 11:34 am
Julión Álvarez les cantó y encantó a los duranguenses en la Fenadu Durango, Dgo Julión Á...[+]

El Alakran regresa en el 2018

Sep 26, 2017 / 11:40 am
MTB Se dieron a conocer las fechas para el Alakran Bike y 21K Mexiquillo 2018 Por Ángel Castill...[+]

Valencia en espera de contratación de Chicharito, pero también…

Ene 25, 2019 / 11:03 am
NOTIMEX El equipo del Valencia sigue a la espera de concretar el fichaje del a...[+]

Frenan el paso de Potros

Nov 3, 2017 / 10:55 am
BALONCESTO Aunque se mantiene como el líder de la primera fuerza en la LDB Por Ángel Castillo ...[+]

Nauticos se declara listo para la temporada 2018 del…

Abr 7, 2018 / 11:14 am
Mazatalán, Sin Náuticos de Mazatlán se declaró listo para el inicio de la temporada 2018 del Ci...[+]

Deportistas locales corren por los médicos de México

Nov 30, 2020 / 9:57 am
Mazatlán, Sin Con la presencia de los deportistas mazatlecos, inició el evento “México Corre...[+]

Una verdadera amazona

Sep 28, 2020 / 19:53 pm
Marisol Guerrero, inició en la gimnasia, se dedicó al Taekwondo y ahora practica Tiro con Arco y e...[+]