Debutará en Rusia 2018 el 16 de junio contra Argentina

Jun 14, 2018 / 8:27 am

La génesis del milagro islandés

FIFA.com

Los islandeses tienen más de 60 palabras para designar la nieve, un dato de color probablemente desconocido por una gran mayoría de aficionados al futbol. Lo que seguramente sí sepan es que en los recientes éxitos futbolísticos de Islandia tuvieron un papel fundamental las canchas cubiertas.

Desde que los islandeses se clasificaron para jugar su primera Copa Mundial de la FIFA™, esa información más la aparición de entrenadores altamente preparados han sido considerados por los medios de comunicación como claves para el desarrollo islandés. Y es cierto pero hasta cierto punto.

Aunque el hecho de que los jugadores puedan entrenar bajo techo todo el año es un avance muy destacado que no se puede menospreciar, también hay que apuntar que ninguno de los miembros de la posible alineación titular contra Argentina, el rival en el debut del 16 de junio, pertenece íntegramente a la generación que se formó en estas canchas cubiertas.

El que más se acerca es Johann Berg Gudmundsson, del Burnley, que tuvo la oportunidad de practicar en pabellones desde que tenía 12 años. Lo que ocurre es que el tiempo de juego en este tipo de instalaciones es limitado, dado que se da prioridad de uso a los equipos más avanzados y de adultos.

Por eso, Gudmundsson y sus compañeros pasaron sus primeros años entrenando al aire libre, con todo tipo de nieve, sobre terrenos de grava helada o bajo la famosa lluvia horizontal islandesa.

 

LA FORTALEZA DE LA GENERACIÓN DE ORO

El desafío principal de Gudmundsson será incorporarse a un grupo muy conformado ya. Esa notable generación nacida entre 1988 y 1990 que se extiende a toda la selección y que la ha convertido en el 22º combinado más potente del mundo. Siete integrantes del equipo que se clasificó para el Europeo Sub-21 en 2011 desempeñaron un papel decisivo en las campañas de Islandia de camino a la Eurocopa 2016 y a la Copa Mundial 2018.

“Dudo a la hora de usar la frase, pero se podría decir que son una generación de oro”, declaró recientemente Eidur Gudjohnsen, máximo anotador islandés de todos los tiempos. “Fueron los primeros jugadores islandeses que disputaron el Europeo Sub-21. Llevan mucho tiempo juntos”.

Ocho futbolistas de aquel colectivo que se clasificó para 2011 están entre los 23 presentes en Rusia. Estos hombres llevan más de ocho años cosechando triunfos juntos y conocen el secreto de su éxito. Son un grupo organizado y disciplinado que juega con un entendimiento natural y un espíritu de lucha forjado en más de 60 tipos diferentes de nieve.

 

“Nuestra unidad”, aseveró el defensa Kari Arnason, “es algo que podemos sentir sobre el terreno de juego”.

OTRAS NOTICIAS

Feria de campeones

Jul 25, 2018 / 8:33 am
Se definieron a los monarcas de las diferentes categorías Por Ángel Castillo Durango, Dg...[+]

Se preparan para el Nacional

Abr 20, 2019 / 17:20 pm
Mazatlán, Sin Serán 10 los mazatlecos, que se preparan en el Centro Deportivo Benito Juár...[+]

Campestre gana en extrainning a Lobos UAD

May 10, 2018 / 13:27 pm
Durango, Dgo En un partido de nueve entradas, el Club Campestre A derrotó 4-3 a los Lobos UAD y ...[+]

Real Madrid obtuvo ingresos por 674 millones euros en…

Sep 15, 2017 / 15:39 pm
MADRID El Real Madrid registró unos ingresos de 6746 millones de euros en la temporada 2016...[+]

Triste fin de semana

Mar 21, 2017 / 17:55 pm
Por Ángel Castillo Durango, Dgo   El deporte recreativo de nueva cuenta está de ...[+]

Durango con Aramburo

Jun 18, 2019 / 19:48 pm
Por Ángel Castillo Durango, Dgo La relación entre los directivos de la Liga Mexicana de Be...[+]

De la discreción al protagonismo

Jun 28, 2017 / 18:03 pm
FUTBOL El futbolista duranguense vivió su primera experiencia en el alto nivel Por Ángel Castil...[+]

Imdem anuncia su segundo festival de deporte adaptado

Dic 14, 2017 / 10:33 am
Mazatlán, Sin Siendo el deporte una pieza clave para la integración social de personas con capa...[+]