De Durango y Gómez Palacio, el 80 y 86 alcaldes mejor calificados

Mohamed
Mohamed 22/11/2021
Updated 2021/11/22 at 10:25 AM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- La casa consultora Arias desarrolló encuestas para conocer el desempeño de 100 alcaldes y alcaldesas del país, su aceptación y calificaciones de Seguridad de su gobierno; si se considera a Durango con los dos principales municipios, la capital y Gómez Palacio, en ambos casos se encuentran en el grupo de los menos favorecidos con la aprobación de sus gobernados, según lo dio a conocer la encuestadora.

En la publicación coloca en el primer lugar al alcalde de Apodaca, Nuevo León, emanado del PRI, César Garza Villarreal con un 82.2% de aprobación, le sigue el de Chihuahua, Chihuahua, Marco Bonilla de Acción Nacional, con un 73.7% de calificación favorable; Humberto Morelli, alcalde de Boca del Río, Veracruz también panista, fue calificado con un 73.5% a favor; la alcaldesa de Tepic, Nayarit, María Geraldin Mendoza obtuvo un 71% de calificación aprobatoria, ella pertenece a Morena y en la quinta posición está el alcalde panista de Cuauhtémoc, Chihuahua, Elías Humberto Pérez con una aprobación del 68.4%.

De los 100 alcaldes enseguida viene un bloque de intermedios dónde no aparece ningún duranguense, pero en el bloque con los porcentajes menores de aprobación aparecen los alcaldes de Durango y Gómez Palacio. El panista Jorge Salum del Palacio tiene una calificación aprobatoria de 23.1% con un 61.3 de indecisos y un 15.6 de desaprobación. Con esto se coloca en el número 80 de los 100.

En tanto que Marina Vitela, alcaldesa de Morena por el municipio de Gómez Palacio, tiene un 17.2% de aceptación, colocándose de esta manera hasta el lugar 86, de acuerdo a la percepción de sus gobernados.

Cabe mencionar que el último de los alcaldes en cuanto aprobación obtuvo solamente 1.7% de aprobación, es de Morena y gobierna el municipio de Oaxaca de Juárez, su nombre es Osvaldo García Jarquín; como penúltima posición se encuentra Francisco Antonio Villalobos también de Morena, alcanzando un 2.7 de aprobación.

Otro de los reactivos que se preguntó por parte de este encuestadora tiene que ver con la percepción de seguridad, y en este caso el municipio de Durango capital se encuentra mejor colocado con un 30% de aceptación o calificación favorable, colocándose en el lugar 39 y en el caso de Gómez Palacio sube al lugar 49 con una percepción favorable de 26.3%.

Vale la pena resaltar que los últimos cinco lugares en el tema vinculado a seguridad los tienen tres municipios de Zacatecas, Estado de México y el último sitio lo ocupa Cuernavaca, Morelos.

Te recomendamos leer…

Share this Article