De naturaleza política – Guerra entre poderes…

Dic 10, 2018 / 8:54 am

ENRIQUE ARANDA
El resolutivo de la (Tremenda) Corte en nada afecta la disposición de reducir su salario que hiciera el presidente López Obrador.
Previsible, la decisión de la Corte de dar entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores contra la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, de manera explícita, formaliza la imposibilidad de que algún funcionario reciba un salario mayor al del Presidente, oficializó la confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y el Judicial federal y, ahora, con las mayorías morenas del Legislativo, sumisas al tabasqueño.
Esto, porque si bien la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán implica la temporal suspensión de la aplicación del ordenamiento citado, tanto el coordinador de los senadores de Morena, PT y PES, como su homólogo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, criticaron duramente la medida y decidieron “pintarse el rostro…” en señal de disposición a ir a la guerra contra quienes, consideran, amenazan el arranque de la (aún inexplicada) Cuarta Transformación (4T).
Tal, incluso, es el nivel alcanzado por el diferendo en escasas 24 horas que, ayer mismo, los pastores morenos explicitaron su decisión de ir adelante en la aprobación de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el marco del cual “se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente, como lo ordena la Constitución”.
Y esto último porque, a decir de los mismos, el resolutivo de la (Tremenda) Corte en nada afecta la disposición y público compromiso de reducir su salario, de manera drástica, que hiciera el presidente López Obrador, y de impedir que nadie gane más que él, en virtud de que no es en la impugnada legislación en la que se basará la reducción de salarios, sino en lo que, de manera explícita, define el artículo 127 Constitucional.
Desde Chiapas, a donde viajó para atestiguar la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador de la entidad, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que, si bien respetará la decisión que en su caso asuma el máximo tribunal judicial del país, ello no afectará de manera alguna el que vaya a reducir sus ingresos porque, como se menciona en el párrafo anterior, ello no está condicionado a la eventual aprobación de la constitucionalidad de la norma impugnada por más de un tercio —55 de 43 necesarios— de los senadores, los pertenecientes a Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en concreto.
Las cartas, pues, están echadas y explicitada la confrontación entre los Poderes de la Unión. El Judicial, en defensa de su autonomía, en contra de los dos restantes; el Ejecutivo y Legislativo que, juntos, aspiran a hacer valer ofertas y disposiciones del nuevo inquilino en Palacio Nacional.
Mal entonces, insistamos, y más cuando éste es apenas el principio… 
ASTERISCOS

  • En el marco del acto de presentación de LIDER, la nueva corriente “de opinión” del Revolucionario Institucional, el veracruzano excandidato al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, fue electo presidente del movimiento naciente que, en su nombre, refiere a sus compromisos y objetivos: Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia y Refundación…
  • Con el explícito compromiso de aumentar la base de trabajadores formales usuarios de sus servicios para, dijo, incrementar de manera importante el número de beneficiarios, Alberto Ortiz Bolaños asumió al cierre de la semana como nuevo titular del instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). 
  • Luego que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgara la toma de nota a la nueva dirigencia del SNTE, avalando la elección de Alfonso Cepeda Salas, éste realizó un emotivo llamado a la unidad y al cierre de filas en defensa de la escuela pública. Todo un mensaje a la exmandamás del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales.
    Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                    Twitter: @EnriqueArandaP

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – ¿Rendirle cuentas a quién?

Ene 17, 2019 / 7:52 am
Yuriria Sierra La estrategia contra el robo de combustible ha estado tan atropellada como su ...[+]

Por la espiral – Más comercio, menos guerras y…

Abr 25, 2018 / 8:36 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En el mapamundi del comercio internacional hay caminos entr...[+]

Índice Político

May 22, 2018 / 13:32 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ AMLO, inalcanzable Anaya, en la hoguera de EPN Meade defiende la corrupción...[+]

Balconeando – Romero Deschamps, jubilado

Mar 19, 2019 / 8:48 am
Francisco Rodríguez Cumplió 75 años el 17 de enero pasado Y hace 50 años, en 1969, empe...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 12, 2017 / 12:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció ya en forma oficia...[+]

Índice Político

May 30, 2019 / 8:44 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Fobaproa, devoluciones fiscales… nuestro dinero robado a la mala El...[+]

Por la espiral -Israel: elecciones y geopolítica

Abr 10, 2019 / 11:09 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En su libro “Oriente Medio, Año Cero”, Shimon P...[+]

Bitácora del director – Autonomías

Feb 21, 2019 / 12:49 pm
Pascal Beltrán del Río Cada órgano autónomo constitucional con que cuenta el Estado mexi...[+]