¡De Hit!

Feb 13, 2020 / 22:27 pm

Luis Serrano

Cada día que pasa estamos más cerca de la fecha tan esperada por la afición beisbolera en Durango. Ese martes 7 de Abril de 2020 que hasta hace unos meses se antojaba muy improbable para esta plaza, es ya una realidad y la nueva directiva está revelando poco a poco los 35 nombres del roster confirmado hasta hoy para Generales de Durango.

De todos es sabido que se está en desventaja ya que el reloj está en contra y se cuenta con muy poco tiempo para armar un equipo competitivo y de garra, por lo que se trabaja a marchas forzadas buscando ensamblar un equipo basado en el picheo y la defensa.

A continuación sintetizamos y rescatamos hasta donde éste espacio escrito nos permite ampliar lo que el presidente Eddie Díaz y el gerente deportivo Enrique Couoh nos confiaron en amable entrevista concedida en la intimidad de su cuarto de guerra que duró más de una hora y media y con la cual podríamos llenar 20 ediciones completas de Contexto de Durango. Con gusto y humildad se lo compartimos, amable lector.

Al comentarles que el nombre del juego es “picheo y defensa” confirmaron que se busca una terna de serpentineros que puedan ponchar más, y que los toletazos rivales que logren salir del home plate sean mayormente hacia la tierra y no hacia el aire ya que nuestro estadio es un parque dado a los batazos largos.

El nombre de Tiago Da Silva, ídolo duranguense, es el primero que se ha confirmado y después de extensas pláticas con él, todo parece indicar que será abridor, no cerrador como lo hizo la temporada pasada en Generales de Durango y en la serie final de LMP con Venados de Mazatlán.

Édgar Torres dejó un buen sabor de boca por su participación en Serie Del Caribe 2020 y es también indiscutible en los abridores. Se confirman también a Amílcar Gaxiola, Isaac Jiménez, Luis Payán y los extranjeros el zurdo John Anderson, el diestro José Dominguez (4 años ligamayorista y autor de 13 de los 16 salvamentos que tuvo Unión Laguna cuando él estuvo en ese club) y el derecho Alfred Gutiérrez. Aún se trabaja sobre otros probables serpentineros para cerrar el equipo de lanzadores, pero para evitar controversias y especulaciones, no se mencionarán en éste espacio hasta estar confirmados.

La receptoría es del oaxaqueño Carlos Garzón, debutado precisamente por el mismo Eddie Díaz en Oaxaca en la temporada 2012 con excelente desempeño en la costa en la pasada edición de la LMP. Lo respaldará el catcher Alfredo Meza, joven con gran crecimiento que ya ha tenido participación en LMB y además se visorará al joven Francisco Moreno que viene como invitado a la pre-temporada esperando llenar el ojo experto que determinará si se queda o no en nuestras filas.

En la inicial no se tiene duda alguna y no hay que abundar mucho sobre el porqué. La primera base es de Carlos “Catito” Muñoz.

La intermedia está a una nada de ser confirmada para Moisés Gutiérrez, quien gusta por su fildeo en segunda base y también por su desempeño ofensivo que tantos gustos ha dado a la afición alacranera. A este servidor se le autorizó escribir el nombre del “Moy” porque es prácticamente un hecho su estadía en Durango.

La tercera base nos da una alegría más porque está reservada para el consentido Daniel Mayora. Se ha platicado también con él y se contempla darle un poco más de descanso por lo cual ya se tiene confirmado para suplirlo al confiable Rolando Acosta. En la antesala podemos estar tranquilos.

Las paradas en corto se despiden de las controversias y tienen ya asegurado el nombre de Italo Motta quien viene prestado de Campeche. Se tienen grandes expectativas de este short stop de 21 años y la confianza en el trabajo que hará a la defensiva es total, conscientes de que de su trabajo dependerán en gran parte los números que cuelguen en la pizarra final. Se tienen pláticas también con un méxico-americano (un “pocho” como nosotros le llamamos) para que venga a suplir a Italo cuando sea necesario.

El jardín izquierdo contará con el patrullaje de quien para el que esto escribe es el jugador más querido por la afición desde que el equipo debutó en Durango en 2017: Santiago “Chaparrito” González. Es una alegría genuina conservar al “Tato”.

El velocista Aneury Tavarez es el encargado del  bosque del centro. Se hace hincapié en su trabajo anterior a la ofensiva donde bateó para .329, robó 16 bases y se fue para la calle 9 veces con vuelacercas contundentes. El dominicano es un jardinero central que ha cumplido su trabajo con evidente pundonor.

El regreso más esperado está asegurado: Jon Kemmer ha alcanzado acuerdos con la directiva y su puesto en el jardín derecho está ya confirmado. Esperemos que a su retorno también retome esa gran racha jonronera que traía al abandonar nuestras filas y salir por la puerta grande hacia Estados Unidos. En aquellos días de tristeza para la afición, todas y cada una de las voces escuchadas le desearon lo mejor y le imploraban regresar algún día al cuartel.

Díaz y Couoh confirmaron también que la pantalla gigante está ya asegurada con similar o mejor calidad a la anterior. Tanto el presidente adjunto como el gerente deportivo admiten que si bien la pantalla no influye en la parte deportiva del equipo, sí lo hace para el espectáculo y es algo que todo equipo serio debe ofrecer a los asistentes a los partidos.

Sobre mejoras o remodelaciones al estadio se espera que el Gobierno del  Estado (dueño del inmueble) aporte su granito de arena y se confía en que hagan su parte con algunos remozamientos aunque sean menores. La directiva acepta que el Francisco Villa es de los estadios más austeros de la liga y que aunque cumple con su objetivo básico que es albergar juegos de béisbol profesional, un servidor piensa que es urgente una modernización que lo actualice y lo haga un escenario acorde a los tiempos que vivimos hoy en día.

Agradecemos enormemente la disponibilidad, sencillez y amabilidad que el presidente adjunto de Generales de Durango Eddie Díaz y el gerente deportivo Enrique Couoh mostraron al recibirnos en la calidez de su centro de operaciones para hacer pública la anterior información hacia los aficionados duranguenses a través de este humilde servidor, quien como siempre le reitera, es sólo un aficionado más.

OTRAS NOTICIAS

Charlas *** La última y nos vamos

Ene 3, 2019 / 11:19 am
Miguel Angel Vargas Quiñones Antes que nada, permítame desearles un Feliz Año 2019, ...[+]

Sanidad e inocuidad, binomio generador de certidumbre internacional

May 21, 2017 / 15:11 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Mucho se ha hablado del papel que está desempeñ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Suman esfuerzos sociedad y…

Nov 16, 2018 / 11:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Suman esfuerzos sociedad y gobierno por un Durango más compet...[+]

Acta Pública

Feb 27, 2017 / 17:09 pm
Sólo a la defensiva Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom El presidente Enrique Peñ...[+]

Índice Político

Mar 29, 2017 / 16:49 pm
Francisco Rodríguez Transparencia: una batalla fatua en medio de la rapiña   Los...[+]

Índice Político – Con “periodicazos” no se detendrá el…

Oct 15, 2018 / 11:20 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Durango, Dgo Unos días antes de morir, al dictar una conferencia magistral, ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Abr 5, 2018 / 11:20 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Perfiles duranguenses que sobresalen en el ámbito nacional ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 24, 2017 / 12:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Anuncia Gobernador Aispuro construcción de nuevo centro de Salud ...[+]