Dar órganos, dar vida, dar amor

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 14/06/2021
Updated 2021/06/14 at 8:07 PM

*20 mil pacientes esperan una donación


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Dar ayudar de manera voluntaria, eso es un acto altruista que se promueve por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que cada vez existan más donadores de órganos y tejidos, pues la lista es larga, cuando menos se habla de 20 mil personas esperando un corazón noble que les pueda dar un poco de vida.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos Confines de Trasplante del IMSS, Norma Ibarra participó como invitada en el programa Charlas, que se transmite a través de TV España y que conduce Miguel Ángel Vargas Quiñones.
La invitada mostró el amplio panorama que es la donación de órganos, una situación bastante complicada, pero que realmente es un acto noble que salva vidas, que da un aliento a muchas personas que se encuentran entre la vida y la muerte.
Hay algunos aspectos que se tienen que conocer como el hecho de que una relación cuando se decida hay que platicarlo al seno familiar, porque a pesar de que se entrega una tarjeta de donador y que en algunos casos se intervienen notarios, la realidad es que no se tiene un aspecto legal y si la familia al final del día, dicen no, esa determinación se respeta y no hay donación.
Durante la entrevista, explicó que existen básicamente tres tipos de donaciones uno es el vivo relacionado, donde no necesariamente tiene que ser un familiar, pero sí mayor de edad para que tenga capacidad legal; otro el donante cadavérico o con muerte cerebral, ahí se admiten personas de dos a 70 años como límite, aunque hay casos como el corazón cuya recomendación es de pacientes de 55 años de edad como límite. Entre los donantes de tejido se pueden aceptar personas hasta de 80 años para donar por ejemplo córneas y hay otro tipo de donantes que son los neonatos, que por alguna circunstancia tienen muerte cerebral y ellos pueden donar, pero únicamente a pacientes pediátricos.
Los requisitos para ser donante son: primero tenerlo bien hablado en familia, posteriormente registrarse, tener mayoría de edad y una tarjeta de donador.
COSTOS
Se debe ser sumamente cuidadoso de que la donación de órganos no genere la intención de ganar algo a cambio, por ello se mantiene en secreto la identidad del donante y de quien recibe el órgano.
Pero independientemente de eso, sí se generan costos muy elevados a la hora de hacer el trasplante, por ejemplo el costo de un trasplante de corazón es de tres millones de pesos, más los inmunosupresores que tendría que tomar de por vida la persona que reciba el órgano, medicamentos que son sumamente complicados, prácticamente como una quimioterapia.
Afortunadamente todos esos costos los absorbe en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social.
NUMERALIA
De acuerdo a los datos dados por la doctora Ibarra, existe una lista de 20 mil pacientes que están registrados para recibir una donación.
Cada persona que decida ser donante puede beneficiar cuando menos a 100 personas, ya que se pueden ayudar con los siete órganos vitales y tan solo con el riñón se puede beneficiar a cuatro personas; está también la sangre, la piel, el hueso, la medula ósea, córneas, entre otros.
El órgano vital que tiene más demanda para trasplante o donación es el riñón y cuando menos seis mil pacientes en espera dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le sigue la córnea con cinco mil pacientes en espera y luego el corazón y el pulmón.
De manera impresionante, Norma Ibarra señaló que en México ya se hacen trasplantes de útero, se llevan dos y a través de estos, mujeres infértiles pudieron tener sus propios hijos.
TRÁFICO DE ÓRGANOS
Ibarra consideró que el tema de tráfico de órganos es más algo que sea polemizado entre la sociedad, pero la realidad es que es muy complicado hacer un robo de órganos y venderlos en el mercado negro, porque se requieren cuidados sumamente especiales y hay realmente tiempos muy específicos que tienen que cumplirse para que sea exitoso un trasplante.
RECOMENDACIÓN FINAL
En la recta final del programa, la doctora Norma Ibarra hizo la recomendación de que se analice bien este tema, se valore el significado que tiene para otras personas y en determinado momento se pueda acudir a recibir información en el propio IMSS o acudir con un tanatólogo para saber manejar los duelos y valorar esta parte de la donación de órganos.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article