De fifís, fufurufos, pirruris y otras cosas

Nov 17, 2018 / 9:00 am

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

La gente de dinero, la gente bien, los pudientes, siempre han sido considerados una clase aparte que ha sido denostada por la clase media y popular y viceversa. Si para «los de arriba», «los de abajo» son: nacos, pelados, corrientes, ordinarios, payos, lumpen, pus, populacho, peladaje, runfla, raspa… para «los de abajo» la clase acomodada se tacha con diversos adjetivos: En la época de Tintán y el Jamaicón Villegas, se les llamaba rotos que, de acuerdo con Francisco J. Santamaría, significa un petimetre, un pisaverde, un individuo sin quehacer que viste bien porque tiene los medios, alguien finolis.

Más adelante se les dijo fufurufos, simplemente porque la palabra suena fufurufa en sí misma ya que no existe ninguna etimología clara. Los diccionarios urbanos la categorizan como «persona de muchas ínfulas, refinada, jactanciosa, distinguida, alguien que se exhibe como muy elegante, muy arreglada, pero que a la vez se ve algo ridícula, como aparentando lo que no es», por lo tanto se relaciona con otro término del habla coloquial: pipirisnais, que estuvo de moda en la década del 70, pero que tiene su origen mucho antes, en los años 40 y 50, con el boom de la migración de mexicanos a Estados Unidos, cuando los chicanos o pachucos tenían la oportunidad de comprar joyas y vehículos poco vistos en México y para referirse a ellos, se decía pipirisnais como una deformación fonética de «people is nice», en un intento de decir «gente bien» en un mal inglés.

En la década de los 80, Guadalupe Loaeza publicó su best-seller Las niñas bien, que retrataba con desenfado y de forma acuciosa a la clase alta, de alcurnia y también a la advenediza de este país, calificándola como sólo como «bien». Pero ya unos años antes el comediante Luis de Alba había puesto de la palabra pirruris como un junior que iba a la Ibero, decía, o sea, y hablaba «con la papa en la boca», el término es de origen incierto, pero se define como: «Hijo de rico que con su voz expresa ingenuidad, presunción, pedantería y evita el roce social con los pobres».

Y de ahí nos vienen a la mente los mirreyes, que son los pirrurris de la primera década del 2000 y que se llamaron así por la forma de interpelarse entre ellos, con las palabras como mirrey, papá, papi o papaloy.

También está fresa que se refiere a una persona de clase alta, pudiente, de aficiones o gustos caros. Quizás por el color, por lo inocuo y elitista de la fruta o por «ver la vida color de rosa». Como contraparte tenemos a la jícama, quien quiere ser fresa o «niña bien», pero no pertenece a esa clase y entonces trata de imitar su forma de hablar, de actuar y de vestirse.

Y por ahí también están popis o popoff —porque suena a ruso— que refiere a personas, cosas y lugares muy elegantes, de clase acomodada como el Taconazo Popis de moda en los 70 —que era justo lo contrario—, La ensalada Popoff o La Popis, prima del Quico de Chespirito. Y qué decir de nais —calco del inglés nice—, que significa agradable, fino, de buen gusto.

Por último, llegamos a fifí, un término entre afeminado y cursi que refiere a alguien que tiene modales exageradamente delicados: «Regina es muy fifí; no va a ir nunca a comer a los 4 vientos».

El origen de la palabra es tan cursi como su fonética, viene del francés y se refiere a un pajarito bebé y era la forma en que las señoras copetudas —de clase alta— se referían a los pajarillos que tenían como mascotas durante el Porfiriato.

En fechas recientes la palabra se ha popularizado para definir a los otros, aquellos que tienen intereses elitistas, vanos o vacuos, que no son parte del pueblo, que piensan distinto a él, que no ven más allá.

Sin embargo, no deja de ser ridícula y denostativa, ya que la lengua es reflejo de nuestras envidias, complejos, ideas y resentimientos y cuando aplicamos un calificativo hay que tener mucho cuidado, porque en él a veces se revela más de quien lo dice que de quien es calificado.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político – ¿Cuántos esqueletos hay en el clóset…

Feb 8, 2018 / 12:52 pm
Por Francisco Rodríguez En sus memorias, sir Winston Churchill dejó asentado que la política e...[+]

Polvaderas de La Laguna – Impulsa Iván Gurrola presupuesto…

Nov 8, 2018 / 8:38 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Sigue llamando la atención Impulsa Iván Gurrola presupues...[+]

Ensayo de vacunas para humanos contra el VIH

Jul 7, 2018 / 10:03 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Tras dar buenos resultados en pruebas con ratones,...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Mar 23, 2018 / 10:41 am
Aispuro Torres reiteró su respeto a la UJED y apoyará a quienes los universitarios elijan El Go...[+]

¿Qué son y cómo funcionan las Drogas Auditivas?

Ene 19, 2018 / 10:58 am
Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Existe una nueva tendencia entre los jóvenes d...[+]

ACTA PÚBLICA

Sep 14, 2017 / 9:03 am
Claudia Rodríguez El que más lucra es Peña “Que nadie lucre con la emergencia”, adviert...[+]

Por la espiral – Irán… lo inevitable

Ago 24, 2018 / 10:41 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale A diferencia de Corea del Norte, la situación geopolítica...[+]

Charlas por Miguel Ángel Vargas Q.

Abr 11, 2018 / 8:48 am
Algo trama Peña Nieto Primero fue la supuesta guerra interna entre Margarita Zavala de Calde...[+]